+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Causa Vialidad

Cristina Kirchner responsabilizó a la Justicia por el atentado

Cristina Kirchner responsabilizó a la Justicia por el atentadoCristina Kirchner responsabilizó a la Justicia por el atentado

Viernes 23.9.2022
 14:51
 / 
Actualizado al Sábado 24.9.2022 20:33hs
Seguinos en

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuestionó las "arbitrariedades" que se cometieron en el juicio por la Causa Vialidad y afirmó que "si no hubiese sido abogada, habría estado en estado de indefensión".

"Como soy acusada, pero al mismo tiempo soy abogada, puedo hacer uso de esta etapa del alegato, por mi carácter de profesional", sostuvo la titular del Senado.

Al exponer en el juicio oral, la principal acusada en la Causa Vialidad denunció las "arbitrariedades" que -a su entender- hubo a lo largo del proceso judicial: "Me fue negado el derecho de ejercer la defensa".

"Esta declaración que voy a hacer ahora no es una graciosa concesión del Tribunal, sino que me asiste el Código de Procedimiento. Si no hubiera tenido la suerte de ser abogado, hubiera estado en estado de indefensión frente al alegato del fiscal", señaló Cristina Kirchner, quien contó que se sentía como "en una película en esas de juicios, en que se busca la verdad".

Asimismo, pidió formalmente -en su rol de abogada- que "al finalizar las audiencias, se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio".

"Todo esto que pasó en estas jornadas lo vamos a compendiar, lo voy a subir a mis redes, para que el mundo pueda observar lo que fue este juicio. Una ventaja del Zoom, que a mí no me gustaba", lanzó la vicepresidenta, quien advirtió que se trata de "un claro caso de prevaricato".

En ese sentido, insistió en que "el fiscal (Diego) Luciani y el fiscal (Sergio) Mola mintieron en el alegato final de acusación".

Al recordar la carrera política de su fallecido ex marido, Néstor Kirchner, la titular del Senado ironizó: "Militamos toda una vida para 51 obras viales". Y agregó: "Kirchner llegó a la Presidencia de chiripa, en medio de una crisis monumental".

"La realidad de lo que pasó no resiste esta acusación, pero sin embargo fue llevada adelante", se quejó.

"Fuimos elegidos por el pueblo, así que no podemos ser nunca una asociación ilícita", remarcó Cristina Kirchner, quien destacó que las obras cuestionadas estaban en la órbita de Santa Cruz y fueron juzgado por la Justicia de la provincia patagónica.

La ex mandataria consideró que la acusación de asociación ilícita "no tiene ni pies ni cabeza, pero fundamentalmente es profundamente inconstitucional, profundamente antirrepublicana y profundamente antifederal". "Uno es responsable por las competencias que tiene", señaló la titular del Senado, al advertir sobre las funciones que establece la Carta Magna tanto para el Presidente de la Nación como para el Poder Legislativo.

Y añadió: "Tenían que traerme de los pelos a un juicio y para eso trajeron de los pelos a la Constitución, al Código Penal, al Código Civil, a la jurisprudencia, a todo. Quiero que se entienda, porque es realmente un disparate. Esto no ayuda, esto complica a un país, lo torna poco serio, casi al borde del ridículo".

"Vivo en estado de sitio permanente, porque mis garantías constitucionales están todas suspendidas desde el 10 de diciembre de 2015", lanzó Cristina Kirchner, quien recordó que Fernando De la Rúa fue sobreseído por las muertes provocadas por la represión en la crisis del 2001 por la Justicia estableció en ese juicio que "no resulta procedente extender indefinidamente la cadena de responsabilidades".

En su alocución, la vicepresidenta recordó el ataque a pedradas que sufrió su despacho del Senado y el intento de magnicidio que sufrió: "Yo hasta el 1º de septiembre pensé que era estigmatizarme, proscribirme, difamarme, calumniarme, pero después me di cuenta de que puede haber otra cosa más atrás de todo esto, porque de repente es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa".

"Intentaron matarme disparando a 15 centímetros de mi cara una pistola", insistió la ex jefa de Estado, quien también rememoró los carteles que aparecieron con su rostro y la leyenda "ASESINA".

Al profundizar sobre el atentado que sufrió, Cristina Kirchner afirmó que las personas detenidas integran la "banda de autores materiales" y añadió: "Nadie pude pensar que esa banda planificó e ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron". "Sus abogados defensores eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a 20 o 30 metros míos. La asesora de otra diputada... Me siento un tanto en estado de indefensión", agregó.

"Esto es crear un clima en el que se ha contribuido... En la vida de los argentinos y especialmente en la mía hay tres, o treinta, toneladas de Clarín, La Nación y alguna otra revista en la que se va creando y estigmatizando a una persona, que no por casualidad es mujer", añadió.

En el cierre de su defensa, la titular del Senado manifestó: "La Argentina no sale con esta Justicia, con este Poder Judicial y que terminen con eso de la impunidad. Qué impunidad? Tengo cinco causas de asociación ilícita. Si quiere mirar impunidad, miren para otro lado. Me siento en estado de indefensión".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Tapa
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Causa Vialidad La defensa de Cristina Kirchner apunta a la empresa de los Macri en el final de los alegatos
  • Abogado de Cristina Kirchner Dalbón llamó "delincuentes" a los fiscales de la Causa Vialidad y dijo que "van a quedar fuera de la justicia"
TENES QUE SABER
Hinchcliffe confía en Alpine: "Absolutamente estarán en la pelea por los puntos"
Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
Qatar 1812km se reprograma y la temporada 2026 del WEC arrancará en Imola
La soja respira, el maíz consolida rindes y el algodón sigue en alerta
Un puma apareció en plena zona urbana de Esperanza y generó alarma en los vecinos

Te puede interesar:


  • Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
  • Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
  • Arranca el Masters 1000 de Indian Wells: Ugo Carabelli y Navone salen a escena este miércoles
  • Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
  • Nueva reglamentación y viejas ambiciones: cinco tips a tener en cuenta para el GP de Australia
  • Hinchcliffe confía en Alpine: "Absolutamente estarán en la pelea por los puntos"
  • Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
  • Qatar 1812km se reprograma y la temporada 2026 del WEC arrancará en Imola

Política

Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos
Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
Niebla e incendio Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar