+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Avance del virus

Dengue en el sur provincial: confirman caso “sin nexo” en Firmat y dos en Los Quirquinchos

Desde la Región Salud llamaron a estar alertas ante cuadros febriles y pidieron colaboración de gobiernos locales. Con dos casos no importados se advierte sobre la posibilidad de empezar a pensar al virus "en comunitario”.

Dengue en el sur provincial: confirman caso “sin nexo” en Firmat y dos en Los QuirquinchosDengue en el sur provincial: confirman caso “sin nexo” en Firmat y dos en Los Quirquinchos

Jueves 6.4.2023
 2:37
Seguinos en
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24

Siendo el departamento General Obligado el de mayor registro de casos en la provincia, con 4.117 positivos, este miércoles desde el Ministerio de Salud confirmaron un nuevo caso en General López que se suma al de este martes informado en Venado Tuerto. En esta oportunidad se agrega a la lista Firmat y desde la Región Salud añaden que se trata de un paciente sin nexo de viaje a otro punto del país, es decir, que el virus transmitido por el mosquito aedes aegypti no tiene procedencia confirmada y pudo contagiarse en el lugar detectado.

Además, comunican que en Los Quirquinchos (departamento Caseros) se diagnosticaron dos casos de serotipos distintos “uno con nexo Rosario y el otro no”, agregando que “hay resultados pendientes de la región” para analizar.

Mirá también

Confirman el primer caso de dengue en Venado Tuerto

Vale recordar que este martes, se daba a conocer desde El Litoral que una persona con antecedente de viaje a Brasil, quien se encuentra en buen estado de salud, es el cuarto contagio de esa zona de la provincia en lo que va del año. Los anteriores se localizaron en Villa Cañás y Hughes.

“Como lo veníamos advirtiendo, el dengue iba a llegar al sur santafesino, con contagios que se han detectado, principalmente en Rosario y Casilda. Por el momento, en nuestra zona son todos casos aislados e importados, pero el avance que está teniendo esta enfermedad a través de los años nos obliga a tener que trabajar profundamente en la prevención”, declaraba este martes el director de Salud regional, Pedro Bustos.

Prevención

En este contexto de diseminación del virus, este martes desde la Municipalidad de Firmat informaban que se llevó a cabo una fumigación preventiva en un sector de barrio La Patria, en calle Buenos Aires, desde Moreno a Ituzaingó. Este operativo se desarrolló en torno a un caso de alta probabilidad de dengue que finalmente hoy se confirmó.

Mirá también

Los casos de dengue no paran de crecer en Santa Fe: 14 internados, 1 adulto y 2 niños en Terapia

“Las fumigaciones se harán sobre la vereda, como así también los patios de los vecinos que así lo permitan, sobre calle Buenos Aires, desde Moreno a Ituzaingó. Cabe aclarar que las fumigaciones no deben realizarse en forma masiva. Al mismo tiempo y de suma importancia seguimos promoviendo el descacharrado, como tarea preventiva fundamental”, comunicaron.

“Comunitario”

Con tres casos confirmados en un solo día en el sur provincial, Bustos fue más allá de una advertencia y dijo que esto es “claramente un goteo de la provincia a nuestra región. Está bajando y ya vamos perdiendo nexos para empezar a pensarlo en comunitario”.

“Es un ejemplo, por si a alguien le quedaba dudas de la existencia del Aedes en nuestra región”, agregó y llamó a estar alertas “con febriles inespecíficos, hacer hemograma, trabajar fuertemente en esto con los equipos de salud del públicos y privados locales y en la comunidad con el descacharrado”.

Mirá también

El dengue se dispara en General Obligado: concentra más de la mitad los casos de Santa Fe

Además pidió el compromiso del “Ejecutivo local, municipios y comunas para hacerles entender que un brote es posible y siempre comunicar a la gente con un mensaje claro y sus patios limpios”.

Reporte semanal

La provincia, a través del Ministerio de Salud, brindó este miércoles un nuevo reporte semanal de enfermedades transmitidas por mosquitos, dengue y chikungunya, y precisó que a la fecha se registran 7.661 casos, de los cuales 14 requirieron internación, entre ellos dos niños que se encuentran en terapia intensiva en el hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, señaló que “la semana pasada habíamos reportado 5.838 casos pero han aumentado significativamente y, en los departamentos más afectados, los contagios se han duplicado”; y precisó que del total “66 son de chikungunya. De modo tal que seguimos trabajando junto a todos los gobiernos locales en operativos territoriales, fundamentalmente en General Obligado, que concentra 4.117 casos”.

“También observamos que se duplicaron en el departamento Rosario, donde hay 1.252 casos, de los cuales 1.179 corresponden a la ciudad, 25 a Granadero Baigorria y 28 a Pérez. En el departamento La Capital se contabilizaron 381 contagios, de los cuales 341 son en la ciudad de Santa Fe, 19 en Santo Tomé, 4 en Recreo y 10 en Rincón. Asimismo, los números en los departamentos San Cristóbal y Castellanos también aumentaron considerablemente”, agregó Jorge Prieto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Manuela Dias Fredes
Por: 
Manuela Dias Fredes
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Sur 24
General López
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Crecen los contagios en el norte Estuvo preso dos días, tenía dengue y activaron el protocolo en una ciudad santafesina
  • 1.823 nuevos casos en una semana Los casos de dengue no paran de crecer en Santa Fe: 14 internados, 1 adulto y 2 niños en Terapia
  • Lo asisten en el Hospital de Niños Ciudad de Santa Fe: un bebé de 6 meses con dengue está grave y tiene Covid-19
  • Norte provincial El dengue se dispara en General Obligado: concentra más de la mitad los casos de Santa Fe
TENES QUE SABER
Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días

Te puede interesar:


  • Facundo Madrid: memoria para el tango rosarino en seis cuerdas
  • Tim Weiner y el "Legado de cenizas" de la CIA en Irán
  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar