Durante el lunes, el río Uruguay superó el nivel de alerta frente al puerto de Concordia (11 metros), pero solo llegó a atravesar esa línea por 10 centímetros.
Mientras el agua sigue avanzando, algunas familias empezaron a mudarse. Las primeras viviendas son afectadas por el desborde de un arroyo y se encuentran bajo la cota de evacuación.

Durante el lunes, el río Uruguay superó el nivel de alerta frente al puerto de Concordia (11 metros), pero solo llegó a atravesar esa línea por 10 centímetros.
Este martes 24 de junio, a un ritmo un poco más rápido, en pocas horas el río llegó a los 11,30 metros y eso llevó a algunos vecinos que viven por debajo del nivel establecido como “de evacuación” –12,50 metros– a verse rodeados por el agua.
Pasado el mediodía, las familias que viven por avenida Maipú pasando Salta empezaron a moverse. El agua del arroyo Manzores desbordado tapó parte de la calle y, en algunas viviendas, comenzó a ingresar por las cañerías.
Una vecina del lugar contó que su familia ya estaba preparada para comenzar con la mudanza. “Vine a ayudar a mi suegra. A ella comienza a ingresarle por las cloacas en 11,45 metros así que vamos a ir sacando algunas cosas y después vamos a consultar si nos ayudan para sacar el resto”, comentó.
Además, mencionó: “Nos visitaron desde el Comité de Emergencia y nos dijeron que el río llegaría a 11,70 metros siempre y cuando no llueva, porque en ese caso podría ser más. En mi casa entra pasados los 11,60 metros, así que, si tengo que salir, tendré que hacerlo también en estos días”.
En tanto, en la costanera el agua comenzó a cortar las calles del paseo. Cerca de la primera rotonda, en la zona del Parque Mitre, el río dejó la calzada intransitable. Además, en el parque, el agua avanzó sobre zonas en las que hay juegos.
Según el parte emitido por el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, hasta las 15 del miércoles 25 de junio, el caudal medio diario evacuado variará entre 17.800 y 18.800 m³/s. Con ese aporte, las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11,70 y 12 metros, respectivamente.
Además, informaron que la tendencia del río aguas debajo de la represa será “ascendente durante los próximos días”.
Finalmente, detallaron que el nivel del embalse tenderá a los 34 metros, lo que marca un ascenso respecto de los días anteriores en los que tendía a los 32 metros y significa que parte del caudal que proviene del norte será retenido aguas arriba.




