+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Gestión Chiarella

Unos 1.800 venadenses se capacitaron y más de 800 ingresaron al mercado laboral

En tiempos difíciles, el gobierno municipal, mediante el programa "Conecta Empleo", logró formar vecinos para que encuentren trabajo.

Unos 1.800 venadenses se capacitaron y más de 800 ingresaron al mercado laboralUnos 1.800 venadenses se capacitaron y más de 800 ingresaron al mercado laboral

Viernes 27.10.2023
 18:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A partir de la sincronización entre lo público y lo privado, con la mira puesta en capacitar con una orientación laboral específica, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, a través de la Dirección de Empleo, cerrará este 2023 con alrededor de 1.800 personas capacitadas.

La mecánica de trabajo implementada durante la gestión del intendente Leonel Chiarella estuvo orientada a definir capacitaciones en función de las necesidades laborales que tiene la ciudad, a partir de lo cual se coordina con empresas locales que operan como patrocinadoras de la actividad y posteriormente se fomenta la inserción laboral de los cursantes en los distintos sectores productivos.

Estimaciones. Al finalizar 2023, serán cerca de 1.800 los vecinos de Venado Tuerto que accedieron a estos cursos de formación.

“Estas empresas que actúan como patrocinadores, a la vez tienen el rol de ayudarnos a pensar la capacitación, definir cuáles son los temas importantes para ese sector productivo, ofrecen un espacio para la capacitación práctica, y muchas veces también aportan gente de sus equipos para que intervengan como capacitadores”, describió el secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi.

Ejes de formación

Los principales ejes de capacitación son Industrias Metalmecánicas (cursos de soldadura, tornería y manejo de autoelevadores), Agro (calidad de semillas, operario de maquinaria agrícola de precisión, operarios para planta de procesamiento de semillas, tractorista), Mecánica (electricidad, mecánica y repintado del automotor), Industria 4.0 (formación inicial en robótica y automatización, lenguajes de programación, e-commerce, marketing digital, informática básica); Informática (Excel, armado de redes informáticas); y Oficios de la Construcción (construcción en seco, carpintería de aluminio).

Capacitación y empleo

Hasta este 25 de octubre 810 personas (45% mujeres y 55% varones) lograron incorporarse al mercado laboral, a partir de la mediación del Gobierno Municipal a través del programa Conecta Empleo, y se espera un aumento importante en los próximos dos meses cuando esté a pleno la actividad en la industria semillera.

Según información oficial, un 43% de estas incorporaciones son en industrias metalmecánicas y semilleros; y a modo de ejemplo, una de las empresas del Parque Industrial dedicada a la elaboración de piezas de bazar, cuenta con un 25% de la nómina de empleados que surgieron del programa de capacitación y empleo del municipio.

Durante la actual gestión se brindaron, en promedio, entre 10 y 12 capacitaciones por año; y al finalizar 2023, serán cerca de 1.800 los vecinos que accedieron a estos cursos de formación.

Igualdad de género

Es de destacar que las capacitaciones son abiertas a toda la comunidad, y lo que se busca es “promover la inclusión de mujeres en esos cursos y que después tengan una posibilidad de inserción laboral. De hecho, siempre son más mujeres que hombres las que se anotan, en una proporción de 70 a 30%”, graficó la directora de Empleo municipal, Inés Paitoví.

En este punto Meardi señaló que a partir de la información que se recaba anualmente a través de la encuesta del mercado de trabajo, “en la Secretaría sabemos que la desocupación es más alta en mujeres, como pasa a nivel nacional. Sabemos, también, que hay más subocupación, mujeres que tienen problemas en la calidad del empleo, con baja remuneración, o trabajos informales, por eso siempre hay una gran expectativa y más interés en las mujeres en formarse y acceder a las capacitaciones”.

Por su parte, la directora de Empleo manifestó que “en los cursos de soldadura y tornería tenemos mujeres inscriptas y muchas que ya los hicieron. En el que está en marcha con la firma Cañiflex, tenemos mayoría de mujeres y de hecho la empresa propuso que se facilitara la inscripción de mujeres, y ellos ya tienen chicas trabajando en su planta”.

En el ámbito agrario también es importante la incorporación de mujeres a la actividad laboral, por ejemplo, uno de los semilleros instalados en la ciudad conforma cuadrillas femeninas, exclusivamente, para el despanojado de maíz.

Lo mismo ocurre con el curso de laboratorio de calidad de semilla, donde a lo largo del año hubo alrededor de 30 egresados, una veintena fueron mujeres, muchas de las cuales ya lograron incorporarse al mercado laboral.

“Nosotros, para que haya una posibilidad real hacemos un proceso de selección, para que la persona que se anote al curso después sea idónea para hacer esa tarea. También esa instancia nos permite orientar a las personas en posibles formaciones que los ayuden a mejorar su perfil laboral a partir de sus intereses y aptitudes”, completó Paitoví.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Departamento San Martín Las lluvias llegaron tarde para el trigo, pero abren una esperanza para el maíz y la soja
  • Noroeste santafesino Rescataron y liberaron a un oso melero en San Cristóbal
Tenes que saber
De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"
Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Argentina-Inglaterra: prohíben banderas de Malvinas y montan un megaoperativo con 1.600 efectivos
45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
“Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
  • En qué creen los que no creen
  • Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
  • "Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible
  • De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"
  • Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
  • Argentina-Inglaterra: prohíben banderas de Malvinas y montan un megaoperativo con 1.600 efectivos
  • 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar