+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Repercusiones del caso Mattioli

Tizón defendió las conmutaciones pero propuso cambiar el sistema

El juez de Ejecución Penal advirtió que si bien es una potestad del Ejecutivo, el gobernador puede negar el beneficio, “si considera que no fue lo suficientemente estudiado”.

Tizón defendió las conmutaciones pero propuso cambiar el sistemaTizón defendió las conmutaciones pero propuso cambiar el sistema

Domingo 30.8.2015
 18:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Por algunos hechos puntuales, no se permite ver la totalidad de un sistema”, sostuvo Alejandro Tizón. Foto: Archivo El Litoral

Ivana Fux

ifux

El juez de Ejecución Penal de la cárcel de Las Flores, Alejandro Tizón, defendió las conmutaciones de pena como una herramienta “válida” para procurar la buena conducta de los reclusos y su reinserción social. Tizón intervino con su dictamen favorable en el procedimiento de conmutación que terminó beneficiando a Antonio Nicolás Ceballos, uno de los tres condenados a cadena perpetua por el doble crimen cometido en 2007, contra Rubén Mattioli y su hijo de 19 años.

En diálogo con El Litoral, el magistrado insistió en que se trata de “una atribución constitucional” del Poder Ejecutivo, que han ejercido “todos los gobernadores de la democracia”. De todas maneras, sugirió cambiar el sistema, y admitió que es potestad del poder político desistir de conceder el beneficio, pese a los argumentos favorables de los informes técnicos.

“Después de trabajar casi 25 años en la ejecución de la pena, se advierte que por hechos puntuales que generan gran repercusión pública y donde la familia tiene derecho a expresarse, tal vez no se permite ver la totalidad de un sistema que está integrado por salidas transitorias, libertades condicionales y por la conmutación. Vale decir -expuso Tizón- que tanto en esta oportunidad (caso Mattioli) como en las demás, se trabaja en función de organismos técnico-criminológicos que dictaminan sobre la base de un análisis de la personalidad y del comportamiento del interno; un análisis de su voluntad y vocación de reinsertarse socialmente. Y quiero dejar en claro -enfatizó- que los gobernadores siempre han resuelto conmutar en función de los dictámenes elaborados por la gente responsable de seguir la conducta de quien cumple la condena”.

—¿Sostiene que es una herramienta de motivación para el interno en cuanto a su conducta y posterior reinserción social?

—Sí, y yo creo que también es válida para la sociedad porque desde el momento que se logra la reinserción de una persona que está cumpliendo una condena, esa persona vuelve a la sociedad con una vocación de cumplimiento de la ley, lo cual reporta un beneficio en general para la sociedad.

—¿No cree que deba repararse en la conmoción social que generan estas medidas?

—Eso es un análisis más de tipo político que yo desde lo jurídico no puedo hacer.

—¿Pero lo acepta?¿Acepta que hay dos planos de análisis: el de los criterios objetivos sobre la conducta del interno y el de la conmoción que provocan estas medidas, en el actual contexto de inseguridad que se vive?

—Si bien la conmutación de penas es una facultad del Ejecutivo, el gobernador puede darla o considerar que no fue suficientemente estudiada y, desde el punto de vista político, dejarla sin efecto. Lo puede hacer. Después veremos desde el punto de vista técnico, cómo quedarán los dos decretos (en alusión a los que concedieron el beneficio a los homicidas de Mattioli). Yo supongo que el gobernador (con la revocatoria) está dando una respuesta política con respecto a este tema. A mí lo que me interesa es dejar planteada la validez de la conmutación tanto para el interno como para la sociedad. Sobre el caso particular (de Mattioli), puedo dar mi opinión como ciudadano y como abogado, porque soy profesor de Derecho Constitucional, y desde el punto de vista de la Constitución, el gobernador tiene esa atribución, si se cumple con una serie de pasos formales. Es una facultad constitucional. Si él después considera que no es pertinente, eso también es una decisión política.

—¿No cree que es necesario revisar el sistema?¿Es pertinente que el Ejecutivo otorgue este beneficio?

—Podría ser a través de lo que existe en algunos países donde ya no serían conmutaciones, sino modificación de penas y que las harían los jueces. En este caso, serían los jueces de Ejecución. Concretamente, nos tocaría a nosotros que, sobre la base de esos informes y recomendaciones de los organismos técnicos, podríamos reducir la pena en función de lo que creamos el tiempo conveniente. Podría ser una facultad judicial. Y para eso no necesariamente habría que reformar la Constitución; se podría modificar el Código Procesal Penal e incorporar la facultad del juez de Ejecución Penal de ir reduciendo la pena. No es necesario modificar la Constitución -insistió-; se la puede dejar como está y que haya una decisión política de no conmutar, atentos a que existe esa nueva potestad en el Código Penal. A veces, nos encontramos con casos de internos que salen los fines de semana a trabajar, y uno se da cuenta de que es una persona que es necesario que ya se integre a la sociedad, pero quizá se encuentra uno con un límite temporal de pena para poder otorgarle la libertad condicional. Por supuesto que sería una mayor responsabilidad para nosotros, los jueces, pero me parece que uno en los lugares que le toca ocupar como servidor público, debe asumir sus responsabilidades y justificar con racionalidad y razonabilidad sus decisiones. Y no hace falta de reformar la Constitución -entafizó-.

Hablamos de una disminución paulatina de la pena justificada y fundamentada en el seguimiento que se hizo de ese interno. No podría aplicarse en un caso puntual que ha tomado tanta repercusión (por Mattioli), pero sí al resto. Ésa es mi postura y mi propuesta.

—¿La conmutación es esperada por los internos?

—Sí. Es muy valorada. Los internos están permanentemente esperando las dos conmutaciones del año. Y las conmutaciones se han hecho más restrictivas, tanto en la cantidad de beneficiarios como de meses conmutados. Antes eran más generosas y daban buen resultado, porque tenemos muchísimos conmutados que no han vuelto a delinquir.

Sosa, otro homicida de Santa Fe beneficiado

  • El escándalo por las conmutaciones de pena se desató a partir del decreto Nro. 2484 del último 5 de agosto firmado por Antonio Bonfatti mediante el cual concedió el beneficio a Antonio Nicolás Ceballos, uno de los autores del crimen de Rubén Mattioli y su hijo. El beneficio fue revocado después de la conmoción social generada. Pero el estupor creció cuando la semana pasada se conoció un nuevo decreto, el Nro. 3471 del 8 de octubre de 2014, donde Bonfatti conmutó la pena a otro grupo de presos. Allí se encontraba -aunque resulte inverosímil- otro de los tres asesinos del caso Mattioli: Facundo Javier Sartore.
Ese mismo decreto de 2014 concedía el beneficio de la conmutación a sólo dos internos condenados a perpetua: Sartore y Emilio Ignacio Sosa. Sosa fue condenado por la justicia provincial por el atroz homicidio cometido en octubre de 2002, cuando junto a otros dos sujetos, maniataron, golpearon y degollaron a Carlos Angel Caón, un jubilado de 75 años, que se encontraba en su casa de Padre Genesio al 2000, de esta ciudad. Caón era cartero y colaboraba con la Pastoral de los Enfermos. Según el juez Dardo Rosciani, quien procesó a Sosa como co-autor material confeso del “homicidio doblemente agravado”, los sujetos privaron al anciano de ejercer cualquier defensa “atándolo de pies y manos”; actuaron “con alevosía y ensañamiento” en busca de dinero, a punto de “degollarlo sin la menor contemplación ni remordimiento”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Vecinos denuncian grietas B° Candioti Sur: abandonan casas por peligro de derrumbe
Tenes que saber
Choque múltiple entre cuatro autos dejó tres heridos en Belgrano
Avanza la pavimentación de calle Piedrabuena para mejorar el acceso al Parque Industrial de Alvear
La AFA confirmó que algunos jugadores no vuelven al país tras la final del Mundial 2026
Renunció un importante dirigente de Alemania tras ser padre por gestación subrogada en Estados Unidos
Irán lanzó misiles contra Jordania y Kuwait denunció un ataque a una planta estratégica

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • La AFA confirmó que algunos jugadores no vuelven al país tras la final del Mundial 2026
  • Renunció un importante dirigente de Alemania tras ser padre por gestación subrogada en Estados Unidos
  • Irán lanzó misiles contra Jordania y Kuwait denunció un ataque a una planta estratégica
  • Incidentes en el Obelisco tras la final del Mundial 2026: enfrentamientos con la Policía y detenidos
  • Robaron la casa de Wanda Nara en Italia mientras asistía a la final del Mundial 2026
  • Liderazgo valiente: el coraje de conducir en tiempos de incertidumbre
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
  • Neuquén: un muerto tras explotar una bomba de estruendo en los festejos por la Selección

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este lunes Declara una ex contadora de Morla en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Durante la madrugada Choque múltiple entre cuatro autos dejó tres heridos en Belgrano
Buenos Aires Incidentes en el Obelisco tras la final del Mundial 2026: enfrentamientos con la Policía y detenidos
Tres heridos Neuquén: un muerto tras explotar una bomba de estruendo en los festejos por la Selección
“¿Qué quería? No le des bola” Se conocieron los diálogos de Vanesa Morla y Luque sobre la familia de Maradona

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar