+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Solanas: "Esta fuerza ha venido para quedarse"


Lunes 11.7.2011
 11:23
Seguinos en

El candidato a jefe de gobierno porteño de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, que resultó tercero en los comicios realizados ayer en la ciudad, consideró que la elección "se polarizó de una manera extrema" aunque reivindicó su perfomance, al sostener que "esta fuerza ha venido para quedarse".

Solanas, sin embargo, dijo que "lejos de pensar que esto puede debilitarnos, no les quepa duda que toda la conciencia de las 5 grandes causas para transformar la ciudad y la decisión de profundizar nuestro trabajo será a mayor ritmo del que veníamos".

"Esta fuerza ha venido para quedarse, no sólo para dar testimonio sino que estamos haciendo una experiencia para la preparación y la instalación para gobernar la ciudad y gobernar la Argentina", enfatizó Solanas, en sus primeras declaraciones a la prensa realizadas tras la elección, desde su búnker.

Las primeras palabras de Solanas fueron de "reconocimiento a los dos candidatos que están encabezando esta contienda", en referencia a Mauricio Macri (PRO) y a Daniel Filmus (FPV), que disputarán el balotaje en las elecciones del 31 de julio.

Atribuyó, en parte, los resultados obtenidos por Proyecto Sur a que la elección "se polarizó de una manera extrema" y remarcó que su espacio "enfrentó al aparato y a la fuerza de dos gobiernos y al bipartidismo".

Solanas eligió salir a hablar a la prensa poco antes de las 22 y realizar una "evaluación" de los resultados de los comicios, pero se excusó de brindar una conferencia de prensa debido a que todavía no había suficientes datos "oficiales".

Con todo, el legislador porteño y apoderado de Proyecto Sur, Julio Raffo, indicó que con "el 20 por ciento de las mesas de la ciudad escrutadas", el espacio conseguía el "13 por ciento de los votos, subiendo", bromeó.

En el búnker de Hipólito Yrigoyen al 800, la espera estuvo marcada por la austeridad y los candidatos y dirigentes tuvieron breves y esporádicos contactos con la prensa, con el argumento de que se demoraba la divulgación de los cómputos oficiales.

Incluso, lo que había sido planeado como una celebración callejera con una banda en vivo -que improvisó un escenario sobre un camión- terminó funcionando como música de fondo, que llegaba desde Hipólito Yrigoyen durante la espera.

Solanas emitió su voto hoy cerca del mediodía, en la sede de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de la calle Paraguay al 1300, en Barrio Norte.

Luego, almorzó con su mujer, Ángela, su hija Victoria y su nieta Paloma, durmió una siesta en su casa del barrio porteño de Montserrat, y luego se dirigió al búnker de Proyecto Sur, a donde llegó poco antes de las 18.

Allí lo esperaban sus principales colaboradores, entre ellos, su compañero de fórmula, Jorge Selser; los candidatos a la presidencia de Proyecto Sur, Alcira Argumedo; a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Mario Mazitelli y a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, entre otros.

Sin embargo, no acompañaron a Solanas -ni antes ni después de conocerse los primeros resultados- ninguno de sus aliados principales en el distrito como Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos, ni Humberto Tumini de Libres del Sur, así como tampoco los dirigentes del socialismo ni del GEN.

Con estas fuerzas, y a pesar de que en el plano nacional decidió alejarse del Frente Amplio Progresista y presentar candidatos propios en la mayoría de los distritos, Proyecto Sur mantuvo en la ciudad el acuerdo con ese espacio e incluso el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, participó en el acto de cierre de campaña de Solanas.

Si bien aún no definieron formalmente qué actitud adoptará Proyecto Sur de cara al balotaje, los principales dirigentes coincidieron que esa fuerza daría libertad de acción a los votantes en el balotaje del próximo 31 de julio aunque pidieron esperar la resolución que adopte la Mesa Nacional de ese partido.

"Que el electorado haga lo que crea más conveniente para la segunda vuelta. Nosotros ya hicimos nuestra parte, la ciudadanía ya conoce las propuestas y ahora no tenemos ninguna obligación moral de hacer campaña por nadie. Seremos respetuosos de lo que decida la gente", admitió el candidato a vicepresidente de Proyecto Sur, Jorge Cardelli en declaraciones a la prensa.

En esa misma línea se expresó, el candidato a gobernador bonaerense de Proyecto Sur, Mario Cafiero, quien recordó que esa fuerza "fue muy clara", al sostener que "jamás vamos a indicar al electorado a quién votar en un balotaje, ni tampoco participar de ningún tipo de componenda como proponen algunos".

"Nosotros creemos en la libre decisión del ciudadano en una segunda vuelta y de lo que el votante considere mejor para la ciudad. Tenemos muy poco que ver con lo que representa (Daniel) Filmus y con lo que demostró (Mauricio) Macri al gobernar. Si no ésta, será la que viene", aseguró Cafiero.

La postura de Proyecto Sur en torno al balotaje había sido adelantada por el propio Pino Solanas en un reportaje con Télam, donde advirtió que, en caso de no llegar a la segunda vuelta, Proyecto Sur, dictaría "libertad de conciencia" a sus votantes.

"No tenemos a nuestra militancia atada ni la vamos a inducir para un lado o para el otro", había anticipado Solanas.

Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se lanza el plan LCD para todos
    A la espera del lanzamiento Se lanza el plan LCD para todos
TENES QUE SABER
Video: Ricardo Arjona busca a una guardia de seguridad que lloró en su show
Reino Unido: Starmer asume la culpa pero resiste los pedidos de dimisión
Magyar asume el mando en Hungría con una fuerte promesa de reforma institucional
Incertidumbre vocacional: más de la mitad de los adolescentes no sabe de qué trabajará en el futuro
MotoGP: Marc Márquez sufrió un impactante accidente en la sprint de Francia

Te puede interesar:


  • Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
  • Denver: una persona murió tras ser absorbida por la turbina de un avión
  • Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo
  • Billie Eilish y James Cameron reinventan el concierto cinematográfico
  • 81 años de la victoria soviética: Putin reivindica la invasión a Ucrania
  • Video: Ricardo Arjona busca a una guardia de seguridad que lloró en su show
  • Reino Unido: Starmer asume la culpa pero resiste los pedidos de dimisión
  • Magyar asume el mando en Hungría con una fuerte promesa de reforma institucional

Política

Entrevista a Eugenio Serafino Demos cumple 10 años: ¿Cómo pensar la ciudad del futuro en una coyuntura compleja?
La conducción partidaria con referentes de sectores Coincidencias en el PJ santafesino en defensa de las PASO
Para el jueves a las 11 Impulsan en Diputados una sesión especial para tratar el caso Adorni
Datos oficiales Zona por zona: los números de la inversión en rutas de la provincia de Santa Fe
Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe

Área Metropolitana

Replanteo del proyecto Plaza Colón: cómo quedará la histórica fuente tras la decisión de preservarla
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Superará los $2000 En Santa Fe el boleto de colectivo aumenta y vuelve el descuento para quienes usan la tarjeta SUBE
Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor

Sucesos

Insólito episodio Rosario: investigan a una pareja por un episodio sexual en un vuelo internacional
Tribunales de Santa Fe Juicio al empresario gastronómico: termina el proceso por el supuesto abuso a su hijo
Pedido de paradero Buscan intensamente a una mujer de 52 años desaparecida en Bariloche
Esperanza La PDI detuvo a un hombre acusado de abuso sexual
Santa Fe Desarticularon una fiesta clandestina en la zona norte de la ciudad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar