+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Se reanuda la investigación en la laguna

Según estudios: en Melincué se encontraría uno de los asentamientos más antiguos de la provincia

Aprovechando el clima seco en la región, en los próximos días se retomarían los trabajos para continuar con la construcción de pasados y territorialidades desde la laguna. Ya se recolectó de manera superficial, artefactos líticos tallados y de molienda, tiestos cerámicos y restos óseos faunísticos con indicios de aprovechamiento antrópico. Hay evidencia para pensar en la posibilidad de que allí hayan estado los primeros habitantes del territorio santafesino.

Según estudios: en Melincué se encontraría uno de los asentamientos más antiguos de la provinciaSegún estudios: en Melincué se encontraría uno de los asentamientos más antiguos de la provincia

Jueves 1.9.2022
 14:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial

Del 16 al 26 de setiembre, está previsto que comience la segunda etapa del proyecto arqueológico “Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué”, luego de la realización de distintas prospecciones a principios de año. En los últimos días, se tomó conocimiento de que en esa zona podría estar uno de los primeros asentamientos de la provincia.

Las actividades, son desarrolladas por el Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”; el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes UNR; con el acompañamiento de las comunas de Melincué, Elortondo y Labordeboy. Estos tres gobiernos, se reunieron precisamente el martes último con los investigadores para continuar avanzando.

“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué

Mirá también

Presentaron el proyecto arqueológico "Entornos a Melincué”

Hasta el momento, se recolectaron en total 3715 objetos, entre los que se destaca una gran cantidad de restos óseos faunísticos (principalmente de guanacos, caballos, y ganado vacuno) y gran cantidad de artefactos líticos (algunos instrumentos, preformas, núcleos y gran cantidad de lascas) de distintas materias primas.  También es de destacar la presencia de cerámica, lo que en rasgos generales se pueden asignar a sitios de grupos cazadores-recolectores. Todo esto fue posible gracias a la bajante de las aguas, que bañan el territorio de las tres localidades.

Zona de excavaciones

Se prospectaron tres sectores distintos. El sector noroeste y oeste, ingresando desde la localidad de Melincué; el sector sudoeste ingresando desde Labordeboy, y la zona del arroyo “El Pedernal”, desde Elortondo.

“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué

En las prospecciones realizadas en el sector oeste de la laguna en el mes de febrero del 2022, en el predio donde funcionaron los balnearios de los clubes Peñarol y Atlético Elortondo durante gran parte del siglo XX hasta las inundaciones de fines de la década del 70, se detectaron estructuras de ladrillo de grandes dimensiones. Ya habían sido vistas por vecinos de la zona durante la bajante del 2013, que luego volvieron a ser cubiertas por el agua hasta la actual bajante.

“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué

Por ello, se programó para junio una excavación sistemática en el lugar ya que podrían estar relacionadas con alguno de los emplazamientos de lo que fuera el Fuerte Virreinal de Melincué.

Es en este sector oeste, todas las estructuras detectadas, así como el sitio trabajado, mantienen cierta uniformidad. Los ladrillos empleados y hallados son similares y de gran tamaño (40 x 20 cm), lo cual puede dar indicios que son de épocas coloniales. “Hay abundante presencia de fragmentos de tejas también de aspecto colonial, y restos óseos de caballos y vacas. Las estructuras están orientadas en eje norte-sur, lo cual se puede interpretar que formaron parte de un mismo asentamiento”, se aclara en el informe al cual tuvo acceso este medio.

Metodología de excavación

Tras las prospecciones realizadas durante los primeros meses, el trabajo se focalizó en una zona cercana y al oeste de la localidad de Melincué. Se centraron en torno a las distintas estructuras de ladrillos detectadas, las cuales se hallaban cubiertas en gran parte por vegetación y restos de escombros más modernos, proveniente de las distintas construcciones que existieron en el predio del Club Atlético Elortondo hasta que las distintas inundaciones terminaron por destruirlas quedando en la zona muchos restos de mampostería, ladrillos, cimientos, entre otros.

“Entornos a Melincué: construcción de pasados y territorialidades desde la laguna Melincué

Lo primero que se procedió a realizar fue el desmalezamiento de un área de unos 6000 m2 aproximadamente donde se concentró el trabajo. Se definió un espacio denominado Área “A” la cual incluía las estructuras a trabajar.

Se determinó y ubicó un punto 0 y se dividió el área en tres sectores de 20 m por 60 m de largo (sectores 1, 2 y 3), llegando hasta el pelo del agua de la laguna. Las ocho estructuras trabajadas, fueron denominadas con colores y se asignó para cada una de ellas un conjunto de números para utilizar en las unidades estratigráficas que se fueron determinando. Se realizaron sondeos exploratorios en algunas de las estructuras, y en otras se procedió a excavarlas sistemáticamente y por unidades estratigráficas.

Relevamiento topográfico

Además de las tareas sistemáticas de excavación, durante la campaña de junio de 2022 se contó con la presencia de docentes, investigadores y estudiantes de la Escuela de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR, quienes llevaron a cabo un relevamiento topográfico con estación total y drones.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Pablo Rodríguez
Por: 
Pablo Rodríguez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Melincué

Además tenés que leer:

  • Propuesta de la provincia junto a comunidades indígenas Presentaron el proyecto arqueológico "Entornos a Melincué”
  • Provincia de Santa Fe El Yacimiento Río Salado-Coronda y el Museo contiguo fueron declarados Patrimonio Arqueológico Cultural
Tenes que saber
Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
Un lápiz de plata

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • "En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio
  • A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez
  • Soledad Pastorutti cantaría el Himno Nacional en la final entre Argentina y España
  • Estados Unidos ya no considera a Rosario “zona específica de mayor riesgo”
  • Colapinto, ilusionado tras un sólido viernes en Spa: “Estoy más feliz que en carreras anteriores”
  • La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
  • Un lápiz de plata

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar