+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Problemáticas zonales

Más efectivos policiales y un nuevo fiscal, los temas del Foro de Concejales del departamento San Martín

Fue el tercer encuentro entre los tres cuerpos legislativos del departamento San Martín. También se propuso citar al gerente general del Girsu, Gustavo Demarchi, para brindar detalles sobre el funcionamiento del Consorcio.

Más efectivos policiales y un nuevo fiscal, los temas del Foro de Concejales del departamento San MartínMás efectivos policiales y un nuevo fiscal, los temas del Foro de Concejales del departamento San Martín

Martes 20.8.2019
 17:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Finalmente los tres cuerpos legislativos del departamento San Martín completaron la ronda de encuentros que había quedado pendiente en 2018. El pasado martes 13 de agosto por la noche se reunieron en Sastre donde concejales de la ciudad cabecera, El Trébol y San Jorge avanzaron en el debate de problemáticas zonales. Inseguridad, Girsu y fitosanitarios se colaron en la agenda. El 24 de septiembre se fijó la próxima asamblea.


“Este tipo de encuentros es importante ya que si bien cada localidad tiene sus particularidades, aporta una mirada regional y permite que entre todos elevemos reclamos y acciones ante las distintas autoridades”, sostuvo Leandro Baravalle, concejal de Cambiemos.


Sastre restaba ser anfitrión del encuentro entre los Concejos del departamento. En 2018, las ciudades de El Trébol y San Jorge habían sido sede, pero una tormenta a fines del año pasado había suspendido y dejado pendiente el debate en la ciudad cabecera. Y finalmente en la noche del martes 13 se volvieron a reunir por tercera vez desde que se organizó este Foro de Concejales fue la primera en 2019-. “Pedimos la presencia de Gustavo Demarchi, gerente general del Consorcio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), para el encuentro próximo en San Jorge. La idea es aclarar las dudas que tiene El Trébol. Sostienen que no conocen en detalle el funcionamiento del Consorcio. Surgió una opción de llevar todo a esa localidad. Pero fue una propuesta, hay que estudiarla y ver que decide el Girsu de nuestra región en cuanto a su factibilidad”, explicó Oscar Cagliero, edil del Frente Progresista sastrense.


Siguiendo por los mismos carriles, el concejal de Cambiemos señaló que la mirada regional es fundamental para tratar los residuos de las localidades, ya que permite optimizar recursos. “El Trébol aún no integra el Girsu que compone Sastre, San Jorge y la gran mayoría de comunas de la zona. Si bien hay concejales de esa ciudad que ya plantearon la incorporación, todavía no se hizo efectiva. Invitaremos al gerente del Consorcio en la próxima reunión para abordar con más detalles este tema”, adelantó.


En tanto, y apuntando a buscar soluciones en virtud de mejorar la seguridad de la región, los concejales volverán a reiterar el pedido a Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad de la Provincia, para que refuerce la cantidad de efectivos policiales en el departamento. “Repasamos lo que se había hablado en los otros encuentros. Visitamos a Pullaro hace algunos meses en la ciudad de Santa Fe. En ese momento habíamos hablado sobre la complicada posibilidad de incorporar nuevos efectivos a la región. Hay pocos cadetes que ingresan y son enviados a las urbes más grandes. San Jorge y El Trébol tienen la problemáticas más importantes en la zona. Ahora enviamos una nota para que se refuerce el pedido de efectivos”, contó Cagliero.


Por su parte, Baravalle también destacó que en 2018 lograron como grupo legislativo regional reunirse con el ministro de Seguridad santafesino y “nuevamente volveremos a plantear el reclamo sobre la falta de efectivos policiales en todo el departamento”.


En la misma línea, el edil del Frente Progresista sumó que también solicitaron que se incorpore un nuevo fiscal. Con el alejamiento de Pablo Ruiz Staiger como magistrado, quedó vacante el lugar en San Jorge. “Actualmente está el cargo, pero falta un nombre que lo ocupe. Sólo se encuentra en funciones Carlos Zoppegni y las causas lo exceden”, indicó.


Otro de los ejes abordados en el encuentro fue el candente tema fitosanitarios. En San Jorge se presentó el año pasado una ordenanza por parte del edil Matías Bracco, la cual sólo se debatió una única vez y se intenta reactivar para evitar que pierda estado parlamentario. “Para la próxima reunión propusimos que cada Concejo lleve una idea para ver si podemos avanzar en un proyecto en común”, adelantó Cagliero.


Presencias


En la Sala Raúl Cragnolino estuvieron presentes 15 de los 18 concejales que integran los tres cuerpos legislativos. Cinco llegaron desde El Trébol, cuatro de San Jorge y seis sastrenses. De acuerdo a lo previsto, el próximo martes 24 de septiembre se realizará un nuevo encuentro que iniciará la apertura de la segunda rueda de reuniones. Será en la ciudad de San Jorge.


El Litoral | Rodrigo Pretto

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Corrientes 250 mil personas visitan al Gauchito Gil
  • culto popular El Gauchito Gil y la Difunta Correa
TENES QUE SABER
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda
Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial
Fleming y Martolio en Agroactiva: alianza estratégica y tecnología a la medida del campo argentino
Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Murió Chunchuna Villafañe, una figura emblemática de la cultura argentina

Te puede interesar:


  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
  • Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
  • Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda
  • Universidades y un diálogo abierto con el Gobierno, pero con un límite: rechazan retirar la demanda judicial
  • Fleming y Martolio en Agroactiva: alianza estratégica y tecnología a la medida del campo argentino

Política

Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar