Iglesia parroquial san jeronimo de Coronda. Monumento histórico provincial. Fue construída en 1740.
La ciudad de Coronda es reconocida como la capital nacional de la frutilla. FOTO: CORRESPONSALÍA CORONDA
Bortolotto llamó a “aunar esfuerzo”
- Mucha agua corrió debajo del puente a lo largo de los 350 años de vida que lleva la ciudad, desde que Melchor Martínez primer poblador criollo de la comarca tomó posesión de aquel terruño a orillas del río que le da su nombre. Muchísima más, afortunadamente, seguirá corriendo de aquí en adelante.
En esta fecha, el intendente Cristian Bortolotto dio su punto de vista acerca de la historia corondina, el presente y lo que espera para el futuro. “Coronda, mucha historia encierran estas tierras ligadas al poblamiento originario de América, la patria y nuestra provincia, marcando con características definidas a estos pagos”, expresó. “Melchor Martínez fue quien dio origen a esta hermosa ciudad con muchísimas potencialidades” recordó el mandatario y en su memoria convocó a todos los corondinos a “aunar esfuerzos” para “continuar explotándolas entre todos”. El funcionario consideró que es necesario “evitar dilapidar lo que se pudo lograr” e insistió en la importancia de trabajar mirando hacia los mismos objetivos. En ese sentido, reivindicó el valor de la “crítica constructiva” y llamó a acercarse a proponer alternativas factibles para continuar mejorando.
Fachada del edificio municipal de Coronda con un rico pasado histórico. Fue decladara ciudad en la década del 60.
FOTOS: Lisandro Frutos corresponsalÍa coronda.
El País de la Frutilla
- Coronda es sinónimo de frutilla. Reconocida a nivel nacional como la “Capital del exquisito fruto”, la denominada zona Coronda comprendida además por los distritos de Arocena y Desvío Arijón basa su economía en la fruta de la planta Fragaria.
Algunos datos confirman que la región ha disminuido considerablemente en los últimos años su área plantada. Si bien hoy supera las 300 hectáreas sembradas, aún está lejos de las 700 que supo tener. No obstante, la evolución tecnológica, le permite mantener una fuerte producción frutillera que subsiste a pesar de diversas dificultades. Alrededor de un centenar de productores registrados impulsa la principal actividad económica de la zona, relacionando directa e indirectamente con la actividad a más de 4.000 personas. Una industria que sigue afianzándose a pesar de verse muchas veces olvidada y desprotegida por el Estado.
Todos los años en la primera semana de febrero miles de corondinos se acercan a recibir a los nadadores, que participan del circuito Mundial FINA.
Programa 350 años de Coronda
- El siguiente es el programa de actividades: viernes 28/3, a las 10. Acto Central, en la plaza Urquiza. Recepción de autoridades, representantes de instituciones, abanderados y público en general. Izamiento de banderas. Himno Nacional Argentino a cargo del Coro Polifónico, Coro de Niños y Jóvenes del Liceo Municipal Alfonsina Storni, alumnos y docentes del Instituto Municipal de Enseñanza Especial María Dolores B.M. de Etchevehere.
Ofrenda Floral, invocación religiosa, palabras del intendente municipal Dr. Cristian Bortolotto. Inauguración monolito conmemorativo y descubrimiento de placa recordatoria. Palabras alusivas a cargo de la Prof. Alcira Marioni Berra. Entrega premio certamen literario “Coronda, 350 años de historia". Presentación del Himno a Coronda, a las 20, frente al Palacio Municipal. Actuación artistas locales: Sábado 29/3, en el Centro de Educación Física Nº 22 a las 18. Presentación del Programa Cultural La Compañía de la Media Luna, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Domingo: 30/03, el la plaza Urquiza. Muestra de autos antiguos a cargo de la Aspac. Cicloturismo por la ciudad.
Intento aquí realizar un profundo reconocimiento a todos y cada uno de los que hicieron de este lugar de invalorable belleza natural la ciudad de Coronda, un lugar lleno de razones para festejar este 350º Aniversario y para soñar un futuro mejor para todos sus habitantes”. Vanina Berra Presidente del HCM.