+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Coronda

La frutilla que se vende en pesos y se paga en dólares

Comenzó una de las estaciones más fuertes dentro de la producción frutihortícola. En Coronda unas 300 hectáreas se están cubriendo de rojo mientras los mercados comienzan a pedir a gritos la primicia corondina. La frutilla más famosa del país ya está en marcha, para deleite de miles de paladares marcada por la difícil economía que nos envuelve.

La frutilla que se vende en pesos y se paga en dólaresLa frutilla que se vende en pesos y se paga en dólares

Lunes 18.7.2022
 15:16
Seguinos en

Juan Manuel Peratitis | region@ellitoral.com

El escritor, periodista y guionista de muchas Fiestas Nacionales, Eduardo Alfonso Acosta, lo denominó con gran tino como “Nuestro Rubí Vegetal”. Por el color rojo, por su belleza a la vista, porque se nos hace agua la boca al verlo –por distintos motivos, claro está-, por su brillo, por su valor desde diferentes puntos de vista…

El fruto por excelencia de Coronda, certificado por declaratoria Nro. 152 de 1958, como Capital Nacional, por el entonces Presidente Dr. Arturo Frondizi es… la frutilla.

En 2021 se cumplieron las 100 cosechas. En este 2022 se recuerdan 100 años de aquel primer momento que primero los Lafuente y luego los García García no imaginaron que implicaría cuatro y cinco generaciones de corondinos agachados en los surcos, atentos en los galpones y felices de brindar tanta dulzura a los miles de compradores que a sabiendas de que es “frutilla de Coronda” saben que tienen un manjar de postre a disposición.

El 2022 frutillero

Pero… ¿Cómo comenzó el año frutillero? Empezó bien. Con entre 8 a 10 hectáreas más de superficie plantada, llegando casi a las 300 hectáreas en total, con un clima que se ha portado bien hasta aquí y con algunas dificultades como todos los años debe haber para que los quinteros no sientan que les falta algo, ironía aparte.

Mariana Solís, de la quinta Juampy Hnos. contó que “se plantó en tiempo y forma, los plantines llegaron a Coronda en buenas condiciones, tenemos un porcentaje de variedades de cada vivero” aunque una de las que más ha llamado la atención por sus grados brix –mayor dulzor- es la “Rábida” que incluso iguala y supera a la tan utilizada variedad “San Andreas”.

Las dificultades están puestas en la coyuntura nacional: crisis del gasoil, problemas con los fletes, dolarización de la economía. “Una caja de frutillas de dos kilos a Buenos Aires cuesta 120 pesos por caja, a Mar del Plata 180, a Rosario 100, es el primer gran gasto que tenemos” aunque por ahora en soledad, porque el momento de mayor aprovechamiento para vender con precios ventajosos es la Primicia, como se llama a la primera frutilla que nace en el país, y encima en Coronda. “Por ahora es el primero en salir en esta época con fruta, nos favorece, estamos con los precios del año pasado pero nos favorece de todos modos: a 1200 pesos la caja de 2 kilos, 600 pesos el kilogramo, un poco menos que cuando salió la primera de prueba a fines de mayo y principio de junio” agregó Solís.

Cuestión de costos y rindes

José Monti, esposo de Mariana, socios en el amor y en el campo, mencionaba también que “hay que tener en cuenta los insumos para fertilización, curación, nylon, macro, riego, todo está a precio dólar, porque arrancamos con una cotización en enero y ahora estamos muy arriba” y aclaró “vendemos en pesos y pagamos en dólares”.

El principal competidor de Coronda es Tucumán, que en estos momentos sufren problemas con los envíos de fruta por la distancia a los mercados más importantes pero si exportan como generalmente lo hacen, liberarán el mercado interno permitiendo el crecimiento de otras plazas como Coronda –junto con Desvío Arijón y Arocena como núcleo-, Mar del Plata y la zona de la costa de Santa Fe por ejemplo.

Foto: El Litoral

Así entonces, en el medio del surco, mientras prueba una frutilla y no puede creer su sabor, en el medio de un suspiro la productora cuenta que “el clima viene siendo totalmente favorable, hubo buen frío, la planta lo necesita. Con sol, maduración, buen rinde, buen acceso a agua de río para riego, agua de napa también” pero la clave del mejor rendimiento para este año, según Monti será que “mientras más kilos podamos sacar, en la cantidad estará el volumen de la ganancia a la espera también de que en noviembre en adelante la industria ponga precios razonables para la venta”.

Valores nutritivos

No se trata sólo de saber por costumbre que las frutillas son un postre rico, sino que consumirlas es altamente positivo para el organismo.

Fíjese si no: según estudios de la UNL y otros análisis hechos por Ingenieros Agrónomos, por la Licenciada en Nutrición Romina Krauss y el INTA mismo por ejemplo hay que comer frutillas porque es hidratante del organismo y las células por tener un 90% de agua; contiene mucha fibra que favorece el tránsito intestinal, la reducción de colesterol y el control de la glucemia; tiene vitamina C que ayuda al sistema inmunológico y permite absorber el hierro de otros alimentos; contiene vitamina A favorable para la pies, con antioxidantes y antocianinas –a él se debe el color rojo-, preventivo del cáncer; regenera el colágeno.

Como si fuera poco, los polifenoles –sustancias químicas naturales- previenen enfermedades cardiovasculares, tiene alto contenido de potasio, bajo sodio, es diurético natural y previene la hipertensión; posee ácido fólico para las embarazadas es ideal y contiene pocas calorías debido a que aportan una pequeña cantidad de hidratos de carbono, lo cual es ideal para quienes desean cuidar el peso.

Una fruta festiva

A pesar de todo el sacrificio que implica, el amor por lo que las personas hacen suele superar todas las barreras y obstáculos. Le pasó a José Monti que tuvo graves problemas de salud pero el campo, entre otras cosas, lo hizo revivir y hoy está al frente de uno de los más de 100 emprendimientos que existen en Coronda, Arocena y Desvío Arijón y que tienen a la frutilla como sustento de centenares de personas.

Recordemos que en noviembre habrá dos fiestas. Entre el 4 y el 6 se concretará la 63ª Fiesta Nacional de la Frutilla en Coronda mientras que entre el 25 y el 27 será el tiempo de la 4ª Fiesta Provincial del Frutillero en la vecina Desvío Arijón.

“Frutilla la de tu boca, roja, deliciosa, que provoca, que todo el pueblo te cante, con ilusión por delante, porque en una fiesta suena una zamba y en mi Coronda se canta” suena la música de Destino San Javier mientras Mariana, José, Norma, Miguel, Julio, Mario, María, Daniel y tantos más le rezan plegarias al clima y a los surcos, en un rito frutillero que ya se repitió con amor, esperanza y pertenencia nada más y nada menos que cien veces.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Coronda

Además tenés que leer:

  • Lo anticipó Jatón La Municipalidad se presenta como querellante por el incendio en el Molino Marconetti
  • Proyecto del INA Estudian la posibilidad de purificar agua de lluvia a través de radiación solar
TENES QUE SABER
El derecho a la esperanza
El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos

Te puede interesar:


  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros
  • Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar