+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Coronda

El IMEE Sí que es una institución especial

Cumplió 40 años el sábado. Hace 4 décadas que cuida de niños, adolescentes y jóvenes de distintas localidades de la región. Trabaja con discapacidades motrices y mentales. Es única en la zona y un baluarte para la inclusión.

El IMEE Sí que es una institución especialEl IMEE Sí que es una institución especial

Jueves 14.7.2022
 13:05
Seguinos en

Un día, cuatro personas unidas por el respeto a quienes están desamparados si no los ayudan pero que merecen otras oportunidades, idearon un Instituto Privado de Enseñanza Especial al que llamaron Sara Faisal, como el Instituto santafesino.

Fue un 6 de abril de 1981 cuando dio sus primeros pasos con los flamantes alumnos primero en Regatas, luego en la Biblioteca Coronel Rodríguez. El 2 de Julio de 1982 gracias a las gestiones del entonces intendente Mario Monti y de su secretaria de gobierno y cultura, Nancy Beba Moriondo, fue que la entidad se llamó Instituto Municipal de Enseñanza Especial María Dolores Bonazzola Maciel de Etchevehere.

Un nombre extenso que se basa en una antigua dama de caridad de Coronda, con raíces entrerrianas que se puso en agradecimiento al comodato que la familia Etchevehere –los fundadores de El Diario de Paraná- otorgó desde entonces y hasta hoy mientras el IMEE funcione allí.

El pasado sábado fue el acto en recordación a los 40 años del momento en que esas cuatro personas: María Eugenia Acosta, José Capineri, Carmen Rosso –fallecida- y Mirta Gamboa sellaron para siempre la atención de personas con distintas discapacidades físicas y mentales para niños de 3 años hasta jóvenes de 22.

El acto fue multitudinario, contó con la presencia de todas las autoridades nacionales, provinciales, regionales y locales con representación corondina y con tres de los fundadores.

Hubo Himno Nacional con lenguaje de señas, actuación de los alumnos, obsequios, emotivos discursos y la comunidad de la ciudad pudo honrar a quienes hace tanto tiempo que dan todo por estos sensibles seres humanos.

De hecho durante años desde el IMEE se implementó por primera vez algo que hoy es común, la integración en aulas de escuelas primarias para alumnos con autismo y otro tipo de trastornos.

Labor diaria

Según explicó la actual directora, Prof. Andrea Bersani “se trabajan las áreas pedagógicas (matemática, lengua, ciencias naturales y sociales, formación ética y ciudadana) en el nivel inicial y primario. En el Servicio de Formación Integral, están las áreas No Electivas (pedagógicas al igual que en el nivel primario). También las Electivas en función de sus intereses y habilidades (talleres de Huerta, textil, carpintería, muralismo, sobres, esquejes, radio, ESI, ronda de palabras, Murga, TIC, Ritmo y movimiento).

El plantel

Quienes dan vida todos los días al IMEE en Sarmiento y 25 de mayo de Coronda son: Profesoras de Educación Especial, Cristina Cardozo, Marcela Berra, Victoria Porral, Victoria Benítez, Magalí Salzgeber , Melania Sala, Vanina Olivero, Sandra De Arcángelo, Úrsula Schneider, María Ester Muñoz. En Áreas artísticas están los profesores de música Juan Paya y de dibujo Gastón Giménez. En actividades prácticas Marta Ríos, mimbrería Adalberto Martínez y Laura Acosta) mientras esperan por una gestión que busca recuperar el cargo de Educación Física.

En tanto, el Equipo técnico psicopedagógico lo integran la Directora Andrea Bersani, la psicóloga Laura Etcheverría (que reemplaza a Paula Tabisi), fonoaudióloga Noelia Vigoni y psicopedagogo José María Balbo.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • Eventos culturales Se viene Vacaciones en las Peatonales a Rosario
  • Rafaela Más de 1200 personas visitaron Experimenta Juegos en los primeros días de exposición
TENES QUE SABER
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán

Te puede interesar:


  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
  • ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar