+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Hito sanitario

Tecnología, innovación y cuidado: así es el nuevo Hospital Regional de Rafaela

El edificio, que se inaugurará el 28 de noviembre, incorpora tecnología de última generación y un modelo de atención centrado en la calidad y la seguridad del paciente.

Tecnología, innovación y cuidado: así es el nuevo Hospital Regional de RafaelaTecnología, innovación y cuidado: así es el nuevo Hospital Regional de Rafaela

Sábado 15.11.2025
 11:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

“Este hospital es un salto cualitativo para la red provincial, resultado de la decisión del gobernador Pullaro de priorizar la salud pública como política de Estado”, afirmó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, al destacar la inminente apertura del nuevo Hospital Regional Dr. Jaime Ferré.

Con equipamiento de última generación, 172 camas y áreas críticas ampliadas y modernizadas, el renovado efector sanitario abrirá sus puertas con un modelo de atención centrado en la calidad, la seguridad y el acompañamiento integral a pacientes y familias.

Su inauguración está prevista para el 28 de noviembre, fecha en la que se pondrá en funcionamiento una infraestructura diseñada para fortalecer el sistema de salud del centro norte provincial.

El nuevo edificio incrementará la capacidad operativa de la red, con quirófanos completamente equipados, un servicio de Diagnóstico por Imágenes digitalizado y espacios concebidos bajo estándares actuales de confort, seguridad y accesibilidad

Un salto para la salud pública: el nuevo Hospital Regional de Rafaela abre sus puertas

Además, permitirá reorganizar el funcionamiento del sistema: el hospital asumirá la atención de alta complejidad, mientras que el actual Samco continuará concentrando especialidades ambulatorias y servicios orientados a la atención primaria.

Ciancio subrayó también la incorporación de áreas específicas para el abordaje de la salud mental, tanto en Guardia como en internación. Ubicadas estratégicamente cerca de los office de enfermería, estas áreas “promueven la atención interdisciplinaria, el acompañamiento y la integración con el resto de los servicios en un entorno cuidado”.

Guardia renovada: nuevos circuitos de atención

Situada sobre bulevar Lehmann, la nueva Guardia duplica la capacidad actual y suma áreas de observación, estabilización y aislamiento, además de incorporar más personal y una admisión central que organiza ingresos diferenciados para adultos y pediatría.

El sector incorpora equipamiento para personas con movilidad reducida y pacientes con obesidad severa.

El sistema de triage permitirá priorizar la atención según la gravedad, mientras que el shockroom, con acceso exclusivo para ambulancias por calle Frondizi, contará con dos puestos equipados con soporte vital de última generación.

En el servicio de Diagnóstico por Imágenes, la digitalización completa posibilita acceder a estudios desde cualquier efector de la red provincial.

Un salto para la salud pública: el nuevo Hospital Regional de Rafaela abre sus puertas

El hospital dispondrá de dos salas de rayos –una de Rayos X y otra de seriografía para estudios contrastados–, un tomógrafo de 16 cortes, siete ecógrafos y un mamógrafo de última tecnología. A esto se suma un resonador de alto campo, el primero del efector, que permitirá ampliar la capacidad diagnóstica en neuro, cardiovascular y otras especialidades.

Centro perinatal de alta complejidad y expansión quirúrgica

La Maternidad y el servicio de Neonatología conforman un centro perinatal moderno, preparado para partos respetados, lactancia y acompañamiento integral, con un espacio propio para Residencia de Madres.

Neonatología amplía sus plazas y se renueva completamente, incorporando incubadoras con regulación automática de temperatura y humedad, respiradores microprocesados, monitores multiparamétricos, luminoterapia y un respirador de alta frecuencia.

El servicio podrá atender bebés desde 31 semanas o 1,5 kilogramos, con equipamiento móvil que reduce traslados y mejora el control de infecciones.

Un salto para la salud pública: el nuevo Hospital Regional de Rafaela abre sus puertas

El complejo quirúrgico, por su parte, duplica su capacidad actual y suma tecnología clave: camillas electrohidráulicas, una segunda torre laparoscópica y un electrobisturí de argón, que aumenta la precisión y seguridad en intervenciones complejas. Con esta ampliación, el Ministerio proyecta una reducción del 50% en la lista de espera quirúrgica de la región.

Las áreas de internación responden a un modelo de cuidados progresivos, con camas adaptadas para personas con obesidad mórbida y espacios para internación conjunta madre-hijo. La Unidad de Cuidados Críticos contará con respiradores y monitores conectados a una central de vigilancia permanente en el office de enfermería.

Finalmente, la ministra Ciancio destacó que “todo este equipamiento y esta infraestructura cobran valor real gracias al equipo de salud, que se prepara para la migración de los servicios a mediados de diciembre. Son las personas quienes harán posible que este hospital funcione con la calidad que la región necesita”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Silvia Ciancio
Ministerio de Salud
Maximiliano Pullaro
Rafaela
Castellanos

Además tenés que leer:

  • Departamento San Cristóbal Alumnos del EEMPA Nº 1219 de Ambrosetti visitaron Santa Fe y Paraná en una jornada educativa del Senado Provincial
  • En el norte santafesino Golpe al narcomenudeo en Reconquista: secuestran cocaína, armas y dinero
Tenes que saber
La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial
Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
  • Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
  • La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial
  • Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
  • Regalías para las provincias hidrocarburíferas y retenciones para los que reponen nutrientes por la actividad agrícola
  • Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
  • Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
  • De la humilde coma al concluyente punto y aparte

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar