+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

RALLY DAKAR

Se presentó en Santa Fe el Raíd 4x4 TV Team

"El Dakar es una materia pendiente, pero el objetivo es llegar"

Los santafesinos Hernán Roberti y Mauro Lipez, piloto y navegante de una de las Nissan New Frontier, comentaron algunos detalles de la experiencia que implica armar un equipo para correr el Dakar. Hubo una caravana por la costanera y los vehículos fueron expuestos en la Estación Belgrano.


Lunes 6.12.2010
 23:42

Se presentó esta tarde en la ciudad de Santa Fe el equipo Raíd 4x4 TV Team que, auspiciado por el Diario El Litoral, participará del Rally Dakar Argentina - Chile 2011 que se largará en Buenos Aires el próximo 1º de diciembre.

La cita fue en la Estación Belgrano, donde estuvieron expuestos dos de los vehículos que conforman el equipo: una de las camionetas Nissan New Frontier que correrá la exigente competencia, y el el motorhome que trasladará a parte de los integrantes del team y donde los pilotos aprovecharán para recuperar energías entre etapa y etapa.

También fueron de la partida los dos santafesinos que tripularán una de las camionetas: el piloto Hernán Roberti y el navegante Mauro Lipez (la otra pareja, Adriano Vangini - Mauricio Geromin, es de Luján).

El lanzamiento fue a las 17, tras lo cual los vehículos del Raíd 4x4 TV Team, junto a otros de empresas auspiciantes, comenzaron una caravana por la costanera que retornó a la Estación Belgrano alrededor de las 19, donde volvieron quedaron expuestos al público.

“El Dakar es una materia pendiente a todos los que nos gusta el 4x4” comentó Lipez, que reconoció que “hoy no podríamos estar acá si no fuera por el apoyo de ciertas empresas”.

El navegante dijo que con Roberti “nos dedicamos a correr en carreras a nivel nacional, Córdoba, Mar del Plata, La Rioja. Son carreras de fin de semana, donde en dos o tres días se desarrollan 400 ó 500 kilómetros. Esto es totalmente distinto: son 10 mil km en 15 días, así que vamos a ver...”, aunque aclaró que “el objetivo de la prueba para nosotros solamente es llegar. Este año va a haber aproximadamente 450 vehículos y el promedio de llegada al final de la prueba es del 25 por ciento”, lo que demuestra por qué el Dakar es considerada la competencia más exigente del mundo.

Sobre su función, Lipez dijo que “para navegar contamos con un iritrack, que es un sistema de navegación, un GPS, que se abre y cierra cuando estamos cerca de los waypoint (puntos de referencia en la hoja de ruta), y tenemos un rutómetro, que va marcando los kilómetros con un road book (o libro de ruta), que indica ciertas circunstancias o características del camino donde hay que pasar por esos lugares para seguir avanzando”.

Por su parte, Roberti comentó que hace alrededor de un año tomó la decisión definitiva de correr el Dakar. “Yo hace muchos años corría en motocross, hago 4x4, hice muchas travesías y el año pasado empecé a competir en algunas pruebas en Córdoba, y una mañana me levanté y me dije “vamos a ponernos en campaña” para ver si corría el Dakar”.

Hace un año, aproximadamente, “me encontré con Leo Espinosa, que es el mecánico, que me dio una mano muy grande. También Néstor Marchini, que es el dueño y director del programa Raíd 4x4”. El paso siguiente fue reunirse con la gente de Nissan tras lo cual, “con el piloto de la otra camioneta, Adriano Vagnini, empezamos con la movida”.

Confianza a Nissan

Consultado sobre ¿por qué Nissan? y no otra marca, Roberti explicó que “yo hace años que tengo Nissan, me gusta la marca, le tengo mucha confianza porque son muy buenos vehículos”. Además recordó que “el primer vehículo 4x4 que existió fue Nissan”.

No obstante, conseguir el apoyo de Nissan Argentina no fue fácil. “Primero fuimos y hablamos. Compramos las dos New Frontier para correr. Y después de un tiempo, cuando vieron que la cosa iba en serio, nos dieron el apoyo”. No obstante, el piloto aclara que “no somos un equipo oficial”, aunque la marca les dará “un ingeniero, las dos camionetas de apoyo que tenemos en el equipo, que son 0km y las recibimos en estos días, y además nos van a dar repuestos”.

El equipo

El equipo del Raíd 4x4 TV Team estará conformado por los dos binomios (Roberti-Lipez y Vagnini-Geromin), 4 mecánicos (van de a dos en las dos New Frontier cedidas por Nissan Argentina), 3 asistentes (también llamados “apoyo” o “satélites”, que son los encargados cubrir los requerimientos de los equipos de trabajo, como trasladar piezas o repuestos, muchas veces cubriendo varios kilómetros), 3 choferes (del motor home y las dos camionetas de apoyo), un cocinero, un kinesiólogo y el control mánager (que cumple las veces de jefe de equipo, ya que es el encargado de organizar el trabajo y la logística del resto de los integrantes del team y quien conoce dónde está cada miembro del equipo y qué función está desarrollando).

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas
Kate Middleton celebró sus 44 años con un mensaje íntimo de sanación y conexión con la naturaleza
Maya Hawke confirmó el esperado regreso de Jennifer Lawrence a Los Juegos del Hambre

Te puede interesar:


  • Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
  • Cruzeiro cerró un fichaje récord: la compra más cara en la historia del fútbol sudamericano
  • El Pizza Index y las señales previas a un operativo militar de Estados Unidos
  • Confirmaron que los incendios en Chubut fueron provocados: ya hay más de 3.500 hectáreas arrasadas
  • Helicópteros de Estados Unidos atacaron posiciones vinculadas a ISIS en el este de Siria
  • Una pareja de influencers estafó a 40 familias con falsas remodelaciones y robó casi cinco millones de dólares
  • El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
  • Trump habla de la libertad para Irán en medio de las protestas masivas

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”
Justicia y política Cómo se eligen los ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Riesgo hídrido El Gobierno de Santa Fe avanza con obras para mitigar inundaciones en Vera
En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia

Área Metropolitana

Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevard y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste
Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar