+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Cerca de General López

"Libres de jaula": Gallinas felices y huevos premium que ganan mercados locales y extranjeros

La novedosa granja de gallinas instalada en la ciudad cordobesa de Cavanagh -vecina a General López-, es una de las tres de Argentina con certificación internacional de bienestar animal. Con 21 mil aves, producen 15 mil huevos diarios. En el establecimiento fabrican desde los nidales hasta el alimento.

"Libres de jaula": Gallinas felices y huevos premium que ganan mercados locales y extranjeros"Libres de jaula": Gallinas felices y huevos premium que ganan mercados locales y extranjeros

Miércoles 15.5.2024
 18:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

En la localidad cordobesa de Cavanagh -departamento Marcos Juárez-, el joven venadense Santiago Bonadeo coordina una granja poblada por más de 21 mil gallinas “libres de jaula” que proporcionan unos 15 mil huevos diarios (unos 500 maples), los cuales distribuyen en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza (en breve desembarcarán también en San Luis) y, además, en sociedad con una granja entrerriana exportan a Chile.

“El emprendimiento familiar surgió en 2021, cuando cesamos la producción de pollos parrilleros y reacondicionamos los galpones para iniciar el proyecto de gallinas a piso, o libres de jaula, que era un viejo anhelo, y hoy somos una de las tres granjas del país aprobadas por el Instituto Certified Humane, representante en América latina de Human Farm Animal Care, la organización internacional sin fines de lucro de certificación dirigida a mejorar la vida de los animales para la producción de alimentos”, puntualizó Santiago, orgulloso de una calificación que es el resultado del esfuerzo, la inversión y la capacitación.

Libres de jaula y antibióticos

“Estos huevos de gallinas libres de jaula, también llamados de campo u orgánicos, más nutritivos y de mejor textura, color y sabor, son de una calidad premium que en los comercios tienen un costo apenas superior a los huevos comunes”, destacó y aclaró que “no es un sobreprecio por razones de marketing, sino que obedece a un trabajo adicional en la crianza, el trato y la alimentación de los animales, a los efectos de garantizar que los huevos proceden de gallinas que se encuentran realmente en un entorno acondicionado para su bienestar, libres de estrés, desde su primer día de pollita bebé hasta el último día de su ciclo productivo”.

Santiago Bonadeo, coordinador general de la granja de gallinas libres de jaula. Foto: Gentileza

“La idea es promover este tipo de sistemas productivos, basados en la premisa del bienestar animal”, sostuvo Bonadeo, quien se mostró optimista sobre el futuro y compartió los motivos: “hay una tendencia global hacia este tipo de producciones, como se vislumbra, por ejemplo, en el llamado Compromiso 2025, donde las multinacionales de la gastronomía optarán por huevos de estas características, priorizando aquellos sistemas que promueven el bienestar animal y son libres de jaulas. Sin dudas, es lo que se viene a nivel mundial y, en este sentido, América del Norte y Europa están marcando el camino, ya que una gran parte de su producción se basa en estos sistemas”.

Con mucho por hacer

El coordinador del emprendimiento, que transita su cuarto año productivo, vive en Venado Tuerto y todos los días recorre, ida y vuelta, los 70 kilómetros que separan la Esmeralda del Sur de Cavanagh, porque “es lo que me gusta y hay mucho por hacer”, aunque deposita la mayor confianza en sus estrechos colaboradores. “Nosotros siempre estamos presentes en cada una de las unidades de trabajo, observando los detalles, buscando formas de mejorar, siempre en contacto con el personal, porque ellos viven el día a día y acercan sus puntos de vista, y eso es clave, porque el motor de cualquier sistema productivo es la gente y su involucramiento”, reconoció Bonadeo.

Gallinas en libertad que producen huevos más nutritivos y de mejor color, sabor y textura. Foto: Gentileza

Luego, consultado por decisiones estratégicas que son propias del empresario, como la expansión del negocio, opinó con moderación: “Estamos atravesando un momento complicado en casi todos los sectores, pero a pesar de las adversidades, siempre trato de ver el lado positivo de las cosas; como emprendedor, cada día trato de impulsar el país desde el lugar que me toca y soy un convencido de que vamos a salir adelante y el porvenir será más favorable para todos los argentinos”.

Auditada por expertos

Tras la aprobación inicial del Instituto Certified Humane, las granjas son auditadas anualmente para verificar el cumplimiento de requisitos que son indispensables y excluyentes: sin jaulas ni restricciones de movimiento; alimentación nutritiva y específica de la especie, sin subproductos de origen animal; prohibición del uso de antibióticos sub-terapéuticos y promotores del crecimiento; instalaciones con alojamiento adecuado y programas de entrenamiento para todo el personal a cargo de los animales.

Bonadeo asegura que este tipo de producciones es lo que viene en el futuro cercano. Foto: Gentileza

“El delegado del organismo, que puede venir de Brasil, Uruguay u otro punto de Argentina, corrobora la vigencia de las normas estrictas del bienestar animal, donde las gallinas tienen que estar sueltas, disponer de perchas recreativas para apoyarse o descansar, cierta cantidad de nidales, comederos y bebederos; y una cama seca (espacio por donde se desplazan). Además, se exige una alimentación adecuada, nada de antibióticos y un trato apropiado por parte del personal para asegurar gallinas libres de estrés”, enumeró, destacando que Bonovo, en Cavanagh, y Gallinas Felices, en Entre Ríos, son dos de las tres granjas nacionales con la certificación.

Otro aspecto interesante del emprendimiento, y una de las claves para asegurar la rentabilidad del negocio, a pesar de los vaivenes de la economía nacional, es la economía circular, sistema por el cual nidales y perchas son elaborados en la carpintería del establecimiento, cuyos insumos provienen de árboles o ramas que van cayendo en el campo y se procesan en el aserradero. Y también cuentan con una planta propia de alimento balanceado. “Elaboramos el alimento atendiendo todas las exigencias de nutrición y con el insumo principal de los granos que surgen de nuestra producción agrícola”, subrayó en el cierre de la charla Santiago Bonadeo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Córdoba

Además tenés que leer:

  • En Calchaquí En sintonía con la naturaleza, crían búfalos y gallinas pastoriles en el norte santafesino
  • Diversificar, integrar y crecer El huevo, producto final de un emprendimiento de economía circular
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar