+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

En el norte santafesino

Coronavirus: se realizó la primera aféresis de plasma en Reconquista

Coronavirus: se realizó la primera aféresis de plasma en ReconquistaCoronavirus: se realizó la primera aféresis de plasma en Reconquista

Martes 15.12.2020
 8:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Hospital Central Reconquista comenzó a recibir donaciones de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. El procedimiento permite infundir a los y las pacientes internados que cursan patología por Coronavirus, en el marco de un plan estratégico creado por el Ministerio de Salud de la Nación, en el contexto de la pandemia, basado en un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que tengan el alta definitiva de la enfermedad.

“Estamos muy contentos porque realizamos con éxito la primera extracción de plasma a una donante verense que cursó la patología Covid- 19 y que desarrolló los anticuerpos necesario. La extracción la hicimos a través de aféresis para la donación del plasma, donde están los anticuerpos que vamos a necesitar para el uso de pacientes que tengan la enfermedad”, contó la Dra. Susana Chapero, responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Reconquista.

La donación de aféresis consiste en extraer sangre seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso en forma simultánea -glóbulos rojos-. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional -aproximadamente dos horas y media-, el/la donante no sufre efectos adversos.

La profesional detalló que "estamos utilizando este procedimiento para la extracción de plasma, mediante la técnica llamada aféresis semiatomático, para el cual utilizamos descartables hechos para tal fin, y no la máquina de aféresis convencional. Parte del procedimiento se realiza manualmente y la otra con la centrífuga refrigerada de bolsa. Se obtiene solamente el plasma y los glóbulos rojos del donante se los volvemos a reinfundir. Todo a través de una misma vía, por lo cual el donante voluntario recibe una sola punción", destacó.

En referencia a cómo es el trabajo con los pacientes recuperados, la Dra. Chapero explicó que “primero tenemos una entrevista, además hacemos un análisis del estado general con los hemogramas, con recuento de plaquetas para ver sus proteínas, si tienen la suficiente cantidad de anticuerpos para que nuestro plasma sea realmente efectivo. Una vez que se observa la cantidad suficiente de anticuerpos, recién la persona pasa a la etapa de donación”.

Esta donación de plasma se presenta como una alternativa más de tratamiento. Por tal motivo el Hospital Central Reconquista convoca a las personas recuperadas de COVID-19 a colaborar, de manera solidaria y voluntaria, para la recuperación de otras personas que están padeciendo la enfermedad.

Quienes son pacientes recuperados pueden comunicarse al 3482-201902 o vía mail a: hcrhemoterapia@hotmail.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Reconquista
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Sicilia El volcán Etna entró en erupción
Tenes que saber
Primavera y alergias: por qué septiembre puede aumentar los estornudos y la congestión
Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
"ATP" renueva su propuesta en la pantalla de CYD Litoral

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
  • El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires
  • Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
  • Schumacher vuelve a Monza: el emotivo homenaje de Ferrari a su gran campeón
  • Bardero$ presenta "Mala vida"
  • Primavera y alergias: por qué septiembre puede aumentar los estornudos y la congestión
  • Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
  • Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Política

Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar