+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Media sanción

Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025

Primer paso para que los santafesinos cuenten con más derechos ciudadanos. Iniciativa y Consulta Popular, Referéndum y Revocatoria de Mandato, entre otras novedades.

Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025

Jueves 6.8.2026
 18:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Con intervenciones de senadores del oficialismo y de la oposición que destacaron que Santa Fe ingresa en una nueva etapa en materia de derechos ciudadanos, la Cámara de Senadores aprobó con media sanción una ley que busca hacer realidad los institutos de participación ciudadana.

El proyecto de ley, de 103 artículos, fue votado por unanimidad y busca cumplir con los mecanismos que fueron incorporados a la Constitución de Santa Fe en la Reforma de 2025.

Se trata de un texto impulsado por Julio Francisco Garibaldi que regla la Iniciativa popular; el Referéndum; la Consulta Popular; la Revocatoria de Mandato; las Audiencias Públicas; las Propuestas Ciudadanas; y los Desafíos Públicos que desde el año pasado gozan de estatus constitucional y alguna vez serán realidad en las prácticas políticas.

La reforma constitucional de 2025 se materializa en nuevas herramientas de democracia directa para los santafesinos. Foto: Carolina Niklison

La norma que impulsa el senador socialista contiene formas participativas que la Constitución reformada no ordenó, pero tampoco vedó. Más aún, puede decirse en coincidencia con el texto que ingresó a comisiones que el espíritu general de la reforma ha ido en el mismo sentido con que ahora se propone agregar, por ejemplo, la práctica de “desafíos ciudadanos”.

El objetivo general expresado en el articulado es “regular los mecanismos de participación ciudadana, a fin de garantizar el ejercicio efectivo de la democracia directa y promover la intervención activa de la ciudadanía en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas y acciones de gobierno”.

En las primeras páginas de unas 30 carillas se describen los principios rectores para que la participación ciudadana no se reduzca a votar autoridades y representantes, sino también a ejercer presión, terminar con mandatos e incluso legislar.

En ese sentido, se menciona en primer lugar el “interés público” como “criterio rector en su diseño y ejecución”, la universalidad con “acceso efectivo y sin discriminación”, la transparencia en publicidad y difusión activa.

Mirá también

El recinto del Senado se llama “Aldo Tessio y Jorge Obeid”

En igual modo, se procura la “participación informada, mediante el acceso a información veraz, suficiente y comprensible”, bajo criterios de “inclusión y equidad”. Se proclama entre estos principios que el Estado provincial quite “barreras” a la participación y “favorezca la intervención de sectores en situación de vulnerabilidad”. Y que el debate respete el “lenguaje claro, garantizando la comprensión de los procedimientos, actos y comunicaciones”.

Los fundamentos son más expresivos: “El presente proyecto de ley se inscribe en la convicción de que la democracia se la celebra, se sostiene y se renueva en la medida en que es capaz de reconocerse como una obra inacabada, abierta a la intervención permanente de la ciudadanía”, dice Garibaldi.

Añade que es justo hablar de la “vitalidad” de una sociedad cuando se verifica su participación ciudadana.

Tras recordar los “mandatos de la reciente reforma constitucional”, la norma propuesta “reconoce y proyecta una trayectoria política concreta” y recuerda las gestiones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz (los tres del mismo partido que el representante por La Capital) cuando Santa Fe fue “pionera en la construcción de un Estado abierto, con políticas sostenidas materia de transparencia, descentralización y participación ciudadana”.

“Sólo a modo de ejemplo podemos mencionar: la elaboración del Plan Estratégico Provincial, con participación de miles de santafesinas y santafesinos, con una proyección desde el año 2008 hacia el año 2030; la creación del Consejo Económico y Social; la consolidación de instancias territoriales de diálogo y la institucionalización del acceso a la información pública”.

“En ese recorrido -sigue-, una experiencia resulta especialmente significativa por su capacidad de anticipar los desafíos contemporáneos: el laboratorio de innovación pública Santalab”. Se pasó “de una participación ciudadana entendida como instancia de consulta, a otra concebida como co-creación de soluciones públicas”.

Mirá también

Gerardo Zamora ratifica su poder en Santiago del Estero

Santalab “partió de una hipótesis que hoy resulta central para pensar el diseño institucional del siglo XXI. Ya no alcanza con ‘decidir con’ la ciudadanía; es necesario ‘hacer con’ ella”, advierte.

Es en definitiva “reconocer que el conocimiento, la inteligencia colectiva y la capacidad innovadora no están concentradas en el Estado, sino distribuidos en la sociedad”.

Tecnologías y tensiones

“Por un lado, tenemos una ciudadanía cada vez más conectada, informada y demandante; y por otro, estructuras estatales muchas veces rígidas, verticales y alejadas de la sociedad”, sostiene en los fundamentos del proyecto de ley que recibió media sanción el senador Julio Francisco Garibaldi.

La iniciativa de Garibaldi destaca la necesidad de que el Estado se abra a la colaboración ciudadana para enfrentar desafíos contemporáneos.

Concluye que “la respuesta tiene que ser la apertura”. Y explica que su iniciativa “se inspira en modelos globales que hoy son el estándar de la innovación pública”.

La experiencia internacional

En Chile la Innovación Abierta (Laboratorio de Gobierno) y sus “Desafíos Públicos”, el Estado trasandino “reconoce que la inteligencia está distribuida. Instituciones como la Policía de Investigaciones o municipios en climas extremos (como Cabo de Hornos) plantean problemas de alta complejidad técnica y financian el prototipado de soluciones creadas por ciudadanos y startups. Este modelo transforma al ciudadano en un socio tecnológico que ayuda a proteger ecosistemas o mejorar la transparencia en el uso de recursos educativos”.

En Madrid existe “un portal de participación ciudadana que combina iniciativa individual, adhesión colectiva y obligación institucional de tratamiento. Cualquier persona registrada puede presentar una propuesta, que permanece activa durante 12 meses y puede recibir apoyos de ciudadanos mayores de 16 años empadronados. Si alcanza suficiente apoyo, el Ayuntamiento debe someterla a votación pública. Si el resultado es favorable, el gobierno municipal evalúa su viabilidad para eventual implementación. Más de 400.000 personas han utilizado la plataforma; entre las propuestas aprobadas se destacan: Madrid 100% Sostenible y los trasbordos gratuitos entre autobús y metro”.

En el caso de Islandia, su modelo de Democracia de Proximidad (Better Reykjavik), aprovecha una plataforma que “permite la iniciativa ciudadana directa sobre la agenda urbana. Las propuestas más apoyadas son canalizadas mensualmente hacia el gobierno local, que tiene el deber institucional de evaluarlas y responder públicamente sobre su viabilidad”.

De este modo, “la innovación ciudadana deja de depender de la discrecionalidad política y se integra en un circuito estable de rendición de cuentas. La ciudad ha implementado cerca de 700 ideas ciudadanas, con resultados visibles y prácticos en todos los barrios, que han mejorado para el disfrute de sus habitantes”.

En Estados Unidos hay también Desafios Públicos (Challenge.gov): “El gobierno federal norteamericano ha institucionalizado las 'competencias por premios’. Se trata de una arquitectura donde el Estado define problemas críticos (desde el desarrollo de IA para cuidadores de salud hasta sistemas de detección de incendios forestales) y abre la resolución a cualquier ciudadano o empresa. Esto permite al Estado acceder a soluciones que su propia burocracia no podría generar, premiando el resultado concreto”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Reforma Constitucional en Santa Fe
Santa Fe
Paco Garibaldi

Además tenés que leer:

  • Agencia Provincial de Seguridad Vial Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante
  • En los 26 municipios Gerardo Zamora ratifica su poder en Santiago del Estero
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026
"La garra" a paso firme a la final del handball femenino

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

4

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar