+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Casa Rosada

Vuelta de Milei y apertura de Sesiones Ordinarias: el Gobierno apuesta a retomar el control de la agenda

El presidente vuelve al país tras culminar su viaje por Estados Unidos, donde mantuvo sendos encuentros con empresarios, el FMI y el BID. El sábado 1° de marzo será el discurso en el Congreso.

Vuelta de Milei y apertura de Sesiones Ordinarias: el Gobierno apuesta a retomar el control de la agenda
Vuelta de Milei y apertura de Sesiones Ordinarias: el Gobierno apuesta a retomar el control de la agenda

Sábado 22.2.2025
 23:42
 / 
Actualizado al Lunes 24.2.2025 4:22hs
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Aunque siguen las repercusiones por el conflicto por la criptomoneda, que seguramente tendrá más derivaciones, el Gobierno de La Libertad Avanza pretende dar vuelta la página y retomar el control de la agenda pública con sus decisiones políticas, económicas y electorales.

En el contexto de estos tres ejes, el oficialismo consiguió en el Congreso que este año no haya PASO; evitó que se conformara una comisión bicameral para investigar el caso $LIBRA, y sorteó la posibilidad de que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fuera convocada a comparecer frente al Senado.

En el ámbito parlamentario aún queda en carpeta la designación de los nuevos integrantes de la Corte Suprema, ya que no hubo consenso para convocar a sesión este viernes en la Cámara alta con el objetivo de dar tratamiento al pliego de Ariel Lijo.

Ante el cuadro de situación, en Casa Rosada advirtieron que si no se concreta el ingreso del juez federal podrían promover a candidatos “de pura cepa libertaria”.

Un alto asesor presidencial nombró al profesor de Derecho en la Universidad de San Andrés, Ricardo Ramírez Calvo y a Ricardo Manuel Rojas, el hombre que rechazó ser procurador del Tesoro, permitiendo que ingresara en ese puesto -en lugar del expulsado Rodolfo Barra- el abogado Santiago Castro Videla.

Hay dos hombres más en la lista del vice ministro de Justicia, Sebastián Amerio (segundo de Cúneo Libarona). Nos referimos al constitucionalista Alberto Bianchi y al jurista Carlos Laplacette. Tampoco se descarta que una mujer llene el hueco que dejó Elena Higthon de Nolasco, pero no se dieron apellidos concretos.

Hace meses atrás circulaba la versión de que se le ofrecería ese sillón a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Las negociaciones con el peronismo continúan, y en ese marco es que la posibilidad de sostener el pliego de Manuel García-Mansilla todavía se mantienen, eso sí, intentando no usar el recurso del decreto en comisión que tiene dos contras.

Una que caiga por el potencial numérico de UxP en el cuerpo senatorial y la limitación del tiempo que implica ese tipo de designación, que obliga a quienes tengan bajo su égida juzgados federales, a renunciar a ellos sin oportunidad de retornar si sus postulaciones son rechazadas en septiembre.

Milei le entregó una motosierra a Musk. Crédito: Reuters.

Rumores descartados

Los rumores de salida de Santiago Caputo y de internas en el ‘triángulo de hierro’ -tras la intromisión del consultor en una entrevista que concedió el primer mandatario- quedaron despejados cuando el viernes se supo que el consejero de los hermanos Milei había sido convocado a sumarse a la comitiva de su jefe, a fin de estar presente en la Conferencia de Acción Política Conservadora junto a Karina, el vocero Manuel Adorni, el titular de Hacienda Luis Caputo y el canciller argentino Gerardo Whertein.

En su discurso en ese foro, el líder libertario reiteró los beneficios de achicar el Estado y bregó en pos de destacar su alianza con Donald Trump. En esa línea, le echó culpas al Mercosur por poner trabas a la hora de sellar el acuerdo de libre comercio con los EEUU.

Un elemento que continuará generando polémicas, al igual que los aranceles que el retornado inquilino de la Casa Blanca le impuso a las exportaciones de acero y aluminio. Una determinación por la cual desde Techint, la firma liderada por Paolo Rocca, se advirtió que “podría generar un alto nivel de incertidumbre en los costos y precios durante la segunda mitad del año”.

Milei ya se había adelantado a las críticas de los industriales -sin certeza con respecto a tener un encuentro ampliado con su par norteamericano- al opinar que Trump no es proteccionista sino que utiliza el comercio con fines geopolíticos.

"La pregunta es cuál sería el beneficio para las empresas argentinas bajo esa línea argumental”, le expresó a El Litoral una voz que representa al sector. De todos modos, Milei planteó lo más relevante en su alocución en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, cuando manifestó que “el ajuste más grande de la historia no fue recesivo porque recayó absolutamente en el Estado”.

La frase que más inquietud produjo entre los inversores locales y externos fue la que destacó que “es falso que nosotros necesitemos salir del cepo para poder crecer”. Esto va enlazado a la visita protocolar que la delegación argentina hizo al FMI, y forma parte de un gesto de parte de Kristalina Georgieva y Gita Gopinath que no garantiza un adelantamiento del nuevo acuerdo con el organismo y los fondos que fortalezcan las reservas negativas del BCRA.

Único elemento que podría evitar una corrida cambiaria y fuga de moneda estadounidense si se decide eliminar la restricción cambiaria.

El Presidente aprovechó la exposición internacional y reiteró que “estamos creando puestos de trabajo; los salarios en dólares se triplicaron y sacamos a 10 millones de argentinos de la pobreza”, afirmó.

Declaraciones que fueron criticadas por el arco político opositor y por parcelas de la sociedad que todavía no perciben esas mejoras. Tampoco faltaron los clásicos elogios al jefe de Hacienda y a los funcionarios que lo acompañan, y que según expresó, participan del “mejor gobierno de la historia”.

Después de haber definido la conversión del Banco Nación en Sociedad Anónima, varios gremios organizan un plan de lucha.

Legislativas

Con la atención puesta en las legislativas del 26 de octubre, LLA parece querer independizarse del macrismo duro, liderado por quienes en Casa de Gobierno llaman “los primos”, e ir en busca de integrar más dirigentes del PRO dialoguista.

Las últimas denuncias del director de la Agencia Nacional de Puertos, Iñaki Arreseygor, contra el expresidente y quien fuera su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich -acusándolos de haber saboteado la licitación de la Hidrovía- enturbian aún más la relación con el principal aliado del partido violeta.

De hecho, el propio Mauricio Macri amenazó con que va a contestarle la semana que viene a Santiago Caputo, de quien dijo que está armando una “comisión trucha” para investigar la caída de la operación licitatoria, que según infiere, apuntaría a él y a ex funcionarios suyos. Desde Estados Unidos dejaron circular que lo que dijo el ex mandatario “es descabellado”.

Macri estuvo en Rosario y luego en Arrecifes.

Con este escenario, la viabilidad de un acuerdo político entre LLA y el PRO empieza a diluirse, tanto en la CABA -donde Jorge Macri no cesa de caer en imagen- como en la provincia de Buenos Aires. Es que desde la sede del PEN observan con detenimiento las divisiones internas en territorio bonaerense del kirchnerismo, especialmente ahora que el gobernador Kicillof lanzó un nuevo espacio peronista al que bautizó ‘Movimiento Derecho al Futuro’ (MDF) y va por el camino de desdoblar la elección provincial, a lo que se opone CFK.

Hace unos días, en la propia Rosada, el armador mileísta en la PBA, Sebastián Pareja, reconoció que “vamos solos en Buenos Aires”, añadiendo que no vamos a “hacer ninguna alianza que nos lleve a ganar una elección y que después no nos permita transformar las cosas que tenemos que transformar”, sentenció.

La última semana de febrero y de las Extraordinarias podría adelantar algún movimiento de lo que se inicie en las Sesiones Ordinarias que Javier Milei abrirá el próximo sábado 1 de marzo con un discurso que buscará marcar nuevos lineamientos que le permitan al Gobierno retomar el control del temario político-mediático, a sabiendas de que la oposición le intentará marcar la cancha con el pedido de juicio político -que ya ejecutó- y más definiciones en torno a la memecoint que para los operadores oficialistas no ha hecho mella en la imagen presidencial ni en la de su gestión.

Algo que recién se sabrá en los comicios de medio término, para los que todavía faltan más de diez meses, período en el que se prevé una campaña encarnizada que pondrá muchos temas más en el tablero de la rosca política, las disputas de poder, las operaciones, y las conflagraciones que ya miran al 2027.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Karina Milei
Manuel Adorni
Santiago Caputo
Luis Caputo
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En Washington El discurso de Milei en el cierre de la CPAC y el panorama del acuerdo con Estados Unidos
  • En Estados Unidos Milei se reunió con la titular del FMI de cara a un eventual nuevo acuerdo
  • Este jueves El Senado de la Nación aprobó el "paquete penal" pedido por Bullrich
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar