+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Son de Venado Tuerto

Estudiantes santafesinos proyectan lanzar una sonda meteorológica a 30 mil metros de altura

Entre otras tareas, el equipo tomará fotos y filmará la curvatura de la tierra. Se estima que será puesta en el espacio la primera quincena de noviembre. El proyecto denominado “Mat-3Sat” fue declarado por el Concejo de “Interés Educativo Municipal” y reconocido por la Municipalidad.

Estudiantes santafesinos proyectan lanzar una sonda meteorológica a 30 mil metros de alturaEstudiantes santafesinos proyectan lanzar una sonda meteorológica a 30 mil metros de altura

Viernes 16.9.2022
 13:30
Seguinos en
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 602 de Venado Tuerto, participan del proyecto de diseño, construcción y lanzamiento de una sonda meteorológica a 30 mil metros de altura. Se trata de un grupo de alumnos de 6º año Electrónica coordinados por el docente Neri Dilio.Pa

El objetivo es tomar constantemente parámetros meteorológicos (temperatura, velocidad de ascenso y descenso, presión, humedad, entre otros), además de fotografías y videos de la curvatura de la tierra. Todo se almacenará en una memoria interna y luego serán recuperadas y evaluadas, para ser difundidas posteriormente a la sociedad venadense o a quien esté interesado.

Crédito: Gentileza

Para poder realizar este proyecto, los alumnos debieron investigar y aprender juntos sobre todos los componentes de la sonda: cápsula, paracaídas, materiales, formas, componentes electrónicos, coordinando y nutriéndose de información con especialistas (como CONAE y ERYX Cooperativa de Software – Proyecto Aurora) para comprobar que todo lo proyectado funcione de manera óptima.

Crédito: Gentileza

También incorporarán cámaras que sacarán fotos y filmarán continuamente permitiéndoles a los interesados, observar la curvatura de la tierra. Recuperando posteriormente la cápsula para apreciar los resultados, ya que en la medida que el globo inflado con helio vaya adquiriendo más altura, este gas se expande hasta que el globo se revienta y comienza el descenso, instalándole al equipo mencionado anteriormente un módulo GPS que los orientará en su búsqueda.

Es para destacar que, en la investigación y búsqueda de antecedentes por parte de los docentes y alumnos, no se han encontrado registros de que otra escuela secundaria en Argentina haya realizado algo semejante, construyendo todo el equipo desde cero.

Crédito: Gentileza

Los integrantes del proyecto son: Diego Salvetti, director de la EETP N° 602; Neri Dilio, profesor coordinador; y los alumnos Eric Benoit, Alan Grieve, Lucila Malacalza, Tamara Moreyra y Carlos Pintos.

Reconocimiento

Desde la Municipalidad, el intendente Leo Chiarella, junto a la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y la concejala Mariana Iturbide, recocieron y felicitaron a la comunidad educativa por esta propuesta. “Queríamos felicitar a los chicos por esta iniciativa, ellos cuentan con todo nuestro apoyo”, manifestó Chiarella.

Crédito: Gentileza

Por su parte, el concejal Pablo Rada, valoró: “Es necesario potenciar, acompañar y reconocer el trabajo que desde la escuela de referencia se viene desarrollando, valorando la formación técnica que se inculca y fortaleciendo los pilares de la enseñanza pública. Se pone en valor el compromiso de estos alumnos, alumnas, docentes y directivos de la ciudad, aportando propuestas innovadoras, alentando a la observación, la reflexión, el análisis crítico, el diálogo, la difusión pedagógica, el trabajo en equipo y fortaleciendo las bases educativas”.

Crédito: Gentileza
Seguinos en
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Tecnología e innovación Drone fabricado por un santafesino, adquirido por las Fuerzas Armadas argentinas
  • Estudiantes del Industrial fueron premiados por el desarrollo de un proyecto sustentable
  • Proyecto saludable Matilde: alumnos de la Escuela N° 362 participan del concurso “Fruteá tu Escuela”
TENES QUE SABER
El management necesario de la magistratura
"Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes
La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario

Te puede interesar:


  • Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
  • Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
  • Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
  • Oscar Schmidt, la leyenda que cambió el básquet FIBA para siempre
  • Toda la verdad sobre el supuesto divorcio de Selena Gomez y Benny Blanco
  • El management necesario de la magistratura
  • "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
  • El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar