+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Dos candidatos en TV

Massa y Milei dieron definiciones económicas pero aún no dijeron quién será su ministro

Los dos competirán por la Presidencia de la Nación el próximo domingo. A horas del cierre de campaña y el inicio de la veda, desarrollaron sus ideas en uno de los temas más sensibles de la campaña.

Massa y Milei dieron definiciones económicas pero aún no dijeron quién será su ministroMassa y Milei dieron definiciones económicas pero aún no dijeron quién será su ministro

Jueves 16.11.2023
 13:18
 / 
Actualizado al Jueves 16.11.2023 13:27hs
Nancy Balza
Nancy Balza

En el mismo programa de televisión, pero por separado, los candidatos a la Presidencia de la Nación que el domingo se medirán en la segunda vuelta electoral, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) , desgranaron sus principales consignas en materia económica. Fue este miércoles por la noche en A Dos Voces (TN), donde cada uno tuvo el mismo tiempo para hablar de uno de los temas que más preocupan a la sociedad argentina, además de otras definiciones sobre cómo imaginan su gestión en caso de ser electo, uno u otro, presidente.

Eso si: ninguno quiso anticipar el nombre de quien ocupará un ministerio clave, como es el de Economía, en su gestión.

Éstos son los principales conceptos.

Dolarización si

El primero en ser entrevistado fue Milei, desde el céntrico hotel porteño que se erigió como su bunker de campaña en las últimas semanas.

Desde allí arrojó definiciones como: "Vamos a hacer pagar un ajuste a la política". "La hiperinflación está a la vuelta de la esquina". Y se preguntó: "¿Quieren un país que está estancado hace 12 años con un PBI per cápita 15 % abajo, con los salarios que cayeron 33 % con Massa, que tiene 45 % de pobres y con las bases dadas para que haya una hiperinflación?"

Mirá también

Mirá también

Diputados: los nombres para presidir el cuerpo y los bloques

Uno de los temas claves de su campaña es la dolarización. ¿Qué dijo?

"La dolarización tiene que ver con dos partes. Por un lado, cómo se limpian las Leliq (letras de liquidez, título de deuda emitido por el Banco Central) y, por el otro, cómo se limpia la base monetaria. Si se estructura una operación financiera, en tres meses puedo limpiar las leliqs, que implica poder abrir el cepo sin que haya una hiperinflación".

"En cuanto a la base monetaria, hay un problema no menor: el billete más grande de la Argentina es de 2.000 pesos, que compra dos dólares al cambio paralelo. Entonces hay un problema de la cantidad de billetes que necesitamos. El proceso de conversión de la base necesita de más tiempo, Ecuador necesitó de nueve meses"

"El ajuste va a venir de cualquier manera", dijo Milei. Y continuó: "Nosotros proponemos un ajuste para evitar que termine en una hiperinflación. Pero se lo vamos a hacer pagar a la política y a los chorros amigos de los políticos, no a la gente".

"Pueden decidir no hacer nada y seguir poniendo parches. Pero los parches no aguantan más y la hiperinflación está a la vuelta de la esquina", cerró.

Sergio Massa. Crédito: Luis Robayo/Reuters

Hubo otras definiciones del candidato libertario. Por ejemplo, aseguró que con el ex mandatario nacional Mauricio Macri y con la titular del PRO, Patricia Bullrich, tienen "un 90 por ciento de coincidencias". "Una de las cosas que dije es que si entramos al balotaje iba a hacer un reordenamiento en la fuerza política, quedó afuera Juntos por el Cambio y ahora hay un reordenamiento", señaló Milei.

En referencia a la elección del domingo, afirmó que "los votos están, pero hay que cuidarlos" y desestimó el hecho de que falten boletas como se lo hizo saber la Justicia Electoral.

Por último respaldó las polémicas declaraciones que hizo la diputada nacional electa por LLA Lilia Lemoine respecto de que "los medios estatales tienen que ser privatizados, son usados como mecanismos de propaganda".

¿Y el ministro de Economía? "Lo voy a anunciar si soy presidente".

"La derrota de la inflación"

La segunda entrevista fue con el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, en su mismo lugar de trabajo: el Ministerio de Economía.

Desde allí, postuló "la derrota de la inflación en 2024" si resulta electo presidente.

Mirá también

Mirá también

Yanina Welp: "Cada vez hay más gente que quiere cosas que no son compatibles con la democracia"

"La mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad", expresó el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario dijo que lo logrará "a partir de recuperar exportaciones que este año fueron dramáticas", al tiempo que recordó que "la sequía perforó las exportaciones de la Argentina".

También señaló que sus medidas irán hacia "la normalización del intercambio comercial, el crecimiento de exportaciones en el sector minero e hidrocarburífero y el déficit cero".

Por otro lado, indicó que "el programa con el Fondo es inflacionario" y agregó: "Queremos rediscutir el programa sobre la base de resultados de exportaciones. Es para salir de este programa inflacionario. Ya lo charlamos con el Fondo. Ellos lo entienden porque entienden que le hace mucho daño al bolsillo de los argentinos".

Javier Milei. Crédito: Luis Robayo/Reuters

"La dolarización es una megadevaluación", reiteró Massa respecto de la propuesta de Javier MileI. "La apertura de la economía es el cierre de Pymes", puntualizó e insistió: "Es importante hacer un Gobierno de unidad nacional".

Por otro lado, remarcó que si es presidente, tiene tres objetivos y uno de ellos está vinculado a "la mejora de los ingresos". "La mayor recuperación de ingreso la vamos a vivir el año que viene porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad. Porque vamos a hacer muy fuertes nuestras reservas con el programa de incremento exportador", afirmó y añadió que buscará el "superávit fiscal y superávit comercial".

A su vez, dijo que su administración incluiría "la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, mejora de jubilaciones" y remarcó que "van a seguir los bonos para los jubilados, los programas de medicamentos gratuitos, seguir con la devolución del IVA en la canasta de alimentos y la mejora en las paritarias".

Para el nombre de quien ocupará su lugar en un eventual gobierno de UxP habrá que esperar: "Si gano, el lunes o martes anuncio al ministro de Economía". Eso sí, aclaró que en cualquier caso él seguirá allí hasta el final de la actual gestión.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Videos
Sergio Massa
Javier Milei
Elecciones 2023

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle

Te puede interesar:


  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar