+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Innovación productiva

Frutillas en altura: una alternativa para ganarle terreno al avance inmobiliario

El INTA Santa Fe, junto a productores y proveedores de insumos, lleva adelante por segunda campaña consecutiva un ensayo de este tipo de producción. La técnica de semi-hidropónica utiliza un sustrato como soporte para el crecimiento de los plantines que se fertilizan mediante el riego. Requiere menos espacio, aumenta la densidad productiva por superficie y vuelve más confortable el trabajo de los cosecheros. La desventaja es el alto costo de inversión inicial. 

Frutillas en altura: una alternativa para ganarle terreno al avance inmobiliarioFrutillas en altura: una alternativa para ganarle terreno al avance inmobiliario

Miércoles 5.12.2018
 10:28

Luis Amsler | region@ellitoral.com

Los departamentos San Jerónimo y Garay de la provincia de Santa Fe, se destacan por ser territorios cubiertos por grandes cultivos de frutillas. Sólo en Coronda (capital de esta dulce vedette), en la actualidad hay unas 300 hectáreas plantadas, mientras que entre Arroyo Leyes (departamento La Capital) y Santa Rosa de Calchines se alcanzan las 40. Pese a la fertilidad de estas tierras, hoy el avance inmobiliario y la expansiva urbanización acecha a los predios productivos. Frente a estas amenazas, la técnica de producción semi-hidropónica en altura y bajo cubierta, ofrecería una solución, además de permitir aumentar el rinde productivo, reducir el uso de agroquímicos y mejorar las condiciones de trabajo de los cosechadores. Teniendo en cuenta estas bondades y como respuesta a la problemática de la ramificación de las urbes, el INTA Santa Fe -junto a productores y proveedores de insumos- apuestan a estas alternativas tecnológicas para optimizar el uso del espacio físico.

En efecto, ya se lleva adelante por segunda campaña consecutiva un ensayo de este tipo de producción de frutillas en la localidad de Desvío Arijón. Vale recordar que es una técnica que comenzó a utilizarse en 2017 en tres campos productivos y se expandió a seis en 2018, utilizando sustratos inertes, bajo macrotúneles y en altura. De acuerdo a lo explicado por el citado organismo, esta metodología, a diferencia de la hidroponia que se realiza sobre agua, utiliza un sustrato como soporte para el crecimiento de los plantines que se fertilizan mediante el riego. La producción en altura requiere menos espacio, aumenta la densidad productiva por superficie y vuelve más confortable el trabajo de los cosecheros, sin tener que caer en la postura inclinada para recoger el fruto de la tierra. Al no tener contacto las plantas con el piso, también evita enfermedades y se usan menos agroquímicos. Todo esto la convierte en una alternativa tecnológica viable en estos tiempos.


Mejores rendimientos


Al respecto, la ingeniera María del Huerto Sordo, responsable del ensayo en el INTA Monte Vera, se encuentra trabajando con este tipo de producción y aclaró que el objetivo “es duplicar la densidad de plantación, utilizando diferentes niveles de altura y disminuyendo la distancia entre plantas”. Según estimó la especialista, esta nueva tecnología permitiría acrecentar la producción y los rendimientos por unidad de superficie a través de la disminución de la distancia entre plantas (15 centímetros en vez de los 30 convencionales) y la implantación a diferentes niveles de altura. Asimismo reduciría el uso de agroquímicos, el uso de agua (los turnos de riego pasarían de 30 a 5 minutos diarios promedio) y posibilitaría el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los recolectores.


‘La semi-hidroponia disminuye el uso de agroquímicos; al perder el contacto con el suelo, la planta baja su carga de patógenos e insectos, y al no requerir desinfección de suelos -una práctica habitual en el cultivo- estamos eliminando el uso de bromuro de metilo y sus derivados, que son los productos químicos más contaminantes”, precisó del Huerto Sordo a través de un comunicado emitido por el INTA. Además -añadió- mejora las condiciones de trabajo de los cosechadores, ya que la persona no necesita agacharse para trabajar en el deshojado, limpieza de plantas y cosecha, mejorando, a su vez, el tiempo de cosecha.

Desventaja y reutilización


Más allá de las virtudes del sistema se semi-hidroponia, existen ciertos obstáculos al momento de tomar la decisión de volcarse a esta alternativa productiva. En este sentido, lo económico puede ser un impedimento. En referencia a esto, María del Huerto Sordo comentó que la principal desventaja es la inversión inicial, que es el doble de la de un sistema convencional. Para que su implementación sea viable, entonces, se deben encontrar alternativas que mejoren el rendimiento. “En nuestro caso particular, se conservaron las plantas y el sustrato para un segundo año de producción; esta decisión requirió cuidados en verano (conservación bajo media sombra) y podas”, indicó la ingeniera.


Luego agregó: “en la actual campaña, las plantas conservaron su potencial productivo en calidad y cantidad, con rindes de entre 30 y 35 toneladas por hectárea”. Pese a los contratiempos económicos, Sordo aseguró que ‘los productores tienen interés por estos sistemas porque perciben que a futuro será la tecnología que les va a permitir producir en los bordes urbanos donde las dimensiones de los lotes es pequeña".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
Beyoncé en el club de Forbes: las claves de su fortuna millonaria
Santiago del Estero: un rayo cayó a metros de un grupo de jóvenes y todo quedó filmado

Te puede interesar:


  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
  • De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
  • El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
  • Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
  • Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido

Información General

Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar