El Senado tiene previsto tratar una ley que regule a la seguridad privada
El proyecto de ley que aprobó Diputados recibirá en la Cámara alta aportes desde la Casa Gris para crear un nuevo capítulo sobre alarmas. Empresarios del sector reclaman más tiempo para poder consensuar las modificaciones. Decisión política de avanzar.
El Senado tiene previsto tratar una ley que regule a la seguridad privada
La Cámara de Senadores tiene previsto avanzar este jueves 13 de noviembre con el trámite legislativo para la sanción de una ley que regule a las agencias de seguridad privada. Así fue acordado, tras la labor de comisiones, en una reunión entre legisladores de ese cuerpo con el autor de la iniciativa, el diputado Rubén Galassi, y con funcionarios del Ministerio de Seguridad la semana pasada. Así a la media sanción de la Cámara joven se agregarían unos 6 ó 7 artículos que tienen letra de la Casa Gris, y refieren exclusivamente a la cuestión de las alarmas.
En tanto, en las últimas horas, una asociación de empresas del sector, la Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina, expresó a El Litoral que al igual que otros actores de la actividad pretende participar del debate legislativo previo a la sanción de una norma.
Su titular, Armamdo Marinozzi, dijo que deberían “revisarse en profundidad” las estadísticas que presentan los funcionarios del gobierno provincial respecto de que apenas 2% de las llamadas automáticas de alarmas dan “positivo” y que esa enorme mayoría restante distrae de los patrullajes de prevención cuantiosos recursos de la policía.
El empresario indicó a El Litoral que “queremos ser parte del debate, apoyamos la regulación, para tener la mejor y más moderna en base a las experiencias, nacionales e internacionales: creemos que podemos aportar para combatir la inseguridad, cooperando y trabajando en coordinación, tenemos experiencias es formación de profesionales de trabajo coordinado en otras jurisdicciones: Queremos ser parte de la solución”, expresó.
Respecto de los datos antes señalados, afirmó que a nivel oficial “no hay estadísticas, porque no hay un sistema para su registro”. Interpretó que esas cifras “no son un reflejo de la realidad” y comentó: “Por ejemplo, que llegue un movil y que de afuera no vea nada no es suficiente. No puede esa ser la forma de cotejar lo que sucede”. Expresó que, en su opinión, “mostrar a las alarmas y sus automatismos como un problema es un simplismo”.
Respecto de la iniciativa, comentó que desde CEMARA “hace años pedimos una ley que tenga el consenso de todos los actores privados involucrados, porque somos el primer contacto con un posible delito. Esperamos ser reconocidos por la labor loable que hacemos a la sociedad”, dijo.
Las excepciones a losnuevosfiltros
El proyecto de ley con media sanción de Diputados recibirá este jueves fuertes modificaciones, en forma de aportes llegados desde el Poder Ejecutivo Provincial, siempre sobre el tema de las alarmas, que meses atrás Galassi decidió excluir del debate en la Cámara joven al saber que el gobierno provincial preparaba su propio mensaje al respecto.
Finalmente, para apurar los tiempos legislativos y tener una norma de regulación integral de la que Santa Fe hoy carece, se aceptó que el contenido de esa iniciativa gubernamental llegue como propuesta a la Comisión de Seguridad Pública que preside el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig.
Todo indica que en los artículos a incorporar habrá para las empresas proveedoras de alamas y monitoreo más filtros hasta que se dispare el pedido de auxilio al 911. Y que no se tocarán, en cambio, los procedimientos actuales con los servicios de transporte público formales y legales (no el de aplicaciones fuera de las normas) y del mismo modo con los botones antipánico, por su nivel de exposición al peligro.