Daniel Monticelli
Hay tantísimas anécdotas para contar acerca de lo que hicieron muchos de los participantes del rally-raid Dakar Argentina-Bolivia-Chile, que ayer, a partir de las 15:30, tuvieron “sus 30 segundos de fama” para la transmisión televisiva mundial (hacia 190 países del mundo). Es que algunos hasta hipotecaron sus casas con tal de intervenir en esta 36ta. edición de la carrera más loca del mundo.
Allí estaban los pilotos, navegantes y sus vehículos, orgullosos, palpitando la adrenalina que presupone la largada del Dakar.
El Monumento a la Bandera de Rosario fue testigo quieto de algo único e irrepetible; fue el punto de referencia para que más de 1 millón de personas (de acuerdo con cálculos de distintos entes oficiales de la provincia), se acercaran a presenciar algo histórico que jamás había acontecido en la ciudad y la provincia de Santa Fe toda.
La sexta visita a tierras de Sudamérica de la competencia que organiza la ASO (Amaury Sport Organisation) tuvo en definitiva 431 participantes, diseminados en 147 automóviles, 174 motocicletas, 40 cuatriciclos y 70 camiones.
Cada participante hizo su “propio show” en la rampa de lanzamiento erigida al pie del emblema de Rosario, recibiendo el saludo y el afecto de la gente. Por supuesto que los más aplaudidos fueron los grandes campeones que tiene el Dakar, como los franceses Stéphane Peterhansel (Mini) y Cyril Despres (motos), el ruso Eduard Nikolaev (camiones) y el argentino Marcos Patronelli (cuadriciclos), entre tantos.
Por si fuese poco, además de ver todo tipo de unidades con “motor y ruedas”, el sensacional Jorge Malatini, oriundo de Carlos Cazares, piloto profesional de aviación, instructor de vuelo —le enseñó a varios pilotos de competición como ‘Yoyo’ Maldonado y Oltra, entre otros—, piloto de planeador, helicóptero, ultralivianos, parapentes, paracaidista hizo vibrar al público con sus inigualables piruetas surcando el cielo rosarino.
Sobre la hora 20 y después que ya habían pasado por el “podio” las motos, los cuatris, los autos, no podía faltar la impresionante silueta de los camiones. Hasta que le tocó el turno al piloto de nuestra ciudad, Hernán Roberti, quien es patrocinado entre otros por Diario El Litoral, que conduce un Mercedes-Benz, junto a los hermanos sanjuaninos Hermes y Fabio García. “Esto que se vive aquí es increíble; no tengo más que palabras de agradecimiento a todos quienes de una u otra manera aportaron para que este sueño se convierta en realidad”, apuntó “Tumba” Roberti.
Desde hoy, la carrera
El marketing, la algarabía, las entrevistas, las bromas quedaron de lado porque hoy ya comenzaba en serio la competencia más famosa y riesgosa del mundo. Hoy los participantes tenían que unir Rosario con San Luis, pasando por Córdoba hasta llegar a Potrero de los Funes, primer vivac de la carrera.
De los más de 9.000 km. que los protagonistas deberán recorrer a lo largo de 13 días hasta llegar a la meta en Valparaíso, Chile, el 18 de enero venidero, hoy se realizaban 629 km. de enlaces (donde los participantes deben respetar las normas de tránsito como cualquier conductor) y 180 km. de velocidad pura.
A las 4:20 arrancaron las motos con Cyril Despres a la cabeza; a las 6:22 lo hizo el primer automóvil, a las 8:50 abría el camino el cuatri de Marcos Patronelli y a las 9:46 el primer camión, el del ruso Eduard Nikolaev. Los participantes recibieron anoche recién la hoja de ruta y se estimaba que el especial de carrera comenzaba a la altura de Embalse Río III en Córdoba para finalizar en Merlo (San Luis) y después dirigirse al destino final de la etapa 1, Potrero de los Funes. Mañana la inmensa caravana partirá rumbo a San Rafael, Mendoza.
Itinerario
El inicio de la ruta llevó a los competidores desde Rosario hacia la región de Córdoba donde encontraron caminos estrechos que exigieron una mayor atención. Todos tenían todavía una frescura óptima para abordar tranquilamente los pasajes pedregosos o los saltos ciegos. Aunque a este punto las diferencias no son nada significativas, era importante mantener su lugar en la zona de la clasificación a la cual se pretende.
Todos los participantes saben que la competencia es muy larga (dura 13 jornadas sin sumar la de descanso), por eso es que se lucha contra la ansiedad. La mayoría sostiene que no hay que pensar a “largo plazo” en este tipo de competencias, sino que es fundamental tener como objetivo el día a día.
La concentración mental, el cuidado físico, alimentarse e hidratarse bien, son indispensables para obtener los mejores resultados parciales.
Esta nueva edición del Dakar recorre las provincias argentinas de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy. La competencia abandonará nuestro país el domingo 12 de enero, cuando desde Salta capital comience a correrse la séptima etapa hacia Bolivia (donde lo hacen solamente las motos).































