Desde las 9 de la mañana de este miércoles, buena parte de la comunidad de Las Parejas se movilizó en "defensa del empleo y la producción.
La marcha, en paz y sin cánticos agrediendo a sector alguno, partió desde el ingreso del Área Industrial de la ciudad y se dirigió por la ruta 178 hasta el ingreso a Las Parejas, por avenida 17. Allí se realizó un acto, donde los únicos oradores fueron dos trabajadores de empresas de este pueblo, otrora tomado como ejemplo de desocupación cero, cuando hoy en realidad hay cerca de 100 personas que perdieron sus puestos de trabajo, según palabras del secretario de la UOM seccional Las Parejas, Miguel Solís.
De de no mejorar la situación y no llegar a un acuerdo Gobierno Campo, centenares de obreros ven peligrar su fuente de trabajo, ya que la producción ha caído, en algunos casos, en cifras cercanas al 90%.
Jorge Bustamante y Rubén Puntunet, ambos obreros, solicitaron que ambas partes en conflicto resignen parte de lo que están pretendiendo. “Que se pongan de acuerdo, porque la desocupación a nosotros nos golpea fuerte, nuestro salario es lo que hemos perdido y no queremos levantarnos con el día a día de saber si tenemos o no trabajo, si trabajaremos 4, 6 u 8 horas”, señaló Bustamante. “Estamos sufriendo las consecuencias, estamos amargadísimos, no sabemos cómo hacer para llegar con el dinero para comer, cómo cumplir con nuestras obligaciones, porque también debemos pagar la luz, el agua, el gas, impuestos, y más allá de las gestiones que las autoridades han hecho para paliar esta situación, si no alcanza la plata por más gestiones que realicen no vamos a poder pagar”.
Esta marcha no tuvo connotación política. Los manifestantes sólo pidieron trabajo digno para los habitantes de Las Parejas.
Al cierre del acto, el sacerdote de la ciudad, Luis MIlocco, ofició una Misa de Campaña que fue seguida atentamente por miles de personas presentes.
El sacerdote hizo referencia -sus palabras fueron reafirmadas luego por el presidente del Concejo Municipal, Sergio De Benedetti- a que en otros tiempos, Las Parejas era la “perla” de la producción, por las fuentes de trabajo; y ahora deberá seguir siendo esa “perla”, sólo que está “expectante a que los protagonistas de este desacuerdo y desencuentro se decidan a solucionar el problema por el cual estamos transitando, y allí están preparadas las manos de los obreros para volver a poner en marcha la producción de Las Parejas”.
El intendente Heraldo Mansilla dijo a la prensa que “todas las instituciones se unen cuando suceden estos problemas, y las diferencias que podamos tener desaparecen, poniéndonos una sola camiseta, la de Las Parejas”, para agregar que “cuando tenemos que manifestar lo hacemos en paz, no le complicamos la vida a nadie cortando ruta y este día ha sido para decirles a quienes tienen responsabilidad en este conflicto que debemos seguir en el diálogo, y hoy con el sólo hecho de escuchar a los dos trabajadores que dirigieron palabras a la gente es para que reflexionen todos; el sector agropecuario, y principalmente el gobierno, que es quién más responsabilidad tiene en este conflicto”.
































