+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Justicia federal

Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces

Representan el 37 % de todo el país. En Santa Fe, son seis juzgados sobre once. En dos años, el actual gobierno no envió ningún pliego al Senado. El nuevo ministro de Justicia promete empezar con conjueces. Se reunirá con la Corte, y adelantó que completarla “no es prioridad”.

Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de juecesMahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces

Martes 10.3.2026
 6:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El flamante ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, anunció este domingo que comenzó un proceso integral de verificación y actualización de los requisitos para avanzar en la cobertura de 200 vacantes de jueces, 72 de defensores y 65 de fiscales bajo la órbita del Poder Ejecutivo.

Mirá también

Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación

La medida se enmarca en lo dispuesto por el Decreto 588/2003 y constituye el primer paso formal antes del procedimiento de selección y del envío de pliegos que deberá hacer el Presidente de la Nación.

“Hay que cubrir el 37% de las vacantes que existen en el Poder Judicial. Un paso previo antes de estudiar cada una de las ternas y actualizarlas. Las ternas son un mérito. El proceso de nombramiento de un magistrado es un proceso muy complejo donde intervienen los tres poderes del Estado”, dijo Mahiques, en distintas entrevistas concedidas tras asumir el jueves pasado.

En cifras

En el Consejo de la Magistratura –el organismo que propone, sanciona y destituye jueces- hay 78 concursos en trámite y 175 vacantes informadas. A la vez, el presidente Javier Milei congeló 203 ternas conformadas en la gestión anterior.

Consejo de la Magistratura. Archivo El Litoral

En rigor, la cantidad de vacantes en los juzgados llega al 40% y en las fiscalías nacionales y federales se extiende al 47%, ya que de los 367 cargos totales que hay, 174 están sin un titular. Hay 80 vacantes concursadas y 53 pliegos elevados en 20 concursos.

En Santa Fe, de los 11 juzgados bajo la órbita de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, 6 están actualmente sin magistrado titular: los dos de esta capital (actualmente atendidos por el juez de Reconquista Aldo Alurralde, que en noviembre asumirá en la Corte Santafesina), dos de Rosario, el de Rafaela y uno de San Nicolás, que cae dentro de la misma jurisdicción.

Entre esas vacantes, descollan las dos que arrastra la Corte Suprema, sobre cinco miembros. En tanto, la Procuración General de la Nación hace 9 años que es ocupada por Eduardo Casal en forma provisoria.

Tras los fallidos intentos de ungir a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla (por rechazo del Senado, y a pesar de que hoy el oficialismo está muy cerca de los dos tercios requeridos), Mahiques inició su gestión adelantando que “completar la Corte Suprema hoy no es una prioridad”.

En jurisdicción de la provincia, hay seis juzgados vacantes sobre once

A pesar de su menguada composición, el Máximo Tribunal “está dando respuestas a la sociedad y a la Justicia”, consideró Mahiques, en sintonía con la estrategia libertaria de esperar, para no tener que negociar candidatos con el kirchnerismo ni los gobernadores.

En tanto, el ministro ya pidió una entrevista de presentación formal con el cuerpo que preside Horacio Rosatti. La reunión podría producirse esta misma semana y, entre otros temas, el funcionario quiere poner a consideración de los ministros el proyecto de reforma penal.

Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz , ministros de la Corte Suprema. Créditos: Reuters

Las prioridades

En cualquier caso, Mahiques remarcó que “la prioridad es completar los juzgados inferiores. Hay provincias que tienen cámaras federales con la mitad de los miembros. Hay provincias que tienen jueces electorales vacantes”. Como paliativo, prometió enviar primero al Senado las listas de conjueces para todo el país.

Los conjueces son funcionarios judiciales o abogados de la matrícula que reemplazan jueces y sus fallos son completamente legales. Por una reglamentación establecida durante el gobierno de Mauricio Macri, los conjueces tienen que pasar el mismo filtro que los candidatos a jueces: Consejo de la Magistratura, Presidente y Senado.

Según informó la cartera de Justicia mediante un comunicado oficial, el objetivo es “habilitar” a los candidatos y candidatas para continuar con las instancias posteriores, lo que incluye controles documentales, antecedentes y cumplimiento de obligaciones legales.

Un largo camino

Dentro del proceso, el Ministerio solicitará al Registro Nacional de Reincidencia la actualización de los antecedentes penales de todas las personas ternadas. El organismo centraliza la información penal de todo el país y certifica la existencia o inexistencia de causas o condenas vigentes.

La actualización de antecedentes es un paso habitual en los concursos para magistrados, pero esta vez se realiza de manera simultánea y masiva sobre más de 300 postulaciones.

El comunicado también establece que se revisará la situación patrimonial; el cumplimiento de obligaciones impositivas, y el estado de aportes previsionales de quienes eventualmente resulten propuestos.

Estas verificaciones se llevarán adelante en coordinación con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, para asegurar que la información económica de los aspirantes esté completa y actualizada.

En suma, el Decreto 588/2003 establece un mecanismo de transparencia y control ciudadano en el nombramiento de los magistrados federales y de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. La normativa garantiza que la sociedad tenga la oportunidad de revisar los antecedentes y patrimonio de los candidatos propuestos antes de la selección presidencial.

El procedimiento exige que cada aspirante forme parte de una terna elevada por el Consejo de la Magistratura, asegurando la revisión y el examen de cada postulación por distintos organismos y habilitando la posibilidad de objeciones fundadas por parte de cualquier persona de la sociedad civil.

Una vez concluida la revisión documental y legal, el Presidente estará en condiciones de enviar los pliegos al Senado para su tratamiento. Se trata de una deuda pendiente de la actual administración, que es la primera desde el regreso de la democracia que no logró aprobar ningún pliego en el Senado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juan Bautista Mahiques
Horacio Rosatti
Ricardo Lorenzetti
Carlos Rosenkrantz
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Justicia Federal Argentina
Senado de la Nación
Aldo Mario Alurralde
Consejo de la Magistratura
Javier Milei
Ariel Lijo
Manuel García Mansilla

Además tenés que leer:

  • Buscan reactivar la actividad El Consejo de la Magistratura define 157 ternas e investigaciones sobre jueces en Argentina
  • A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
  • A casi 20 meses de la implementación del nuevo Código Cuál es el esquema de la Justicia federal para el sistema acusatorio en Santa Fe
  • Vacantes y subrogancias La Justicia Federal advierte que más de la mitad de los juzgados de Santa Fe están sin jueces
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe
Instituto venció a Estudiantes RC con un gol insólito y es líder de la Zona A
Allanaron propiedades vinculadas a L-Gante

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

2

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

3

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

4

Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este martes en Santa Fe

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar