+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Un respiro para los Bomberos

La lluvia apagó todos los focos de incendios en el Delta del Paraná

En lo que va de 2021 “ya se incendiaron 700 mil hectáreas”.

La lluvia apagó todos los focos de incendios en el Delta del ParanáLa lluvia apagó todos los focos de incendios en el Delta del Paraná

Viernes 3.9.2021
 12:17

El Gobierno de Santa Fe anunció hoy que la lluvia “apagó todas las quemas” en islas del río Paraná, mientras que la Multisectorial Humedales dijo que entre el año pasado y lo que va de 2021 “ya se incendiaron 700 mil hectáreas”.

Tanto el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, como la organización ambientalista el Paraná No se Toca, indicaron que “la abundante lluvia" de las últimas horas “apagó todos los focos” de incendios en las islas del Delta.

“Si bien ya teníamos controlada la situación en la región media (Santa Fe-Santo Tomé-Paraná), las lluvias terminaron de apagar las quemas, y lo mismo ocurrió en el sur provincial a la altura de San Nicolás”, donde se desarrollaban grandes incendios, agregó Rioja.

En tanto, la Multisectorial Humedales calificó de "calamitosa" la situación de los incendios frente a San Nicolás, donde indicó que, antes de las lluvias, "se organizó un operativo de emergencia, por la aproximación del fuego a viviendas de isleños".

Añadió que ante “la falta de respuestas oficiales”, se armó “un operativo informal” en la desembocadura del Arroyo del Ceibo con el río Pavón (Entre Ríos), frente a San Nicolás, del que participaron la Multisectorial, MoRedeHu, Punta de Flecha, Cona y La Matriz Consciente.

La Multisectorial informó a Télam que en el lugar vecinos y brigadistas civiles "trabajaron arduamente con las llamas que se aproximaban a las viviendas", de los pobladores.

Detalló además que se realizaron "cortafuegos" y que se utilizaron motobombas "para humedecer los alrededores de una de las ocho casas humildes", habitadas por "una población de quince personas estables y otras tantas itinerantes".

Los ecologistas señalaron que desde hace una semana arden terrenos, "parte de los cuales son propiedad del diputado provincial bonaerense Santiago Passaglia, hermano del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia".

"Se estima que 10.000 hectáreas desaparecieron a manos del fuego. Es un cálculo aproximado porque los registros oficiales no se realizan", subrayó la Multisectorial.

Añadió que, según el Museo Regional de Ciencias Naturales Antonio Scasso, de San Nicolás "los focos de incendio en lo que va de 2021 ya suman casi 10.000".

Y que entre el año pasado y lo que va del 2021 "se han quemado más de 700.000 hectáreas de humedal en el Delta del Paraná", lo que representa casi "un 30 por ciento de su territorio", precisó la organización ambientalista.

Por último, responsabilizaron a las autoridades provinciales y nacionales "por permitir que el fuego avance produciendo un ecocidio irrecuperable de flora y fauna" y por "poner en riesgo vidas humanas de vecinos habitantes de esas tierras".

#TEMAS:
Paraná
Quema de pastizales
Entre Ríos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta
Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar