San Jerónimo del Sauce vuelve a tender un puente entre pasado y presente a través de una propuesta cultural que invita a reencontrarse con las raíces más profundas del pueblo.
La Escuela Comunal de Danzas “Amaiqué” presentará en el Teatro ATE Casa España una puesta artística que revive la fundación de San Jerónimo del Sauce, destacando la identidad, la memoria y las tradiciones que siguen uniendo a la comunidad.

San Jerónimo del Sauce vuelve a tender un puente entre pasado y presente a través de una propuesta cultural que invita a reencontrarse con las raíces más profundas del pueblo.
Este 21 de noviembre, a las 21, la Escuela Comunal de Danzas Folclóricas Amaiqué presentará en el Teatro ATE Casa España (Rivadavia 2871, Santa Fe) una obra que recrea la fundación de la localidad desde una mirada sensible, artística y profundamente emotiva.
La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre docentes, bailarines y familias que, año tras año, impulsan el crecimiento de esta institución que se ha convertido en un símbolo de identidad para San Jerónimo del Sauce. La propuesta combina danza, música y puestas escénicas que recuperan relatos fundacionales, vivencias comunitarias y tradiciones que siguen vigentes en la memoria colectiva.
A través de un lenguaje artístico contemporáneo, la obra invita a valorar el camino recorrido por generaciones de sauceños, al tiempo que reafirma el compromiso del pueblo con su patrimonio cultural. La presentación busca ser un espacio de encuentro, celebración y pertenencia, donde las raíces funcionan como guía para construir el futuro.
Con expectativa y un fuerte acompañamiento de la comunidad, Amaiqué se prepara para compartir una noche que promete emoción y orgullo local, elevando la historia del Sauce a un escenario de relevancia provincial.
El presidente comunal Daniel Ríos brindó detalles a El Litoral sobre el estado de avance del Parque Industrial y Tecnológico, una obra largamente gestionada y que hoy se encuentra en su etapa final de preparación.
“El pórtico está aproximadamente en un 60%. Falta completar la estructura y el tótem, pero ya estamos muy avanzados. Además, iluminamos todo el predio y se realizó el trabajo de movimiento de suelo”, explicó Ríos.
La arquitecta Yanina Donnet añadió que se trabaja en el nivelado y limpieza del terreno para luego avanzar con la colocación del cordón y otros elementos complementarios.
Ríos afirmó que antes de fin de año esperan concluir el pórtico de acceso, un paso decisivo para iniciar la comercialización de los lotes industriales.
El Parque Industrial contará con agua potable, gracias al acueducto que llega hasta la zona. Energía eléctrica instalada y funcionando e iluminación total del predio y accesibilidad próxima a la autovía.
Otra de las obras en marcha es la construcción del nuevo vestuario comunal, para el cual la comuna aguarda un desembolso cercano a $64 millones.
“Una vez que llegue el dinero, lo primero que haremos será cerrar el edificio con portones y completar el perímetro. Después podremos avanzar en el interior con más tranquilidad”, indicó Ríos.
Sin embargo, el jefe comunal aclaró que los tiempos no permitirán terminar el vestuario antes del verano. “No llegamos a tenerlo listo para el torneo. Seguramente estará disponible para el ciclo lectivo 2026”.
Respecto a la obra de la escuela, Donnet explicó que resta completar el lijado del cielorraso y la pintura final para avanzar luego con la instalación eléctrica y las conexiones previstas para el receso escolar. “Es una obra del programa Mil Aulas, está prácticamente terminada. Queremos dejarla lista para el inicio de clases”, señaló la arquitecta.
Además, la comuna proyecta solicitar nuevas aulas debido a la creciente demanda generada por la jornada extendida. Ríos destacó que también se trabaja en el proyecto del comedor escolar, una obra prioritaria que será presentada antes de fin de año.
En paralelo, continúan las mejoras en infraestructura urbana. Entre ellas cordón cuneta y luminarias en distintos sectores, la ejecución de dos viviendas y la próxima llegada de una tercera




