+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Triste coincidencia

Norte santafesino: la maldición de enero y la preocupación por la continuidad de lluvias "pesadas"

Así como hoy Reconquista, Vera y zona de influencia padecieron las consecuencias del diluvio, también un 10 de enero pero de 1973, en la ciudad de San Justo se registró el tornado más intenso en la historia de Sudamérica: hubo 50 muertos, más de 500 heridos e innumerables daños materiales.

Norte santafesino: la maldición de enero y la preocupación por la continuidad de lluvias "pesadas"Norte santafesino: la maldición de enero y la preocupación por la continuidad de lluvias "pesadas"

Miércoles 10.1.2024
 18:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial

Este miércoles 10 de enero, la ciudad de Reconquista -cabecera del departamento General Obligado- recibió una inédita lluvia de 300 milímetros en pocas horas y un acumulado de 550 mm en 3 días y 700 en lo que va de enero. El registro supera ampliamente las precipitaciones acumuladas en los últimos 4 años.

También un 10 de enero pero de 1973, en la ciudad de San Justo -cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, del norte hacia el centro santafesino- se desató el tornado más intenso en la historia de Sudamérica. Mientras los habitantes descansaban en una siesta de intenso calor, un tornado f5 en Escala Fujita arrasó la avenida principal de la localidad.

“Hoy es un día triste para mucha gente acá. Y parece mentira, pero siempre pasa algo para esta fecha o los días previos, como si debiera ocurrir algo para no olvidarnos del tornado”, comentó a El Litoral este miércoles una trabajadora de una estación de servicio de San Justo, mientras señalaba la lluvia.

La ruta, un peligro

Al pésimo estado de la ruta nacional 11, se le sumó esta jornada una lluvia torrencial que cayó en los departamentos del noreste santafesino. Fueron casi 200 km de una verdadera cortina de agua, “adivinando” los pozos de la calzada para tratar de esquivarlos.

La preocupación de la comunidad norteña pasa porque estos fenómenos climáticos cesen y permitan retomar la normalidad de las actividades diarias.

Anegamientos, cortes de servicios de energía, interrupciones al tránsito y agua en decenas de miles de casas fueron apenas algunos de los trastornos que soportaron en el norte de Santa Fe desde la madrugada de este fatídico 10 de enero.

Pronóstico

Lamentablemente, una alerta naranja está posicionada sobre el centro-norte de la provincia por posibles “fenómenos peligrosos”. Los mapas muestran la posibilidad de nuevas lluvias para este jueves.

Mirá también

Decretaron la emergencia hídrica para la ciudad de Reconquista

Tanta es la preocupación, que hasta el monseñor Ángel José Macín expresó su “cercanía a todas las personas y familias que están sufriendo por esta situación extrema”. Pidió a los feligreses que pongan la confianza en Dios, “como lo hicieron los discípulos en medio de la tempestad”.

“Calma, serenidad, sentido común y solidaridad” requirió el obispo de Reconquista frente a la difícil situación que atraviesa la región.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Justo
Videos
Reconquista
General Obligado
Vera
Tormenta en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Por las intensas lluvias Decretaron la emergencia hídrica para la ciudad de Reconquista
  • Al oeste de Reconquista Inundados y desesperados: Vecinos rompieron la Ruta Nº 40 buscando que escurra el agua
  • INTA Reconquista El Niño hace estragos en el norte: "Desde el '98 no se veía esta cantidad de agua en los campos"
Tenes que saber
Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores
Argentina - Inglaterra: esta tarde, cueste lo que cueste...
Caos en Francia después de la semifinal del Mundial 2026: más de 160 detenidos
La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas
  • Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
  • Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión
  • Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
  • El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores
  • Argentina - Inglaterra: esta tarde, cueste lo que cueste...
  • Caos en Francia después de la semifinal del Mundial 2026: más de 160 detenidos
  • La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar