+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Actividad legislativa

Michlig habló sobre modificaciones al proyecto de gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Michlig habló sobre modificaciones al proyecto de gestión de envases vacíos de fitosanitariosMichlig habló sobre modificaciones al proyecto de gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Lunes 2.8.2021
 11:55
Seguinos en

El proyecto fue modificado en el recinto -a instancia de lo planteado por el Pte. del Bloque de la UCR, Felipe Michlig- en cuanto a la autoridad de aplicación: Ministerios de Producción y de Medio Ambiente, con el objetivo de su adecuación a la Ley Nacional N° 27.279, y luego de los fundamentos planteados y complementados por Alcides Calvo. Luego el proyecto obtuvo media sanción por unanimidad, sobre tablas y se comunicó a la Cámara de Diputados.

Protección ambiental e Importancia productiva

En su exposición Michlig señaló que “el proyecto que hoy estamos aprobando es muy necesario y oportuno por motivos de índole económico-productivos dado que una regulación deficientemente articulada en esta materia deriva en incertidumbre y redundancias de costos, incidiendo sobre los costos logísticos y de insumos de múltiples actividades de la economía santafesina, con un impacto de fondo en la propia competitividad de distintas cadenas de valor”.

“También en cuanto a la necesidad de una adecuación en la articulación regulatoria, la misma surge a partir de la coexistencia en el orden nacional de la Ley N° 27.279 que establece los Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron y la Ley Provincial N° 13.842 que creó el “Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases vacíos de fitosanitarios”.

Tenés que leer

Michlig entregó aportes institucionales en Moisés Ville

“Respecto a dicha ley nacional, si bien fue sancionada en el año 2018, su bloque reglamentario actual fue completado en el año 2020, dado que dicho bloque se integra por el Decreto Reglamentario del Poder Ejecutivo Nacional N° 134/18 como también por las Resoluciones Conjuntas 2/2019 y 1/2020 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaria de Control y Monitoreo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Corrige inconsistencias

El Senador Michlig agregó que “el texto actual de la Ley Provincial N° 13.842 posee, en distintos artículos, disposiciones que presentan inconsistencias con el bloque normativo nacional que implican una colisión directa entre ambos marcos normativos y otras derivan en ambigüedades inconvenientes que pueden devenir en confusión como, por ejemplo, cuando en la ley provincial se transcriben parcialmente términos de la ley nacional o se agregan otros no previstos en esta última.

Solo por mencionar algunos de los aspectos donde resulta necesaria una mejora en la articulación normativa:

• Los transportistas hoy están sometidos a deberes distintos por las normativas de distinto nivel de Estado.

• Existen dos sistemas de trazabilidad, de modo que hay un sistema de trazabilidad provincial que se contrapone directamente con el “Sistema Único de Trazabilidad” de la ley nacional.

• Coexisten sistemas sancionatorios distintos, conflicto normativo que trasciende más allá de lo estrictamente ambiental para incidir en otras esferas del derecho.

• Por último, los Centros de Almacenamientos Transitorios están sometidos hoy a deberes distintos por ambas normativas.

Tales ejemplos permiten visualizar que la necesidad de mejorar la articulación regulatoria no sólo debe ser analizada en términos de una armonización entre la esfera nacional y provincial, sino también y con mayor trascendencia en el plano económico, una armonización interprovincial dado que la materia regulada consiste en envases sujetos a un traslado que se lleva a cabo entre distintas jurisdicciones provinciales.

Inversiones

Michlig explicó en coincidencia con el Senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto que “esto permitirá -por ejemplo- que la planta de reciclado de residuos plásticos -ACA- en Cañada de Gómez pueda procesar este tipo de envases, ya que, a partir de esta modificación legislativa, pasan de considerarse “residuos peligrosos” a “mercancías peligrosas”.

Tenés que leer

Michlig acompañó a Perotti en la licitación de importantes obras para San Cristóbal y la región

ACA tiene en Cañada de Gómez una planta que costó 8 millones de dólares y si esta ley sale tiene planeado duplicar el tamaño de la misma, lo que implica mayor actividad económica y fuentes de empleo”.

La planta de recupero se encuentra equipada con tecnología europea de última generación para procesar bidones de fitosanitarios y silos bolsas usados. Mediante un proceso seguro y no contaminante, ACA recupera los residuos plásticos del campo en un volumen equivalente al que genera por la producción y comercialización de silos bolsas y productos fitosanitarios, prolongando así el ciclo de vida de los plásticos mediante la transformación de los mismos en una nueva materia prima para diversos usos industriales.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Felipe Michlig
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Actividad legislativa Michlig entregó aportes institucionales en Moisés Ville
  • Actividad legislativa Michlig acompañó a Perotti en la licitación de importantes obras para San Cristóbal y la región
TENES QUE SABER
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar