+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Oriundo de Murphy

A tres años: familiares del estudiante de la UTN asesinado en Rosario reclaman justicia

Juan Cruz Ibáñez dormía en su departamento de Zeballos al 2100, cuando el 29 de junio de 2018 un ladrón escaló y lo atacó para robarle. El acusado confesó pero sigue en prisión preventiva y el juicio oral se demora por la pandemia, mientras familiares y amigos reclaman justicia.
 

A tres años: familiares del estudiante de la UTN asesinado en Rosario reclaman justiciaA tres años: familiares del estudiante de la UTN asesinado en Rosario reclaman justicia

Miércoles 30.6.2021
 12:04

Por Hagar Blau Makaroff


Este martes se cumplieron tres años del asesinato a sangre fría del estudiante de Ingeniería en la UTN Rosario, Juan Cruz Ibáñez, en su departamento de Zeballos al 2100, cuando un ladrón escaló desde la calle hasta una ventana del primer piso y lo atacó mientras dormía.



La madre de Juan Cruz, Sonia Sanchi, destacó en diálogo con Mirador que a la familia le resulta “incomprensible cómo no se haya avanzado con la sentencia cuando el detenido se declaró único culpable, y ya pasaron tres años del hecho”.



El fiscal Guillermo Corbella les informa cada novedad de la causa, y ya se le realizaron al acusado dos peritajes psiquiátricos por “supuestos ataques de histeria”, explicó, y adelantó que en julio se realizaría otro examen similar, así como una nueva prórroga de su prisión preventiva. A los deudos les aseguran que el joven que se confesó homicida seguirá en esa condición hasta la sentencia.



Los Ibáñez son oriundos de Murphy, la localidad de la que es oriundo el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y tuvieron la oportunidad de dialogar con él sobre la causa, donde les prometió que el acusado no será puesto en libertad. El asunto es que la familia no quiere “que se dicten dos años más de preventiva nuevamente, sino que finalmente sea condenado a la pena más alta posible”, expresó la madre del joven fallecido, ya que siempre persigue a la familia “un fantasma de cualquier posibilidad de una excarcelación”.



El detenido asesinó a Juan Cruz cuando tenía 17 años, y a los pocos meses fue mayor de edad. Se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria de Piñero, a la espera del juicio oral que se dilata, "supuestamente por la pandemia, pero no entendemos qué pruebas les faltan a los jueces para condenarlo", dijo la madre de la víctima.



“Tenemos mucha bronca e impotencia porque no nos escuchan, piensan que con el tiempo dejaremos de reclamar su condena, pero no dejaremos de hacerlo porque es un asesino: no fue una muerte en un robo en la calle con forcejeo. Juan Cruz dormía en su casa cuando escaló y lo mató con saña", distinguió Sonia.



El joven Juan Cruz Ibáñez fue asesinado a puñaladas en el interior del departamento en el que vivía, en el primer piso de Zeballos 2133, el 29 de junio de 2018. Intentó defenderse pero murió desangrado por las heridas sufridas.



El homicida estuvo cuatro horas más en el departamento, se duchó y se vistió con ropas de la víctima. Cargó una notebook y otros bienes, e intentó marcharse con el auto de Juan Cruz. Pero no supo cómo sacarlo de la cochera, entonces se marchó en un taxi. Se hizo llevar hasta la villa de La Siberia y no le pagó al taxista, quien al otro día lo relacionó con la noticia del crimen, y denunció a la policía.

Una misa y un árbol por año

Los padres del joven asesinado, Daniel Ibáñez y Sonia Sanchi lo recuerdan cada año con misas en su memoria en el pueblo de Murphy, y este martes se hacía una misa íntima en la Parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”, sólo ellos con el cura, por protocolo covid.

"El año pasado fue por Zoom, y este año ya nos llamaron miles de amigos desde anoche, pero queremos hacerlo solos ya que ambos somos de riesgo y estamos recién vacunados, y acá aún hay muchos contagios", destacó Sonia.

Cada 17 de agosto, que cae un nuevo cumpleaños de Juan Cruz, su madre Sonia planta un árbol, como símbolo de vida y regalo al lugar que lo vio nacer y crecer. Para el próximo cumpleaños, si bajan los contagios, esperan pintar una estrella roja frente al departamento de Zeballos y Oroño para recordar a Juan Cruz en Rosario también. Por lo pronto plantarán un Ombú en la plazoleta del ingreso al pueblo junto a la ruta.

“En 2019 plantamos un pino en el patio de casa, que es el árbol que más se conecta con la tierra y el cielo, y lo colocamos en el lugar donde Juan Cruz solía sentarse siempre. El año pasado elegimos un olivo, el árbol de la paz, y lo plantamos en una placita de Murphy. Y así voy a seguir mientras viva, cada año, plantando un árbol por mi hijo. Cuando no esté lo seguirá otro”, finalizó Sonia con la fortaleza de su lucha por justicia.

#TEMAS:
Rosario
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
Franco Colapinto llegó a la sede de Alpine y puso manos a la obra de cara a la temporada 2026
Condenaron a una madre en EE. UU. por envenenar a su hijo con pastillas trituradas
José Neris: "Si no hay ninguna oferta tengo que volver y presentarme a entrenar en Colón"
San Eduardo tendrá pavimento por primera vez y renovará su alumbrado con tecnología LED

Te puede interesar:


  • Catorce sujetos ingresaron a una concesionaria de Brasil y se llevaron 12 motos en minutos
  • La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
  • Bizarrap y Gorillaz: una colaboración que une generaciones y rompe fronteras
  • "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio
  • Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
  • Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
  • Franco Colapinto llegó a la sede de Alpine y puso manos a la obra de cara a la temporada 2026
  • Condenaron a una madre en EE. UU. por envenenar a su hijo con pastillas trituradas

Política

Seguridad penitenciaria Pullaro afirmó que la cárcel "El Infierno" romperá definitivamente el vínculo del delito con el afuera
Pulseada fiscal Reforma laboral: Milei evalúa compensaciones a gobernadores por Ganancias
Crece la tensión diplomática Bullrich denunció la existencia de un tercer argentino detenido en Venezuela y exigió su liberación
Cambio en el equipo El Gobierno nacional designa a un santafesino como jefe de gabinete de la subsecretaría de Derechos Humanos
En el año de las recorridas federales En Santa Fe, Milei eligió a San Lorenzo

Área Metropolitana

Este viernes Corte de agua en Santo Tomé por trabajos en el Acueducto Desvío Arijón
Cronograma La Semana de la Laguna vuelve a Santa Fe con propuestas culturales y recreativas
En agenda Poletti condicionó el regreso del TC 2000 a las prioridades de la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Reclamo vecinal por abandono en Liceo Norte: basura, plaza sin terminar y calles intransitables
Recuerdos de verano Sol, playa y arena: el balneario que brilló en Santa Fe y se lo conoció como “Casa Rizzi”

Sucesos

Investigación en la zona oeste Hallaron restos óseos en un basural a cielo abierto en Santa Fe
Crimen en barrio Roque Sáenz Peña "Fue lo peor que me pasó en la vida"; el custodio del camión repartidor rompió el silencio
En el sur santafesino Financiera ilegal de Venado Tuerto deberá donar equipamiento médico por $30 millones
Homicidio En Alto Verde: mataron a un joven de un tiro en la espalda
Vandalismo Robo y destrozos en un Centro de Día en barrio María Selva

Información General

Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de enero de 2026
Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
“Impuesto al pecado” Un candidato de Florida busca imponer un impuesto del 50% a OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar