+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

El Concejo Municipal declaró la emergencia frutihortícola

Coronda: por las heladas, la producción de frutillas perdió más de $ 25 millones

Solicitaron a los ministerios de Agricultura de la Nación y de la Producción de la provincia que declaren la emergencia provincial y nacional. A la vez, pidieron créditos blandos para instalar macro túneles.

Coronda: por las heladas, la producción de frutillas perdió más de $ 25 millonesCoronda: por las heladas, la producción de frutillas perdió más de $ 25 millones

Viernes 20.7.2012
 14:32

Corresponsalía Coronda
region@ellitoral.com

El subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Coronda, Mauro Bondino, confirmó a El Litoral que las pérdidas por las intensas heladas en el sector frutillero asciende a 25,5 millones de pesos, de acuerdo con las evaluaciones y elementos reunidos por la Asociación de Productores Frutilleros y el Inta.

En sesión extraordinaria el Honorable Concejo Municipal de Coronda, declaró la emergencia frutihortícola en el distrito Coronda, como consecuencia de las pérdidas por fuertes heladas en la producción de frutillas y otros cultivos.

Además, se elevó un informe al delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Claudio Tessini; y al ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, solicitando que se declare la emergencia provincial y nacional.

A la vez, pidieron el acceso a créditos blandos para la instalación de macro túneles, única vía de solución a los problemas climáticos para el futuro.

Por otra parte, el informe hace referencia a la grave situación por la que viene atravesando el sector frutillero, debido a las heladas ocurridas, y se refiere íntegramente a la fruta denominada “primicia” que si bien no es la totalidad de los kilogramos obtenidos durante la cosecha, son los kilos que se venden a mayor precio y que le permiten al productor poder comenzar a solventar algunos de los gastos incurridos hasta el momento para la plantación.

“En cuanto al pago de plantines -primicia- la mayoría de los productores eroga un 50% en el momento de la entrega de la planta y el otro 50 % en los meses de junio-julio -momento en que comenzaría a dar fruta la planta-. A lo que se suma el pago de insumos, de la asistencia técnica y fundamentalmente el sueldo de familias que trabajan en las quintas y que tienen como único sustento de vida el trabajo en la frutilla”, indica el comunicado.

Dentro del informe que lleva la firma de la ingeniera agrónoma María del Huerto Sordo, se expresa que “los daños fluctúan desde muy severos a severos en flores y frutas, dependiendo de muchos factores. Se estima una pérdida entre el 70 y el 60 % de la carga actual”.

Una necesidad

Para solucionar definitivamente las adversidades climáticas en la región es fundamental y necesaria la instalación de macro túneles -estructura similar a los invernaderos-. La experiencia europea, sobre todo en España y Polonia, se podría efectivamente trasladar a Coronda con muy buenos resultados.

Un ejemplo de ello son los productores -una pequeña proporción- que pudieron acceder a la instalación y no sufrieron las consecuencias de las fuertes heladas. El costo actualmente de 1 hectárea completa, con macro túneles y plantación -unos 50 mil plantines por hectárea- más insumos y mano de obra, oscila entre los 260 y 280 mil pesos.

Por último, se recordó que aún falta realizar la cosecha tradicional que comenzará en agosto, cuyo valor promedio es de $ 4 por kilo cuando el precio cae bruscamente por el aumento de la oferta.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este
Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo

Te puede interesar:


  • San Jerónimo del Sauce y una tradición que perdura: 40 años celebrando la Navidad en comunidad
  • Netflix presentó el tráiler de la cuarta temporada de “Bridgerton”: cuándo se estrena y qué sorpresas trae
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 26 de diciembre, minuto a minuto
  • Unión podría prestar al DAD a otro club y haría volver a Ratotti
  • Cena navideña fatal en Córdoba: una mujer de 81 años se atragantó con la comida y murió
  • Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
  • Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
  • Pampita pasó la Navidad en un sanatorio de Punta del Este

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar