+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Ruta aérea Reconquista-Buenos Aires

Vallejos hizo enojar a sus pares y hay turbulencias políticas desde antes de arrancar los vuelos

Dirigentes del norte cargaron contra el intendente de Reconquista. Lo acusaron de personalizar el anuncio del posible regreso de la conexión con Buenos Aires. Malestar y "confianza rota".

Vallejos hizo enojar a sus pares y hay turbulencias políticas desde antes de arrancar los vuelosVallejos hizo enojar a sus pares y hay turbulencias políticas desde antes de arrancar los vuelos

Jueves 5.12.2024
 22:26
 / 
Actualizado al Viernes 6.12.2024 0:54hs
Seguinos en
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

Una polémica intrincada, de difícil resolución y con fuertes enojos de parte de dirigentes norteños se coló en medio de las gestiones para que el norte provincial recupere el puente aéreo con la capital del país.

Con varios actores regionales participando de las negociaciones, el anuncio del regreso de la ruta aérea a CABA que formulara el intendente Amadeo Enrique Vallejos durante la jornada del miércoles encendió la mecha de un conflicto que va a costar apagar.

Sus declaraciones fueron vistas como un intento de "sacar rédito político" por el presidente de la Asociación para el Desarrollo de General Obligado y norte de San Javier, y además intendente de Malabrigo, Roberto Sponton.

El funcionario no ocultó su sorpresa por el hecho de que “el intendente de Reconquista, lamentablemente, faltó a la palabra con nosotros, porque una de las cosas que habíamos acordado era no hacer ningún anuncio”, debido a que “la gestión pública significa ser muy serios, muy responsables de los actos que hacemos” y primero “tenemos que saber de dónde vamos a sacar la plata, el día que vamos a pagar, quiénes van a hacer el aporte”.

“Dolido”

Spontón se mostró “dolido porque creo que no es la forma de trabajar”, al tiempo que sopesó que “evidentemente ya no es necesaria la intervención de nuestra institución porque esto es lo que se desprende de lo que uno lee en los medios”. El titular de la ADR agregó mas razones para estar contrariado: “También nos encontramos de que el intendente mandó al Concejo Municipal de Reconquista un proyecto para que se lo autorice a firmar el convenio", cuando en realidad era la Asociación que sería encargada de rubricar el acuerdo. “Se cortó solo”, fustigó.

Paralelamente, detalló las acciones desplegadas hasta el momento para conseguir de nuevo los vuelos a Buenos Aires: “Se constituyó una mesa de trabajo con referentes de la Asociación, con industriales, con la Cámara de Comercio Exterior, empresarios de la región, todos comprometidos con la necesidad de que vuelvan los vuelos de Reconquista a Buenos Aires”, en base a una propuesta que había acercado Vallejos tras tomar contra con la empresa American Jet.

La última reunión tuvo lugar el lunes con la gente de la línea aérea -que presentó una nueva propuesta- y ahí se decidió que ”seamos muy prudentes en la comunicación", citó Sponton. La idea contemplaba que el canon de 31.000 dólares, necesario para sostener el servicio que iba a ser abonado en tercios entre los empresarios, el gobierno provincial, más los municipios y legisladores.

Enseguida, insistió con que “sinceramente, me cayó muy mal, me han sorprendido las declaraciones” de Vallejos, pero dejó en claro "nosotros como Estado vemos la necesidad de la conexión. Lo compartimos con el Ministro de la Producción (Gustavo Puccini), que tiene los mismos objetivos, pero tenemos que ser más serios en la forma de llevar adelante, encima las experiencias que hay sobre este tema no son las mejores”.

“Nos decepcionó”

En la misma dirección de expreso el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot: “La verdad nos sorprendió, y decepcionó a varios de los actores que estuvimos en la última reunión en las oficinas de la ADR", donde "clara y expresamente acordamos, cara a cara y tirando sobre la mesa antecedentes de hechos anteriores, poder comunicar desde la institución donde se venían trabajando los avances respecto al retorno de los vuelos”.

Consultados para esta nota, directivos de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino indicaron que “no hay comentarios, quienes tienen que ver esto es la Asociación (sic), que es donde participa. Cómo Cámara estamos enfocados en nuestra tarea”.

El mandatario sostuvo que la multiplicidad de actores, tanto del sector público como del privado, acordó la premisa de manejar el tema con “cautela, no anunciar algo que aún no está cerrado ni mucho menos firmado, con la premisa de anunciar en el momento en que haya claridad en el proceso y las responsabilidades. Cuando digo claridad hablo de definir en detalle quiénes son los actores que van a aportar fondos, cuánto pondría cada uno, quién sería el firmante del acuerdo, que hasta el momento entendíamos era la ADR”.

Braidot afirmó que las gestiones por la recuperación de los vuelos “no son una tarea sencilla, hay una mesa técnica que venía trabajando, donde había propuestas sobre la mesa que se estaban analizando y trabajando, pero lamentablemente nos han faltado a la palabra, nos han faltado el respeto, a las instituciones y a los demás actores que veníamos trabajando en esto”.

Advertencia

Luego, acentuó su diatriba contra el jefe del Ejecutivo reconquistense: “Se hace muy difícil trabajar un tema tan complejo como es este, donde tiene que haber transparencia absoluta, donde se está hablando de disponer recursos públicos para un fin determinado que todos entendemos necesario trabajar, que es que volvamos a tener conectividad aérea, si no hay confianza entre todos los actores o donde evidentemente prima poner un nombre propio por sobre lo que importa en realidad, que es que vuelvan los vuelos, todo se vuelve cuesta arriba”.

El intendente de Avellaneda advirtió que “veremos como transcurre todo de ahora en más, evidentemente no nos necesitan a los demás actores, con lo cual deberán hacerse cargo si se llega a caer la propuesta, será pura y exclusivamente por este tipo de acciones”. Gonzalo Braidot comprometió su esfuerzo para “no bajar los brazos, sino seguir trabajando, pero siempre con seriedad y transparencia para poder lograr lo que todos queremos, que es el retorno de los vuelos en nuestra región”.

El intendente subrayó sus críticas para con su par del área metropolitana por “dar a entender que la intención es encarar el proyecto de manera individual desde el municipio de Reconquista, visto a los anuncios y la presentación de una ordenanza en el Concejo Municipal para la firma del convenio”.

Y, para cerrar, advirtió que “veremos como transcurre todo de ahora en más, evidentemente no nos necesitan a los demás actores, con lo cual deberán hacerse cargo si se llega a caer la propuesta, será pura y exclusivamente por este tipo de acciones”, en tanto comprometió su esfuerzo para “no bajar los brazos, sino seguir trabajando, pero siempre con seriedad y transparencia para poder lograr lo que todos queremos, que es el retorno de los vuelos en nuestra región”.

Espuma en alza

En la jornada del miércoles, el intendente de Reconquista había anticipado que este jueves se reuniría en la ciudad sede del gobierno federal con directivos de Aeropuertos Argentina 2000 con el fin de que la concesionaria mantenga la posición activa en el aeropuerto norteño, con personal, Policía Aeroportuaria, la Empresa Argentina de Navegación Aérea -encargada de brindar los servicios de navegación aérea en la República Argentina-, sanidad, bomberos, etc., a raíz de un principio de acuerdo con la empresa American Jet, para comenzar a volar el 1 de marzo 2025 desde Reconquista a Aeroparque y viceversa. Este cúmulo de comunicaciones disparó la reacción dirigencial y subió una espuma política que será difícil de bajar.

Ironía

Al respecto, el diputado provincial Dionisio Scarpin, que integra la mesa de gestión por el retorno del servicio aéreo al norte santafesino, sintetizó su posición con una ironía meridianamente clara: “Pensaba realizar un aporte, pero el municipio de Reconquista va a hacer todo el aporte parece”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Reconquista
Norte 24

Además tenés que leer:

  • Atractivo natural en el sur santafesino Villa Cañás inaugura la temporada de verano
  • Por posibles tormentas fuertes El SMN emitió un alerta amarillo para cuatro departamentos de la provincia
  • Aranceles a la educación pública Jorge Rena: "no va a haber una mejora presupuestaria por cobrarle a alumnos extranjeros"
  • En el sur provincial Mejoran el servicio de agua potable en tres barrios de San Lorenzo
  • Departamento Castellanos Rafaela avanza con la instalación de 20 totems informativos y de seguridad
TENES QUE SABER
Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
  • “De chiquito soñaba con un gol en esta cancha”
  • Colón tuvo una solución de cuna
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar