+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Con la presencia del gobernador

Licitaron la construcción de 219 viviendas en Rafaela

El gobernador presidió el acto en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. La obra tendrá una inversión de más de $ 1.800 millones. “Nos falta mucho para que cada familia tenga su vivienda, pero también es mucho lo que estamos haciendo”, señaló Perotti.

Licitaron la construcción de 219 viviendas en RafaelaLicitaron la construcción de 219 viviendas en Rafaela

Miércoles 28.9.2022
 9:04hs
 / 
Actualizado al Miércoles 28.9.2022 14:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes el acto de apertura de ofertas económicas para construir 219 viviendas con todos los servicios básicos, en Rafaela, obra que demandará una inversión superior a los 1.800 millones de pesos. La actividad se llevó a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, Sarmiento 544, de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

En la oportunidad, Perotti expresó que “es una alegría compartir con todos ustedes este momento, donde algo tan caro a la necesidad de las familias santafesinas se pone en marcha en beneficio de más de 200 familias. Este es uno de los programas más importantes de los últimos años. Sin embargo, todavía hay 7.000 familias esperando su vivienda, lo que habla a las claras del desafío enorme que tenemos aquí y en toda la provincia, donde hay más de 100 mil inscriptos para recibir su casa propia”.

“Tenemos casi 14 mil viviendas en marcha y el enorme desafío es ir encontrando todas las respuestas, a través del trabajo conjunto y coordinado con cada municipio y con cada comuna, por más pequeña que sea. Y esa coordinación y búsqueda también debe llevarse a cabo mediante iniciativas con el sector privado para poder acortar esta brecha, particularmente en ciudades que tienen un crecimiento como la nuestra”, añadió el mandatario santafesino.

En esa línea discursiva, el gobernador admitió que “nos falta mucho para que cada familia tenga su vivienda, pero también es mucho lo que estamos haciendo”, y destacó “el trabajo coordinado con programas nacionales para desplegarlos en todo el territorio de la provincia. Queremos crecer en esto, tener más terrenos con infraestructura, con la posibilidad concreta de contar con más lotes con servicios. Eso es lo que diferencia construir viviendas de la construcción del hábitat”, remarcó.

A continuación, Perotti se refirió a una novedosa modalidad en el esquema de construcción y de entrega de soluciones habitacionales, implementada conjuntamente por la secretaría de Hábitat y la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU): “Hasta aquí, los planes se entregaban completos, con todas las viviendas finalizadas. Lo que queremos ahora es empezar con la misma inversión e ir entregándoles antes las viviendas a algunas familias, mientras prosigue la construcción. Vale la pena el esfuerzo de cambiar la forma en la que construimos y en las que presentamos nuestros planes de vivienda. Todos los planes que aquí se están implementando ya incorporaron esta modalidad”.

Más adelante, el titular del Ejecutivo santafesino dijo que “tenemos un muy buen ritmo de construcción pública y privada, lo cual permite que el sostenimiento de la ocupación en la provincia tenga, en todo el sector de la obra pública, más de 20 mil puestos. Este es un elemento central de una política que busca utilizar los recursos provinciales con el mayor impacto”, aseguró.

Generar condiciones de arraigo

Asimismo, insistió con que “el arraigo es central. Si concentramos la vivienda en un solo lugar nos estamos equivocando. Hay que generar las condiciones de arraigo. Las obras desplegadas en la provincia tienen que ver con eso, con las rutas transversales; el tendido de las obras eléctricas; llevar el agua potable a todo el territorio. Estamos a días de una licitación que va a llevar el agua desde San Javier, San Cristóbal, Ceres y Tostado”, recordó, y mencionó que este año concluirá la obra final en Rafaela “dejando las instalaciones ya preparadas para comenzar con las plantas de bombeo necesarias en origen, para que desde esta ciudad se llegue a Ataliva y a Sunchales”.

“Creemos que es necesario invertir en esto. Muchas de estas obras no se ven, son zanjas que se abren y se tapan, pero es lo que le va a permitir a nuestra provincia dar un salto enorme en competitividad para la radicación de empresas y, fundamentalmente, para que cada una de nuestras familias tenga acceso al agua potable y a cada uno de los servicios básicos”, concluyó el gobernador.

Política

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que “cada vez que acompaño al gobernador en la apertura de sobres de una licitación de viviendas no se trata de un hecho aislado, sino de hechos concebidos en políticas de Estado que tienen que ver con el acceso a derechos. No se trata solamente de entregar una casa, sino de que se acceda al derecho al hábitat, a tener un lugar digno para vivir. A lo largo y a lo ancho de esta provincia hay planes como éste y el esfuerzo de tener las cuentas en orden en tiempos de crisis hace que podamos dar este tipo de respuestas”, afirmó.

Por su parte, el intendente local, Luis Castellano, agradeció al gobernador “este empuje muy fuerte de licitar 219 viviendas con infraestructura, esto es con calles, cordón cuneta, agua potable, iluminación, ripio, o sea, estamos construyendo ciudad no solamente haciendo viviendas. Y poder entregar fondos provinciales para esta obra es algo muy importante para todos”.

En tanto, el senador departamental, Alcides Calvo, consignó que “agradezco que podamos dar la mayor federalización a todos los planes de vivienda en la provincia, principalmente en el departamento Castellanos”, al tiempo que destacó “el trabajo en equipo entre municipios, comunas, provincia y Nación”, y agradeció al gobernador por su preocupación en consolidar el arraigo. “Hay colonias que van a tener sus propios planes de vivienda en sus localidades, fruto de políticas y estrategias en pos de mejorar la calidad de vida de las santafesinas y santafesinos”, agregó el legislador.

Ofertas

Durante el acto se presentaron cuatro ofertas: la UTE conformada por las firmas Tecsa S.A. y COEMYC S.A., cotizó la obra en 2.646.873.221,98 pesos; Pirámide Constructora S.A., en 2.800.025.833,11 pesos; PECAM S.A., 2.779.200.589,09 pesos; y TIGUAN S.A., en 2.129.621.497,41 pesos.

Autoridades

Del acto participaron también el diputado provincial, Juan Argañaraz; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; el director de la DPVyU, Edgardo Regali; el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Germán Botero; el jefe de Gabinete municipal, Marcelo Lombardo; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; la secretaria de Obras y Servicios Públicos municipal, Bárbara Chivallero; el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, Daniel Bassano y la presidenta de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez, entre otros.

Las viviendas

Las unidades habitacionales contarán con dos dormitorios, baño completamente instalado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor, además de los servicios de desagües pluviales, red de agua, energía eléctrica, pozo absorbente, mejorado de calles, gas envasado, veredas, rampas, espacios verdes y alumbrado público.

En total, se dispondrán 143 unidades de 64 m2 en prototipo de vivienda lineal; 64 en prototipo de vivienda compacta, también de 64 m2; y 12 viviendas adaptadas para personas con discapacidad de 77 m2. Las viviendas estarán emplazadas en las calles Padre Normando Corti, S. T. Zafetti, J. V. González y J.M. Aragón.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Omar Perotti
Rafaela

Además tenés que leer:

  • Tentativa de femicidio Santo Tomé: atropelló con el auto a su expareja y quedó detenido
  • No se vuelve hasta el lunes en la capital Segunda jornada de paro de docentes públicos en la provincia Santa Fe
Tenes que saber
Messi, del adiós que duele al gracias totales
Quién ocupará el lugar de Donato de Santis en el jurado de MasterChef
El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
“Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
  • Santa Fe apuesta a generar empleo: 8.600 trabajadores ya fueron alcanzados por un beneficio
  • El video viral de Emilia Mernes en una agencia de lotería de Nogoyá
  • La ilusión de 2027 y la ventana real de 2028: entretelones de la cumbre por el regreso de la F1
  • Messi, del adiós que duele al gracias totales
  • Quién ocupará el lugar de Donato de Santis en el jurado de MasterChef
  • El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
  • Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

Política

En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos

Información General

Medida de fuerza nacional El paro de ATE en los aeropuertos podría afectar vuelos este jueves y viernes
Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar