Alumnos del Secundario del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia impulsaron el regreso del EcoDesfile que se realizó el pasado jueves 16 durante la mañana, mostrando moda sustentable. La propuesta se enmarca en el Proyecto EcoPlay como innovación educativa y es realizada por alumnos del secundario.
En pasarela
Los alumnos que trabajaron durante semanas para desarrollar prototipos de moda sustentable “ponibles”, lo hicieron siguiendo estrictas reglas que condicionaron sus posibilidades llevando al máximo su potencial creativo. Cada equipo -curso- delineó un concepto que desarrolló de pies a cabeza con diferentes materiales a los que les dieron una segunda oportunidad, transformándose en vestuario y tendencia consciente.
Calzado, accesorios, carteras y hasta capas y una bicicleta completamente confeccionada con materiales usados, despertaron el aplauso cerrado de todos los presentes y pusieron en jaque a los integrantes del jurado quienes debieron optar por tres modelos para definir 1ero, 2do y 3er puesto, pero dejaron claro que el 90 % de las propuestas, cumplían holgadamente con las consignas y se presentaron con actitud y originalidad destacables.
El EcoDesfile de alumnos del Secundario del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.
El jurado estuvo conformado por el Subsecretario de Gestión Municipal Hugo Prado, el Gerente del Consorcio Microregional Girsu Sur Sur, Maximiliano Correa, la Responsable del Área de Juventudes, Belén Estanguet, la Licenciada en Comunicación Social y artista Ana Inés Dobal, junto a la Ingeniera Industrial y apasionada de la moda, Ana Scheffer.
La Municipalidad local destacó la iniciativa felicitando a la institución por desplegar y abrir a la comunidad iniciativas que impactan positivamente en la experiencia escolar de los estudiantes. Los jurados quedaron admirados y la experiencia fue por todos lados una fiesta llena de sorpresas.
Eco Play
Desde el proyecto Eco Play constituido por un equipo dinámico conformado por 35 alumnos de 3ro, 4to y 5to año, nacido gracias a la convocatoria del Grupo Petersen para participar en el Premio FGP a la Innovación Educativa. El programa tiene por objetivo que las escuelas y sus docentes centran al estudiante como protagonista del proceso educativo, fortaleciendo a través de instancias formativas, todas sus potencialidades.
El EcoDesfile de alumnos del Secundario del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.
Una de las docentes responsable de acompañar a los jóvenes durante todo el proceso - Silvina Berrino- fue entrevistada por ésta redacción sobre el proceso de gesta y destacó: “De abril a septiembre, los equipos seleccionados participaron de capacitaciones virtuales, y acompañamiento formativo a través de un Campus virtual, en tres áreas temáticas adecuadas al Ciclo Orientado: Ciencias Orientadas A Proyectos (SofI Baldor), Matemática (Ferrero Claudia) y yo desde Tecnología”
“Durante todo ese proceso alumnos y docentes realizamos jornadas de indagación para sensibilizar acerca de algunas problemáticas. La contaminación por residuos, por ejemplo, es una crisis ambiental de alcance global y local. Según el último censo nuestra localidad tiene aproximadamente unos 18.980 habitantes, los cuales generan un promedio de 26 TN de residuos urbanos por día, más de 1 kg de basura por persona por día”, subraya la docente alarmada.
Eco conciencia
Si bien Rufino cuenta con una planta de reciclado, que tiene actualmente una tasa de recupero de 7,33% con ventas de 325 TN en cartón, plásticos, vidrios, cobre, y cubiertas, la falta de separación de residuos dificulta el proceso de clasificación, afecta profundamente a la comunidad, y compromete la economía circular que todos anhelamos, ya que la inversión en recursos para corregir nuestras faltas podría utilizarse en mejoras para la comunidad.
El EcoDesfile de alumnos del Secundario del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.
Desde éste trabajo de campo y movidos por una realidad que los sensibiliza los alumnos de 3º, 4º y 5º año que integran ECOPLAY, realizan diversas actividades para promover la conciencia ambiental, la participación activa y la educación continua en temas relacionados con la sostenibilidad.
Entre ellas realizaron encuestas, recolección de plásticos, cuentos interactivos con mensajes sobre la importancia de la educación ambiental, visitas a la planta de reciclado, charlas de capacitación sobre huella de carbono, entrevistas con autoridades municipales para trabajar de manera conjunta, articulación con otras instituciones educativas, desarrollo de aplicaciones para diferenciar residuos, entre muchas.
Presentación nombre y logotipo
En el mes de octubre se presentó el proyecto bautizado ECOPLAYy se diseñó el logo con el objetivo de poder adquirir una impresora 3D para el desarrollo de juegos didácticos y medallas como las que se entregaron en el desfile del día jueves, no sólo a los finalistas sino también a cada jurado por su participación.
El EcoDesfile de alumnos del Secundario del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.
En 28 de noviembre el proyecto viajará para ser expuesto en Rosario en el Salón Metropolitano en la Feria de Proyectos de Innovación Y Sustentabilidad donde los alumnos podrán exponer, debatir e intercambiar proyectos en etapa de formación. Serán evaluados por un jurado de expertos quienes seleccionarán un proyecto ganador que será beneficiado con un premio económico a la innovación educativa.
¿Qué es innovación educativa?
Hace referencia a todo proceso, proyecto e iniciativa que impacte positivamente en la experiencia escolar de los estudiantes mediante propuestas novedosas, desafiantes, que los involucren activamente y los vuelvan protagonistas de sus procesos de aprendizaje. Ésta, propone nuevos modos de aprender y enseñar, favoreciendo, en este Programa, el aprendizaje en acción.
Sostenibilidad en la educación
Sobre la vuelta de Eco Pasarela el equipo organizador destacó: “Este evento no solo es moda reciclada; es un mensaje claro de que la sostenibilidad debe ser parte esencial de nuestra educación. La idea de revivirlo fue completamente original, impulsada por el entusiasmo de los propios alumnos por participar en un proyecto extracurricular y significativo que deja huella”. Antes del cierre la directora del instituto Claudia Ferrero agradeció la participación y presencia de los alumnos, docentes, padres y jurado de modo comprometido y activo en ésta propuesta que sin lugar a dudas, “se las trae”.