+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

El más importantes en el departamento Las Colonias

Así es el Operativo Covid en el interior provincial: en Pilar el 10% de la población está vacunada

Así es el Operativo Covid en el interior provincial: en Pilar el 10% de la población está vacunadaAsí es el Operativo Covid en el interior provincial: en Pilar el 10% de la población está vacunada

Jueves 8.4.2021
 12:25
José Zenclussen
José Zenclussen

En marzo del 2020 los servicios de Salud públicos y privados de Pilar, con el apoyo de instituciones y empresas locales se unían para hacer frente al Covid-19.

Luego de un año de trabajo conjunto que posicionó a la localidad como ejemplo y referente de acciones frente a la pandemia, Pilar vuelve a ser noticia, pero esta vez por llevar adelante uno de los operativos de vacunación más importantes en la provincia, donde en apenas unos meses ya se inoculó al 10% de la población.

En diálogo con El Litoral, el presidente comunal Diego Vargas, manifestó que en un primer momento tuvieron que hacer gestiones para que lleguen las vacunas a Pilar. “Hoy el 10% de nuestra localidad está vacunada, es un número muy importante. Seguimos recibiendo dosis que permiten que más vecinos de Pilar se vacunen, pero también abuelos de otras localidades”.

Vargas remarcó que el 100% del personal del servicio de Salud está vacunado, sumado a un alto porcentaje de docentes. “Sabemos que en los próximos días el 100% de los adultos mayores de 75 años van a estar vacunados. Más allá de la pandemia que vino a cambiar las cosas a nivel mundial, desde una pequeña comunidad de la provincia de Santa Fe, hemos logrado ponernos de acuerdo entre la parte pública y privada a nivel salud, para hacerle frente al Covid y eso vale la pena destacarlo. Allá por marzo del 2020 cuando esto empezó bastó una sola reunión con las instituciones de salud, educativas y a las que se sumaron empresas de Pilar, para marcar las reglas de convivencia. Los vecinos de la localidad se sumaron en apoyo a estas acciones”.

Protocolos

En este sentido el Jefe Comunal añadió que el tiempo les terminó dando la razón. “En el mes de septiembre recién tuvimos un pico de casos. Allí se tomaron unas medidas que nos permitieron volver a los 0 casos en la localidad en poco tiempo, y volvimos a la normalidad. Además en las fiestas de fin de año los casos tuvieron un repunte, pero los ciudadanos siguiendo las recomendaciones del personal de salud en pocas semanas se llegó nuevamente a 0 casos”.

Por otra parte Vargas destacó que es necesario seguir cuidándonos. “Estamos a las puertas prácticamente de una segunda ola, tenemos que continuar con las acciones, cuidados y siguiendo los protocolos sanitarios y acompañar cada decisión que se tome porque en definitiva es para nuestro cuidado y nuestra salud. La pandemia nos mostró las falencias en materia de salud que teníamos a nivel nacional, provincial y local. Tuvimos que hacer unos cambios en la atención dentro del hospital público, sumamos al SUM para que allí funcione un nuevo dispensario permitiendo que en los dos extremos de la localidad los vecinos puedan acceder a la salud pública”.

Gentileza

Foto: Gentileza

Más servicios

Por último el titular del Ejecutivo local expresó que el Hospital Regional de Pilar se ha transformado en referencia a nivel provincial.

“Si bien estamos en el medio de dos ciudades muy importantes como Esperanza y Rafaela, brindamos servicios de salud a vecinos de pequeñas comunidades de la zona (Sarmiento, Felicia, Nuevo Torino, Sa Pereira, Bella Italia, Aurelia, San Mariano y Santa María). Cuando hacemos un número y sumamos todas estas localidades llegamos a unos 18.000 habitantes. El gobierno provincial entendió que el servicio público de salud necesitaba contar con un nuevo efector de salud que va a estar pegado al actual hospital que va a quedar la parte geriátrica completamente aislado. En doce meses tendremos el nuevo efector de salud que nos permitirá brindar una mejor calidad de servicio de salud para nuestros vecinos y para la gente de la región”, apuntó.

Trabajo conjunto

Melisa Perret, directora Hospital Regional José Vionnet, manifestó a El Litoral que el ritmo de vacunación es bueno. “Venimos con un buen ritmo de vacunación en la localidad, tenemos al 100% del personal de salud y residentes del hospital vacunados con primera dosis. También se le empezó a suministrar a adultos mayores de la localidad con la primera dosis de la Sputnik V para personas mayores de 80 años y también se comenzó con menores de 80. Recibimos a adultos mayores de la región porque somos sede de vacunación Covid-19 en el departamento Las Colonias y eso hace que el ritmo de vacunación sea muy importante”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Anuncian la llegada de recursos para obras de ampliación del SUM de Pilar

Perret recordó que hasta la primera semana de abril a Pilar habían llegado más de 500 dosis. “Es un número muy importante. Se trata del 10% de la población, el ritmo de vacunación es bueno pero quisiéramos avanzar un poco más rápido, pero sabemos que dependemos de la llegada de vacunas desde Nación a Provincia. Igualmente estamos agradecidos y esperamos en los próximos días contar con más grupos vacunados. Además si bien no se han completado en un 100% se empezó con la vacunación a docentes con la primera dosis”.

La titular de la Mesa de Salud de Pilar recordó que se viene trabajando de igual forma que cuando empezó la pandemia. “Venimos con el ritmo de hisopados que teníamos hace un tiempo y el centro de internación continúa. Lo bueno es que la llegada de la segunda ola nos encuentra con el personal de Salud vacunado y estamos más capacitados. Es un eje fundamental, sabemos detectar más los casos, sabemos como actuar frente a una persona con síntomas. Estamos preparados para enfrentar una segunda ola”.

En este sentido Mauricio Bagnera, representante de la parte privada de Salud, destacó que hace un año que se comenzó a trabajar en consonancia con el Ejecutivo comunal y los servicios de salud públicos y privados de Pilar.

Tenés que leer

Tenés que leer

La historia de "La Primera": la fábrica de pianos orgullo de Pilar que hoy vive en el recuerdo de sus trabajadores

“Conformamos un equipo de trabajo en una situación totalmente inesperada y nueva para nosotros. Bajo las directivas del Ministerio de Salud desarrollamos un trabajo de gestión local que mantenemos desde hace un año con buenos resultados. Sin dudas que en un principio hubo fallas que fuimos corrigiendo con el correr de los meses, debido a que era una situación desconocida. Ahora estamos preparados para enfrentar una segunda ola de virus mucho mejor que hace un año”.

Bagnera señaló que la zona Covid-19 continúa en el sector del Samco local y la parte privada se encarga de la atención de pacientes no Covid-19. “De esa manera podemos seguir con la atención integral de la población. Igualmente el personal de salud nos dividimos los trabajos. Pilar es un lugar de referencia de localidades más pequeñas y vamos recibiendo a vecinos de otras localidades a los cuales se los va atendiendo de manera normal”.

Gentileza

Foto: Gentileza

Por último Haydee Imhoff, encargada de vacunación en el SUM de Pilar, precisó que el balance hasta el momento es positivo.

“Si bien trabajamos según la disponibilidad de vacunas, en tiempo y forma se está cumpliendo, más allá de la impaciencia nuestra y de los pacientes que ya quisieran estar vacunados. Cada diez días tenemos vacunas disponibles”.

Imhoff destacó que hay 100 personas del personal de salud con con primera y segunda dosis. Además unos 66 docentes de Pilar, Felicia y Sa Pereira mayores de 40 años, “y de adultos mayores que comenzamos con mayores de 90 y 80 años sólo la primera, como el lineamiento cambió la segunda dosis no la estaríamos colocando en los próximos días sino más adelante. Hoy abuelos menores de 80 años están vacunándose en la actualidad”.

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Coronavirus
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
Un esquiador vio un brazo bajo la nieve y rescató con vida a un hombre sepultado
Virus Sincicial Respiratorio: la vacuna en el embarazo reduce hasta un 80% las internaciones graves en bebés
Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres

Te puede interesar:


  • Lula anunció que no asistirá a firma de acuerdo UE-Mercosur
  • Insolados y deshidratados: rescataron a dos veleristas a la deriva en Puerto Madero
  • Murió Bibi, la presunta hija secreta de Freddie Mercury
  • Barcelona: La Sagrada Familia entra en su fase final con la cruz completa de la torre de Jesucristo
  • Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral
  • Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
  • Un esquiador vio un brazo bajo la nieve y rescató con vida a un hombre sepultado
  • Virus Sincicial Respiratorio: la vacuna en el embarazo reduce hasta un 80% las internaciones graves en bebés

Política

Recorrida por Mendoza y San Juan Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral
Reuniones de equipos técnicos Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
Siguen las obras Provincia retomó la repavimentación nocturna en la Autopista entre Santa Fe y Santo Tomé
Negociación salarial Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación
En la próxima sesión Juan Schiaretti recibió el alta y asumirá como diputado nacional

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Calles anegadas y barro: el reclamo que se repite en barrio El Sabalito
Santa Fe ciudad Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
Temor por electrodomésticos Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Zonas afectadas y recomendaciones Alerta por tormentas con granizo en Santa Fe y otras 13 provincias
Datos oficiales Cuánto llovió hasta ahora en Santa Fe y dónde se registraron los mayores acumulados

Sucesos

Susto en el Río de la Plata Insolados y deshidratados: rescataron a dos veleristas a la deriva en Puerto Madero
San Cristóbal Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres
Seguridad e inteligencia artificial Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana
Ocurrió en Santa Isabel Irá a juicio por jurado un boxeador acusado de tratar de matar a golpes a su pareja
Accidente doméstico Córdoba: un adolescente sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo tras la explosión de su celular

Información General

Efemérides Día Internacional de la Croqueta: por qué el 16 de enero celebra a uno de los bocados más populares del mundo
Efemérides Día Internacional de la Comida Picante: por qué se celebra cada 16 de enero y qué representa esta pasión global
“Impuesto al pecado” Un candidato de Florida busca imponer un impuesto del 50% a OnlyFans
Costa Atlántica Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
Clima El SMN emitió alerta naranja por lluvias intensas y ráfagas en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar