+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Quemas en islas

El municipio rosarino detectó 10 puntos donde se iniciaron focos hasta 59 veces en los últimos 2 años

Un exhaustivo informe se presentará ante la Justicia federal de Entre Ríos en el marco de la causa en la que el municipio es querellante, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto

El municipio rosarino detectó 10 puntos donde se iniciaron focos hasta 59 veces en los últimos 2 añosEl municipio rosarino detectó 10 puntos donde se iniciaron focos hasta 59 veces en los últimos 2 años

Miércoles 17.8.2022
 8:52hs
 / 
Actualizado al Miércoles 17.8.2022 10:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Municipalidad de Rosario detectó 10 puntos del Delta del Paraná donde se iniciaron incendios hasta 59 veces a lo largo de los últimos 2 años, y dicha información reunida en un exhaustivo relevamiento será presentada ante la Justicia federal de Entre Ríos en la causa en la que el municipio es querellante, a cargo del fiscal Claudio Kishimoto.

El informe elaborado por el área de Defensa Civil del municipio condensa buena parte del monitoreo desarrollado desde el Ejecutivo local sobre el persistente flagelo que afecta a todo el ecosistema del Humedal y a la propia calidad de vida de rosarinos y rosarinas, y constituye un nuevo capítulo de información que se considera relevante para contribuir a la determinación de los motivos y responsables de tales delitos.

Cabe recordar en este sentido que el pasado 13 de julio y tal como lo instruyera el intendente Pablo Javkin, la Municipalidad de Rosario volvió a formular una denuncia penal por los incendios registrados en zona de islas ante el fiscal Federal de Victoria, Claudio Kishimoto, "aportándole todos los elementos con los que se cuenta a partir de los monitoreos habituales que realiza el municipio", según detalló entonces el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, a cargo de la presentación legal.

El nuevo conjunto de información que se presentará ahora con los datos que revelan la reiterada presencia de fuego en las mismas zonas consigna, por caso, que durante el análisis de los focos iniciados el pasado 7 de agosto se detectó que la superficie afectada en uno de los incendios, justo frente a Rosario, era la misma que en oportunidades anteriores. Ese incendio comenzó 20 kilómetros al Este y avanzó a lo largo de 10 km en dirección a la ciudad dada la intensidad y dirección del viento registrado en ese momento (47 km dirección Este/Sudeste).

En ese sector se habían registrado incendios en 8 oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos. Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones.

En este caso, el foco 1 se ubicó frente a la localidad de Granadero Baigorria, y tuvo 12 reiteraciones en distintos meses. El foco 2, a unos 38 kilómetros al este de Rosario y 20 kilómetros al oeste de Victoria, registró 12 reiteraciones en distintos meses. Los focos 3 y 4, ubicados en las márgenes del arroyo Careaga, frente a Puerto San Martín y Timbúes, registraron 9 reiteraciones. En tanto, los focos 5 y 6, a 40 kilómetros al norte de Rosario y a las márgenes de la Laguna de Los Franceses, frente a la localidad de Maciel, registraron 3 reiteraciones en distintos meses. Los focos 7 y 8, ubicados a 50 kilómetros al sureste de Rosario, frente a San Nicolás y Villa Constitución, tuvieron 15 reiteraciones en distintos meses.

Personal de Defensa Civil que lleva a cabo el sostenido monitoreo indicó que la frecuente reiteración de focos en las mismas áreas conlleva la intención de producir cambios morfológicos en las tierras afectadas, lo que también puede aportar indicios sobre las motivaciones de los responsables de las quemas intencionales.

A la par de la causa que lleva adelante el fiscal Kishimoto, la Municipalidad de Rosario también fue oportunamente aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves") en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná, proceso en el cual se ventilan incendios ocurridos con anterioridad.

Tal como ocurre en todos los hechos que viene denunciado la Municipalidad, la nueva presentación estará acompañada con documentación, antecedentes e imágenes satelitales de los focos ígneos que permiten establecer su magnitud y coordenadas geográficas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Quema de pastizales
Rosario
TENES QUE SABER
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions

Te puede interesar:


  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar