+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Panorama en Casa Rosada

Con turbulencias financieras el Gobierno intenta ordenar el frente político y conseguir más apoyo de Trump

Con turbulencias financieras el Gobierno intenta ordenar el frente político y conseguir más apoyo de TrumpCon turbulencias financieras el Gobierno intenta ordenar el frente político y conseguir más apoyo de Trump

Sábado 29.3.2025
 23:34
 / 
Actualizado al Lunes 31.3.2025 1:54hs
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

El jueves pasado, en las horas previas a la designación de Manuel Adorni como candidato a legislador porteño por La Libertad Avanza, en las galerías, pasillos y patios internos de la Casa de Gobierno se percibía el aire deliberativo que se mezclaba con el seguimiento del valor del dólar luego de los anuncios que Luis Caputo hizo con respecto al acuerdo de facilidades extendidas que se delinea con el Fondo Monetario Internacional. El ministro de Economía llegó retrasado a la reunión del Gabinete nacional tras haber intentado atemperar a los mercados desde el atril de la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Mirá también

El dólar blue cerró la semana en $1300 y el Banco Central con otra fuerte sangría

El vocero presidencial retrasó su conferencia de prensa a la espera de los dichos de su homóloga del organismo multilateral de crédito global, Julie Kozack, quien no confirmó la cifra de 20.000 millones de dólares que pronunció el jefe de Hacienda pero reconoció que el empréstito que se le otorgará a la Argentina reúne un monto “significativo” que seguramente se entregará “en tramos” luego de la aprobación del directorio que encabeza Kristalina Georgieva, cónclave que aún no tiene fecha. En la rueda periodística con los acreditados en la sede ejecutiva, el portavoz presidencial se encargó de negar que en el encuentro de ministros que encabezó Javier Milei se hubiese generado un debate en torno a “la política cambiaria o monetaria”, y añadió que “sobre la política fiscal no se discute”. El comentario apuntó a refutar supuestas divergencias -que sí se dieron en el gobierno de Cambiemos- entre Federico Sturzenegger (Mtro. de Modernización) y su par de Economía. “No hay ninguna, absolutamente ninguna diferencia. Y digo más, todos estamos de acuerdo en que más tarde o más temprano, la política cambiaria y las restricciones van a desaparecer y que vamos a estar en un mercado absolutamente libre. Así que ese es el norte de todo esto”, expresó para cerrar el tema.

Kristalina Georgieva, titular del FMI. Crédito: Yves Herman/Reuters

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, pasó raudamente por la cafetería del primer piso de Balcarce 50 acompañada por Martín y Eduardo Menem. Ninguno quiso hacer declaraciones, es que debían retomar el rol de máximos responsables del partido dispuestos a confeccionar la boleta violeta que competirá contra el PRO y otras fuerzas en la CABA el próximo 18 de mayo. En la mesa del despacho del riojano que es subsecretario de Gestión Institucional y todos conocen como ‘el Lule’ estaban las últimas encuestas de imagen de los postulantes a competir en las legislativas rioplatenses. Ya no hubo dudas, Adorni se imponía a Sandra Pettovello (Capital Humano) y a la propia Patricia Bullrich (Seguridad), que enfrentada con los primos Macri es observada negativamente por varios votantes amarillos.

Mirá también

El FMI informó que Argentina le pidió u$s 20.000 millones

Al responsable de la Vocería ya se le había adelantado que si la tendencia en su favor se sostenía debería encabezar la lista bajo la promesa de mantener su cargo hasta el momento de asumir -el 10 de diciembre-, inclusive, con la posibilidad de elegir a su reemplazo en el área de la comunicación oficial, ya que según manifestaron colaboradores de la hermana del presidente, “ella no quiere candidaturas testimoniales”. Un criterio que otros asesores le proponen revisar. “Todavía hay tiempo para definir la estrategia, más si apostás con un alfil de peso como es Manuel que acá es indispensable”, le señaló a El Litoral un hombre del denominado ‘karinismo’. Desde la oposición, una de las contrincantes, proveniente de la Coalición Cívica, nos referimos a Paula Oliveto, salió a pedir la renuncia de Adorni, aduciendo que a partir de su lanzamiento oficial el representante del Poder Ejecutivo “no puede hacer campaña desde un atril en Casa Rosada”. Por ahora, en el entorno del portavoz sostienen que “él va a seguir como hasta ahora, cumpliendo funciones normalmente, Oliveto no puede decir nada... si es diputada nacional!!... o sea, doble vara, ella puede hacer proselitismo desde una banca en el Congreso ¿y qué? ¿los demás se tienen que ir a la casa?”, argumentó un dirigente libertario de peso que participa en el armado político oficialista.

Manuel Adorni.

Consultado en relación a la contingencia de que la postulación del expulsado Ramiro Marra -que intentará renovar mandato con la UCeDe bajo el sello ‘Libertad y Orden’- le reste votos a LLA, un influyente consejero ministerial aseveró que “la gente no es tonta, él apoyó a Jorge Macri para que le suba impuestos a los porteños, algo totalmente contrario a nuestras convicciones”, y agregó que: “Esto de ‘la motosierra llega a la Ciudad’ no es un cliché ni un eslogan, es lo que estamos haciendo a nivel nacional y vamos a llevar a cada uno de los distritos del país. Hasta la mayoría de los gobernadores peronistas lo entienden ¿cuántos votos puede morder Ramiro aliado al primo de Mauricio? No es algo que nos preocupe”, sentenció el informante.

En la puerta de una de las principales oficinas gubernamentales hubo una breve respuesta a las críticas que el líder de Propuesta Republicana y ex titular del PEN le hizo al mileísmo al señalar que “hay una preocupación que crece acerca de la falta de apego a lo institucional” de parte del Gobierno, y que a su entender “empieza a afectar el plan económico”, sin tampoco dejar de pasar factura por las veces que “tuvimos que rescatarlos cada vez que estuvieron al borde del abismo”, reclamó el expresidente. Una de las voces que expresa con mayor peso al primer mandatario propuso irónico: “Bueno, si Mauricio extraña tanto las milanesas de Olivos que vaya al Club de la Milanesa”. En este ida y vuelta que se recalienta las posibilidades de boletas conjuntas en la provincia de Buenos Aires está cada vez está más lejana, más allá de la foto que el jefe de bloque amarillo, Cristian Ritondo y el diputado Diego Santilli, se sacaron con los hermanos Milei la semana pasada, y que el propio Macri minimizó en su exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba, provincia en la que LLA y el PRO también parecen ir a disputar las legislativas por separado con un gobernador Martín Llaryora que mira la pelea desde afuera mostrando encuestas en las que supuestamente se estaría imponiendo.

Javier Milei junto a Donald Trump. Crédito: Manuel Adorni

Con este mar local de fondo que se debate entre turbulencias cambiarias y financieras, la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein, dejó circular la versión de que el presidente Javier Milei será recibido por su par norteamericano, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Un viaje que de materializarse se realizaría en la cuarta semana de abril o en la primera de mayo. La mismas usinas oficiales difundieron que en Washington, a la vez que se buscará consolidar una señal de respaldo al plan de la administración central y al trato con el FMI, se incorporaría a la agenda bilateral el comienzo formal de una negociación por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, o en su defecto, el inicio de una alianza comercial que se encamine en ese aspecto y que desbloquee los arancelamientos que la gestión republicana impuso a productos argentinos en rubros tales como el del acero y el aluminio, y que de ampliarse podría afectar las ventas a la industria vitivinícola y de cítricos, entre otras. Vale recordar que ese país es el tercer destino de las exportaciones autóctonas, que en 2024 alcanzaron unos 6.000 millones de dólares.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Reforma Ciudadanía italiana: la nueva ley cambia todo para los argentinos ¿en qué consiste la reforma?
  • Comunicado El FMI informó que Argentina le pidió u$s 20.000 millones
TENES QUE SABER
Gran triunfo de CRAI que se mantiene entre los líderes
Antonelli voló en Miami y se quedó con la pole por delante de Verstappen y Leclerc
Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Donald Trump advirtió que Estados Unidos tomará Cuba "casi de inmediato"
Medrán recuperará titulares ante All Boys

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión
  • Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
  • Seis Capibaras en Los Pumitas para enfrentar a Nueva Zelanda
  • Así fue la clasificación de Colapinto en Miami
  • Ángela Torres reveló por qué se peleó con la novia de Colapinto
  • Gran triunfo de CRAI que se mantiene entre los líderes
  • Antonelli voló en Miami y se quedó con la pole por delante de Verstappen y Leclerc
  • Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados

Política

Acuerdo con el Mercosur Milei busca fortalecer la alianza con Canadá tras una charla de "coincidencias" con Carney
Nodo logístico Puerto de Santa Fe: preparan licitación para la concesión de la terminal de contenedores
La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Departamento Garay Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar