+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Crece la preocupación

Sin gasoil, Santa Fe en alerta: “Vos pedís un camión de 30 mil litros y te mandan solamente 5 mil”

Desde las cámaras regionales señalaron que no tienen ningún tipo de información ni plazos sobre un aumento del suministro de combustible y no descartan tomar medidas si continúa el faltante.

Sin gasoil, Santa Fe en alerta: “Vos pedís un camión de 30 mil litros y te mandan solamente 5 mil”Sin gasoil, Santa Fe en alerta: “Vos pedís un camión de 30 mil litros y te mandan solamente 5 mil”

Sábado 4.6.2022
 12:48

Por Ignacio Pellizzón

Se agrava la situación en el interior de la provincia de Santa Fe por la falta de gasoil. Si bien el gobierno nacional anunció que aumentaría un 50% la importación de combustible en junio y julio para evitar el desabastecimiento, desde las cámaras regionales señalan que no tienen ningún tipo de información ni plazos al respecto y no descartan tomar medidas ante el faltante.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) –que nuclea a 43 cámaras de transporte del país -realizó un relevamiento en todo el país y elaboró un "mapa de abastecimiento de gasoil", que le permite monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible.

Así, se estableció que en ocho provincias el faltante de gasoil es grave. Según muestra el "mapa", Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en rojo.

Esto se debe a que en las estaciones de servicio de estas provincias los camioneros se encontraron con "muy bajo o nulo suministro" de gasoil.

Según comentó a El Litoral el presidente de Cesgar (Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines Rosario), Sebastián Estévez, la situación la vienen “advirtiendo desde octubre del año pasado”, cuando empezó a haber en algunas estaciones desabastecimiento de combustible.

En 2021 comenzó a detectarse faltante de gasoil, sobre todo en el interior de la provincia y, luego, “se trasladó agrande s ciudades como Santa Fe y Rosario”.

Las estaciones de servicio “están reviendo combustible por cupos”. Resulta que las petroleras les dan una X cantidad de litros a las estaciones y con esa cantidad deben manejarse todo el mes. “En algunas está pasando que esos litros los venden en la primera semana y se quedan desabastecidas, mientras que hay otras que potan por ir regulando la venta para sostenerse”.

La entrega de litros es relativo, porque cuando se quedan sin hacen un pedido a sus petroleras, pero, a modo de ejemplo, lo que están pasando ahora es que “vos le pedís un camión a la petrolera de 30 mil litros y te manda solamente cinco mil litros, osea te abastecen a cuenta gotas y eso no alcanza”, advirtió Estévez.

El panorama en el interior de la provincia es dramático: “Estamos viendo que hay muchos camiones que están estacionados a la vera de las rutas porque están esperando que llegue el gasoil a las estaciones de servicio”.

Por el conflicto que afecta a ocho provincias, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitió esta que la escasez de combustible es un problema a solucionar "en los próximos días". "Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del norte grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible", sostuvo el funcionario en la puerta de la Casa Rosada.

Manzur explicó que están "trabajando" sobre esa problemática y reveló: "Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de estos días. Se va a importar más".

Aunque Nación afirmó que iba aumentar la importación, “nosotros no tenemos más información, ni plazos”, señaló el presidente y agregó: “Nosotros venimos gestionando desde hace tiempo reuniones –y hemos tenido algunas- en la secretaría de Energía de la Nación en Buenos Aires y nos vienen desmintiendo esta situación, nos dicen que no hay desabastecimiento, que sí hay gasoil”.

Ante este escenario, desde la Cámara “comenzamos a realizar constataciones en las estaciones de servicio con un escribano público donde vamos a dejar constancia del desabastecimiento que se está produciendo”, informó.

A su vez, “estamos evaluando qué medidas tomar; por ahora, no se descarta ninguna acción. Seguimos gestionando con las petroleras que envíen combustible a las estaciones para que no sigan desabastecidas”.

Sin embargo, hay riesgo de que “merme el normal transporte” en tiempos de cosecha por falta de gasoil. “Ya tuvimos perjuicio, porque la gente del campo, por ejemplo, que compraba combustible a granel no lo consiguió y en el tiempo se vio perjudicado porque no levanto la cosecha en tiempo y forma. Los consumidores son los grandes perjudicados. Además, en algunas zonas el precio aumentó, pero no en las grandes ciudades”, cerró el titular de Cesgar.

#TEMAS:
Combustibles

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar