+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Massa todavía no dio definiciones

Stolbizer competirá por una banca en el Senado

El futuro de Stolbizer es más claro ya que la Carta Orgánica del GEN impide a los diputados renovar su banca por tercera vez.

Stolbizer competirá por una banca en el SenadoStolbizer competirá por una banca en el Senado

Domingo 26.3.2017
 21:32

Télam


La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) competirá por una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires, mientras su probable aliado Sergio Massa (Frente Renovador) podría acompañarla o renovar su banca de Diputados, mientras que para encabezar las listas para la Cámara baja se mencionan también al massista Daniel Arroyo y al dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos.

Así lo confirmaron a Télam fuentes del massismo, el GEN y Libres del Sur, quienes desde hace meses están negociando, con especial fuerza en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, una alianza electoral que apunte a romper la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

El futuro de Stolbizer es más claro ya que la Carta Orgánica del GEN impide a los diputados renovar su banca por tercera vez; además, el único senador nacional de Progresistas -la coalición entre el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista- es Jaime Linares, quien no competirá por un segundo mandato, por lo que el frente necesita un nombre de peso si desea retener su banca en la Cámara alta.

El Frente Renovador

En tanto, el Frente Renovador deberá rectificar el triunfo electoral obtenido en 2013, cuando Massa le ganó al kirchnerismo y bloqueó las chances de la ex mandataria Cristina Kirchner de impulsar una reforma constitucional para tratar de competir por un tercer período presidencial consecutivo.

El lugar que ocupará Massa es aún incierto y, conociendo los tiempos del ex intendente de Tigre, probablemente lo será hasta el día anterior al cierre de alianzas (el 14 de junio). Al momento, el legislador sopesa tres alternativas: acompañar a Stolbizer, renovar su banca de Diputados o incluso no presentarse como candidato, aunque con un ojo puesto en 2019.

En provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, donde están más avanzadas las negociaciones, el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, suena fuerte para ser uno de los primeros nombres en la lista de candidatos para Diputados; en tanto que el GEN podría colocar a Omar Duclós (presidente del partido) o a Marcelo Díaz (actual diputado provincial).

Mientras, el Frente Renovador podría ubicar a Daniel Arroyo como candidato a diputado e incluso, si Massa finalmente no renueva, podría llegar a encabezar la lista de la coalición entre el massismo, el GEN y Libres del Sur, al ser una opción que, además, agrada a los otros partidos por ser la "pata progresista y de izquierda" de la fuerza del tigrense.

En Capital

En Capital Federal, las conversaciones encabezadas por el diputado massista y armador porteño Marco Lavagna incluyen al sector del peronismo encabezado por Juan Manuel Olmos, quien hace meses se distanció del PJ ligado a La Cámpora y el kirchnerismo, en pos de conformar una amplia alianza para disputarle poder al PRO en el distrito que vio nacer a la fuerza gobernante.

Tal como indicaron a Télam fuentes de los tres partidos, la intención es, en la Ciudad, realizar una lista "espejo" con la que se forme en Buenos Aires, por lo que cualquier acuerdo porteño deberá aguardar al cierre de las definiciones en la provincia.

El diputado massista Felipe Solá sería quien encabece la lista porteña de diputados nacionales, algo que todavía no confirmó porque históricamente su distrito ha sido la provincia de Buenos Aires; y además, algún sector porteño del GEN pone en duda su efectividad como candidato, ya que, alegan, no vieron ninguna encuesta que indique la posibilidad de un triunfo arrollador del ex gobernador.

Por lo pronto, en abril se podría realizar el encuentro nacional del massismo y, el 8 del mismo mes, el GEN tiene en agenda realizar su Congreso nacional, para el cual ya se está armando un documento con una serie de puntos que tendrían que tener los acuerdos electorales distritales, aunque no se hablará allí de cerrar con el Frente Renovador, según pudo saber esta agencia.

Mientras tanto, la tercer pata de Progresistas, el Partido Socialista, podría ir por separado de GEN y Libres del Sur en ambos distritos: en la provincia de Buenos Aires por el rechazo de sus dirigentes a conformar una alianza con Massa; y en la Ciudad de Buenos Aires porque es parte de la coalición ECO, que llevaría a Martín Lousteau nuevamente como candidato.

Pero no se trata de una implosión del Frente, ya que al ser elecciones distritales, la "libertad de acción" de cada fuerza política no rompe el acuerdo a nivel nacional; de hecho, el 31 de marzo se realizará el Foro de Reflexión Progresista, que "apunta a la convivencia", según indicaron a Télam los organizadores, y del que participarán dirigentes de la alianza y en el que incluso podría disertar Lousteau.

#TEMAS:
Elecciones 2017

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup
Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Mientras Colón se arma, la gente responde con los abonos

Te puede interesar:


  • Unión: varios clubes del ascenso buscan a Diego Armando Díaz
  • Es viral: un ciclista entrenó “escoltado” por una guacamaya y el video explotó en redes
  • Acerca de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (Parte II)
  • Dakar 2026: Benavides y la ilusión argentina en la carrera más dura del mundo
  • "El Reset": Dante Spinetta y el paso final hacia su nuevo álbum
  • ¿Por qué cada vez más niños no logran regular su conducta ni sus emociones?
  • Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
  • Debut ideal: Argentina venció 3-0 a España en la United Cup

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe
Entre Pilar y Nuevo Torino Dos motos protagonizaron un accidente fatal sobre la Ruta 10 en Santa Fe
Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo

Información General

Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar