+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Recambio progresivo

Coronda se "pinta" de blanco con las luces led

A través de distintos programas, la ciudad avanza en la incorporación de luminarias de bajo consumo para dejar atrás los viejos equipos de sodio. Primero se colocaron en el marco de la intervención integral de barrio La Chufilla. Luego se adquirieron alrededor de 150 por contribución de mejoras, con aportes municipales y de los propios vecinos. En tanto, se estima que pronto llegarán las comprendidas en la iniciativa santafesina denominada “Iluminá tu provincia”. 

Coronda se "pinta" de blanco con las luces ledCoronda se "pinta" de blanco con las luces led

Sábado 27.4.2019
 16:40
Seguinos en
Luis Amsler
Por: 
Luis Amsler
|
Área Metropolitana

Hace un tiempo atrás, a Coronda se le prendió la lamparita y surgió una buena idea para mejorar el servicio de iluminación y al mismo tiempo, generar un importante ahorro para el Estado. Todo surgió con el paquete de obras que se ejecutaron para la reconversión total de barrio La Chufilla, que implicaba la colocación de un significativo número de luminarias led, las que reducen el consumo energético de manera considerable. Fueron trabajos encarados en el marco del Plan Nacional de Hábitat que contemplaron desagües, veredas, asfalto, espacios verdes y justamente iluminación para todo ese sector céntrico de la localidad. De esta forma, se produjo el recambio de unas 130 luces. Con esa área como disparador, se empezaron a pensar ideas para extender ese tipo de servicio y así progresivamente ir dejando atrás las viejas luces de sodio de diferentes voltajes.

Tras lo ejecutado en La Chufilla, la administración corondina emprendió una plan que propone a los vecinos efectuar el recambio de las luces de la cuadra donde habitan por aparatos de bajo consumo, mediante el sistema de contribución de mejoras. La iniciativa establece que la Municipalidad absorba el 25 por ciento del costo, y los habitantes adheridos al proyecto el 75 por ciento. Bajo esta metodología de pago, ya se instalaron alrededor de 150 luminarias con el apoyo de los corondinos, las que se distribuyeron en distintos tramos del distrito. Cabe aclarar que esto se logró en aquellos lugares donde los ciudadanos estuvieron de acuerdo, ya que otros no quisieron implementarlo.


2.000 más


Además del mencionado barrio, las luces led también se instalaron en los ingresos a la ciudad, como en Ruta Nacional 11 y el acceso a la Autopista Rosario Santa Fe; en la Avenida San Martín, desde el nombrado corredor hasta Belgrano; y en unas 5 cuadras dentro del casco urbano. La plaza céntrica Justo José de Urquiza también ya brilla con una luz blanca, más amigable con el medioambiente, con mayor capacidad de ahorro y vida útil, dándole un aspecto totalmente diferente al que tenía antes. Pero esto no termina acá. La colocación de leds se va a incrementar notablemente cuando comiencen a instalarse las luminarias que llegarán a partir del convenio firmado con el Gobierno Provincial, en el marco del programa denominado “Iluminá tu provincia”.


El mismo posibilita establecer acuerdos entre la Epe y los municipios o comunas que estén interesados en impulsar el porcentaje de recambio que se quiera hacer. El pago de estas cuotas se saldaría con el ahorro de consumo de energía eléctrica una vez instalados los dispositivos. La mayor eficiencia de las luminarias modernas es destinado al repago. Según fuentes consultadas, en marzo se hizo la licitación en Coronda para el reemplazo de casi 2.000 luminarias comunas por led. De acuerdo a las estimaciones, cuando se colocque ese número de equipos, se logrará un ahorro económico de casi un 30 por ciento en comparación con lo que se gasta hoy.

Unificación


Desde el municipio local confiaron a El Litoral que la progresiva instalación de luminarias led, generá un efecto contagio en los vecinos corondinos como ya viene sucediendo, lo que se traducirá en la mayor incorporación de estos equipos. Esto fue ejemplificado con la actitud que han tenido muchos habitantes que se pusieron de acuerdo, recaudaron dinero, compraron ellos mismos las luminarias con las particularidades exigidas por la administración y una vez adquiridas, entregaron el artefacto y la Municipalidad los colocó. Así se va consiguiendo una mejor luminosidad, con mayor durabilidad y reducción de costos. Con esta propuesta también se apunta a unificar las luminarias existentes en la localidad. Hoy hay luces de vapor de sodio de 150, 250 y 400. Con las led, se logrará tener un solo tipo de aparato.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Amsler
Por: 
Luis Amsler
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias Santa Fe define candidatos para las elecciones del próximo 16 de junio
  • Estrategias de comunicación proselitista y el elector 'millennial' Voto joven: seducción 2.0 en las redes, los artificios y las deudas de la política
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar