+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Tras la firma de un acuerdo

Planificando hacia el futuro, Rafaela contará con más suelo industrial

Se firmó un convenio urbanístico entre la Municipalidad y la empresa "Rafaela Alimentos" que permitirá potenciar el sector Oeste a partir de la generación de suelo para la instalación de pymes locales en la zona del área industrial; una urbanización frente a la Terminal de Ómnibus y el traslado de la centenaria empresa alimenticia hacia un predio cercano a la Variante Rafaela.

Planificando hacia el futuro, Rafaela contará con más suelo industrialPlanificando hacia el futuro, Rafaela contará con más suelo industrial

Miércoles 5.7.2023
 11:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Este martes, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), se llevó a cabo la firma de un convenio urbanístico entre la Municipalidad y la empresa "Rafaela Alimentos" en el cual se proyecta a nuestra ciudad hacia el futuro, potenciando de una manera especial el sector Oeste.

Del acto de firma del citado convenio formaron parte el ministro de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach; el Intendente de Rafaela, Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el vicepresidente segundo del CCIRR, Adolfo Hartmann; y el gerente general de "Rafaela Alimentos", Juan Lagrutta.

Al respecto, Luis Castellano consideró que el convenio representa "un avance que tiene que ver con la lógica que tenemos los rafaelinos y este trabajo coordinado entre lo público y lo privado".

Castellano destacó que "fueron varios años de trabajo de mi equipo y el de Juan Lagrutta que llevaron a lograr un convenio urbanístico que propone tres cosas. La primera, el traslado definitivo de la empresa a un nuevo lugar. Esto es porque se trata de una empresa que, con el paso del tiempo, quedó en el medio del barrio 9 de Julio. Entonces, para seguir produciendo y ganando mercados necesita ampliar e ir hacia otro lugar".

Por otro lado, el intendente mencionó que "lo segundo es que se proyectan 22 hectáreas de desarrollo de lotes para que las industrias que están en la ciudad se puedan mudar, que las pequeñas y medianas empresas de Rafaela puedan ubicarse en un espacio donde desarrollarse, trabajar y crecer y lo tercero es un desarrollo urbanístico que vincula a los barrios Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia en un terreno que también es de la empresa".

Luis Castellano hizo hincapié en que los acuerdos de este estilo, con la participación de los sectores público y privado son "el presente y el futuro de la ciudad" en donde predomina la idea de un "desarrollo equilibrado de Rafaela".

"Hemos firmado este convenio hoy, pero mirando hacia el futuro desarrollo de la ciudad de acá hacia los próximos 50 años", afirmó el titular del Ejecutivo local.

Vale mencionar que también estuvieron en el evento el jefe de Gabinete Municipal, Marcelo Lombardo; la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Diego Martino; el secretario general de la CGT Rafaela, Roberto Oesquer, concejales, miembros de la comisión directiva del CCIRR y representantes de dependencias provinciales, entidades gremiales, empresariales, institucionales y de los equipos técnicos de las áreas municipales involucradas en el proyecto.

Un gobierno involucrado

Por su parte, Marcos Corach dijo: "Empezamos a edificar una idea desde cero. Ellos nos contaban las posibilidades -estamos hablando de 2016- y empezamos a pensar en lo que podría ser el desarrollo del área industrial, las 22 hectáreas que tiene Rafaela Alimentos en ese sector, un terreno que también disponen ellos para poder trasladar el frigorífico, e involucramos a la Provincia. Por aquel entonces, tuvimos conversaciones, fuimos avanzando,pero, después, la realidad económica nos pasó por arriba. Ahora, todas las inversiones que nosotros estamos haciendo -acueducto, gasoducto, todas las obras de infraestructura básicas para el crecimiento de la industria y la generación de empleo- abren la posibilidad de que en un futuro Rafaela Alimentos se termine mudando a esas nuevas instalaciones".

Compromiso y trabajo conjunto

A su tiempo, Juan Lagrutta manifestó: "El convenio establece que la ciudad nos permite radicar la nueva planta en un terreno que está en la vera de la Variante Rafaela y nosotros nos comprometemos a lanzar este parque industrial y, además, un barrio residencial. Al parque industrial lo vamos a trabajar en conjunto con el Municipio y con el Centro Comercial de manera tal que esté adecuado a las necesidades de Rafaela". No obstante destacó y agradeció el apoyo y acompañamiento recibido por parte del intendente Luis Castellano y los equipos técnicos del Municipio que trabajaron para el sostenimiento del proyecto.

Finalmente, el concejal Juan Senn y la secretaria María Paz Caruso expresaron sus apreciaciones relacionadas con la firma del convenio urbanístico: "Es un hecho histórico para la ciudad ya que sigue potenciando este modelo de articulación público-privado que llevamos adelante desde hace muchos años", expresó el edil. En tanto que la funcionaria dijo: "A través de los distintos equipos técnicos del Municipio hicimos un acompañamiento en todo el proceso. Los profesionales de Medio Ambiente también apoyaron las presentaciones que se hicieron ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe".

El convenio

En concreto, el convenio urbanístico establece una nueva fisonomía con una mirada hacia el futuro de nuestra ciudad de Rafaela en el cual se avizora un sector con suelo apto para la instalación de pequeñas y medianas empresas (pymes) locales en un predio de 22 hectáreas ubicadas cerca del área industrial; un terreno ubicado frente al ala Oeste de la Terminal de Ómnibus, en donde se prevé un desarrollo inmobiliario innovador y un sector que se ubica entre las prolongaciones de la avenida Ernesto Salva y bulevar Roca (lindante con la Variante Rafaela) en donde la empresa programó sentar nuevas bases en unos años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rafaela
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Además tenés que leer:

  • Actividad legislativa Sosa participó de encuentro con referentes religiosos en Vera
  • Administración infiel Allanamiento en una conocida empresa de autopartes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 13 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

1

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Cayó un hombre acusado de tratar de matar a otro al dispararle en el pecho

4

Otro episodio con perros potencialmente peligrosos vuelve a poner el foco en la tenencia responsable

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 12 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de agosto de 2026

Política

Antes de viajar a Chile Pullaro presentó ante la UIA el modelo productivo de Santa Fe
A un mes del inicio de la competencia El gobierno de Santa Fe pone fechas para la inauguración de estadios para los Juegos
Plenario de comisión Tras polémica con expositores afines, el oficialismo dictaminó la reforma del BCRA
Diputados La exclusión de funcionarios de Inocencia Fiscal II destrabó el dictamen
Industria y agro expusieron sus realidades Santa Fe expuso en el Senado su diagnóstico sobre el estado de la producción nacional

Área Metropolitana

Escuela N° 510 "La Esmeralda" Por segunda vez, ADN llegó al Distrito Noreste de Santa Fe: ¿qué proyecto priorizaron los vecinos?
Ocurrió en Rincón Otro episodio con perros potencialmente peligrosos vuelve a poner el foco en la tenencia responsable
Licitación pública Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
Santa Fe Muni en tu Escuela: García y Poletti llevan educación financiera a estudiantes de barrio San José y Pompeya
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto

Sucesos

Santa Fe Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza
En la Recoleta Explotó el garaje de un edificio de Capital Federal: 11 heridos y 12 evacuados
Se investiga Hallaron un feto en un baldío de Reconquista: hay una mujer detenida
Santa Fe Cayó un hombre acusado de tratar de matar a otro al dispararle en el pecho
Nuevas pruebas en la causa La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar