+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Crisis institucional

Melincué: la comuna tomó medidas drásticas para "normalizar la situación financiera"

Yamila Gallisso, quien está al frente de la Comuna desde hace un mes, dio detalles de las decisiones que se tomaron para poder superar esta emergencia económica.

Melincué: la comuna tomó medidas drásticas para "normalizar la situación financiera"Melincué: la comuna tomó medidas drásticas para "normalizar la situación financiera"

Lunes 19.2.2024
 20:33
Seguinos en
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

A un mes de haber asumido al cargo de presidenta comunal de la localidad de Melincué, tras la renuncia de Silvio Garbolino, Yamila Gallisso habló de la actualidad financiera que atraviesa la cabecera del departamento General López y las medidas “drásticas” que tuvieron que tomar para tratar de normalizar la situación. A su vez, comentó que el día viernes hicieron nuevas presentaciones ante la justicia para que se avance en la investigación.

Gallisso, junto a la actual comisión comunal, se hicieron cargo de la administración el día 19 de enero, luego de que Garbolino, quien el 10 de diciembre había asumido un nuevo mandato al frente de la localidad, presentara la renuncia. El motivo principal de su decisión fue justamente la compleja realidad económica que atravesaba la Comuna, producto del manejo poco claro de algunas partidas.

Desde el inicio, la actual administración dio intervención a la justicia, además de convocar asesores externos para analizar las cuentas comunales. Sobre el cierre de la semana pasada, este tema tuvo un paso más, ya que se detectaron el uso de cheques “de forma irregular, sin ninguna facturación o contratación que justifique la acción”, indicó la flamante mandataria, añadiendo que los mismos llevaban la firma de Garbolino y del Tesorero, quien también terminó renunciando a su cargo la semana pasada.

“Estamos trabajando arduamente para tratar de normalizar la situación. Venimos bien, pero con una deuda importante con proveedores que se irá saldando, pero lo grave es que se entregaron cheques de forma indebida”, señaló Gallisso. Y agregó: “El presupuesto de la Comuna es de unos 500 millones, pero el año pasado hubo un movimiento de aproximadamente el doble, según el informe en el que están trabajando los contadores externos y que ya fuimos presentando en Fiscalía”.

“Queremos que esto se esclarezca y que los responsables se hagan cargo”, enfatizó.

Emergencia económica

El 19 de enero, en medio de esta crisis institucional, la Comuna de Melincué declaró la “emergencia económica y financiera” que “nos obligó a tener que tomar algunas medidas antipáticas pero necesarias para poder cambiar el rumbo, como la decisión de que tanto la Comisión como el Gabinete político trabaje ad honorem o tener que despedir algunos empleados que cobraban su sueldo sin ir a trabajar”, explicó.

Mirá también

Las nuevas autoridades de Melincué presentaron un pedido de investigación a la anterior gestión comunal

Otra medida adoptada por la Comuna fue el cierre del Tribunal de faltas por 6 meses, debido a que “no estaban cumpliendo su función y generaba gastos importantes”. También “se restructuró la Central de Monitoreo, Guardia Urbana y Tránsito”, completó.

“Cortamos todos los gastos innecesarios, lo mismo que las ayudas que no pasaban por el área de Acción Social, como los bolsones, que se entregaban 200 o 220 mensuales y en enero se redujeron a 43”, aseveró.

Sin comunicación

“Los único que recibimos el Garbolino fue la renuncia y luego nunca más se puso en contacto con nosotros”, dijo la jefa comunal, asegurando que hoy el tema está en manos de la justicia que será la encargada de determinar las responsabilidades.

Impacto social

Consultada sobre el impacto social que tuvo esta crisis en la localidad, la presidenta comunal indicó: “El pueblo está bien. Obviamente durante la primera semana cuando surgió el tema se notaba una tristeza en el pueblo, porque fue una sorpresa”, agregando que muchas de las personas que organizaron la manifestación en apoyo a Silvio Garbolino eran las que “cobraban un sueldo sin ir a trabajar”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Melincué

Además tenés que leer:

  • Ante la justicia Las nuevas autoridades de Melincué presentaron un pedido de investigación a la anterior gestión comunal
  • Indeclinable Se confirmó la renuncia del presidente comunal de Melincué
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números favorecidos
Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Te puede interesar:


  • Leonel Chiarella abrió el período legislativo de Venado Tuerto
  • A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de marzo de 2026
Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar