El 25 de abril de 2010 unas 18 mil personas rechazaron en el puente internacional a Fray Bentos el fallo de La Haya que benefició a Botnia-UPM. Foto: EFE-Archivo El Litoral
El gobierno uruguayo negó que la pastera UPM (ex Botnia) contamine y aseguró que espera que Argentina no acuda al Tribunal Internacional de La Haya, luego de que el presidente José Mujica autorizara a la-...

El 25 de abril de 2010 unas 18 mil personas rechazaron en el puente internacional a Fray Bentos el fallo de La Haya que benefició a Botnia-UPM. Foto: EFE-Archivo El Litoral
De a redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El gobierno uruguayo negó hoy que la pastera UPM (ex Botnia) contamine y aseguró que espera que Argentina no acuda al Tribunal Internacional de La Haya, luego de que el presidente José Mujica autorizara a la compañía el aumento de su producción.
Uruguay redobló la apuesta por escrito, al plantear una reforma al Estatuto del Río Uruguay, para aumentar los controles de impacto ambiental en la zona, pero con lo que ocurre “en ambas márgenes”, con la evidente sospecha de que los agroquímicos que la Argentina utiliza en la actividad agrícola llevan más fósforo al río que la pastera.
El gobierno de José Mujica acusó a la Argentina de utilizar chicanas diplomáticas para dilatar las negociaciones y perjudicar a Uruguay; aseguró que su actuación fue ajustada al estatuto que rige los controles del río Uruguay y manifestó “de manera enfática” que los resultados de “los análisis del monitoreo conjunto” sobre el impacto ambiental “demuestran sin ambigüedades que la Planta Orión de UPM no contamina”.
Montevideo propuso “abordar varias de las problemáticas existentes, como la presencia de fósforo en el río, a través de planes de acción específicos generales, pero también para la planta de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú, de modo de alcanzar reducciones sustantivas de los aportes”
Uruguay propone controlar no sólo “plantas industriales de las características de las de producción de celulosa”, sino también otros “afluentes que desembocan en el río Uruguay”, como los “vinculados con trabajos agrícolas, otras producciones ambientales, los colectores de las ciudades, así como cualquier otra actividad que pueda modificar la calidad de las aguas”.
Declaraciones
El vicecanciller uruguayo, Luis Porto, rechazó en diálogo con Télam y medios uruguayos que su país haya decidido de forma “unilateral” el aumento de producción de la pastera UPM hasta 1.200.000 toneladas porque considera que “cumplió con todos los pasos establecidos” para incrementar (en menos del 10%) su actividad.
“Uruguay cumplió con todas las cuestiones esenciales y Argentina pudo objetar pero en ningún momento hizo eso”, aseguró Porto en una improvisada ronda de prensa para dar los detalles de la carta que el canciller uruguayo Luis Almagro le hizo llegar a su par Héctor Timerman a través del embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena.
Porto rechazó también que la pastera de capitales finlandeses ubicada en Fray Bentos contamine el Río Uruguay, al asegurar que “de acuerdo con el monitoreo conjunto UPM no contamina”.
Sobre el pedido de aumento de producción, Almagro señaló que “la empresa presentó su solicitud ante las autoridades nacionales competentes conforme a la normativa aplicable, habiendo dichos organismos analizado la viabilidad medioambiental del proyecto”.
No tanta risa con un humorista oriental
Kunkel pasa facturas al Frente Amplio




