+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Reflexiones de obstetra de Rufino

Los cambios de paradigma en el siglo XXI hacia un parto respetado

La especialista Maricel Noemí Torres apuesta al "deseo de que ninguna otra mujer, su niño y su familia deban soportar intervenciones innecesarias". Y plantea "el camino de repensar las distintas formas de bien nacer y por ende del buen vivir".

Los cambios de paradigma en el siglo XXI hacia un parto respetadoLos cambios de paradigma en el siglo XXI hacia un parto respetado

Martes 24.5.2022
 5:20
Seguinos en

Por Ana Inés Dobal

Parimos, por lo general, dentro de un sistema médico dominante que poco sabe de fisiología. Si bien hoy hay una tendencia a abrir el juego, en la mayoría de los casos, en Argentina, se patologiza, interviene, estandariza y violenta un momento trascendental en la vida del humano: el parto, hecho fisiológico de la salud por naturaleza.

Para ver cuál es el panorama en Rufino y reflexionar a este respecto dialogamos con Maricel Noemí Torres, una de las promotoras del acompañamiento respetuoso en nuestra ciudad. Es obstetra desde hace 20 años, vive en Rufino y actualmente avanza en su formación en la Licenciatura en Obstetricia y Diplomatura en Salud Social y Colectiva.

Mirada distinta

"Resido en la ciudad de Rufino desde hace 10 años, la otra mitad de mi vida profesional la llevé a cabo en Rosario y en Villa Gobernador Gálvez, tanto en instituciones públicas como privadas", comparte para empezar, y suma: "Siempre hago la aclaración de que, al graduarnos, la mayoría de los profesionales de la salud adopta conductas que no siempre están relacionadas con una atención basada en la naturaleza, sino en lo médico, y por lo tanto se pone énfasis en lo patológico".

"El camino de repensar las distintas formas de bien nacer y por ende, del buen vivir, comienza en mis propias experiencias, sufriendo en más de una ocasión violencia obstétrica sobre mi propio cuerpo, suponiendo que la fuente del conocimiento la tiene el otro y no la propia piel y la de mis hijos gestados dentro de mí", reflexiona.

"El cambio de paradigma hacia un Parto Respetado comienza allí, en mi propio transitar vivido y en el deseo de que ninguna otra mujer, su niño y su familia deban soportar intervenciones innecesarias", señala la médica local compartiendo la experiencia que abrió sus ojos.

Sólo si es necesaria

"Siempre recalco lo positivo de las intervenciones médicas en situaciones que lo requieren, como embarazos de alto riesgo obstétrico, tanto materno como fetal, pero sin la necesidad de sobre patologizar situaciones normales, como lo son los procesos fisiológicos del embarazo, parto, puerperio y lactancia", sostuvo la especialista.

En estos días celebramos la semana mundial del parto respetado, justamente por la necesidad de reflexionar acerca de las prácticas llevadas a cabo sobre los cuerpos de las gestantes y sus niños. Inclusive desde una asesoría preconcepcional consciente y completa, haciendo énfasis en que los derechos de los actores involucrados (embarazadas, bebés y familias) sean garantizados desde todos los servicios de salud, tanto públicos como privados, aun en contexto de pandemia, como ha sido en los últimos tiempos.

Cuerpos empoderados

"Creer en el cuerpo de la mujer y en el cuerpo del niño como poseedores de un saber acerca del proceso natural, fisiológico y hormonal, que son el embarazo, parto, puerperio y lactancia. Y acompañando desde un lugar amoroso en cada control, es mi propósito diario en el ejercicio de mi profesión", reflexiona profunda Noemí, una mujer que se caracteriza por su sensibilidad y empatía a flor de piel, en un entorno en el que ese don no suele estar a la vista.

"Establecer una nueva mirada acerca del nacimiento, como un hecho natural y no médico, me ha costado muchas lágrimas, esfuerzo e inclusive la afectación de mi salud física y mental", expresa una profesional que siendo antes una persona consciente, expresa en carne propia todo lo que significa para tantas, romper algunas viejas malas costumbres.

"Pero como todo camino, el primer paso, ese paso decisivo, de alguna manera se fue llevando a cabo, aquí en la ciudad de Rufino, gracias a personas que se unieron a esta ideología de volver a las fuentes de lo natural, sin descartar, obvio, la intervención cuando sea estrictamente necesaria", agregó.

No es uno o lo otro

No se trata de una guerra, de lo uno o lo otro. Se trata de reconocer al parto y al nacimiento como procesos fisiológicos de la salud, y a las madres y a los recién nacidos, como sujetos de derecho que necesitan ser respetados como seres saludables, con la innata capacidad de darse paso a la vida, salvo casos particularmente complejos.

Sobre Rufino, particularmente, Maricel relata: "Dentro de ese grupo de personas se fueron sumando familias, profesionales de otras áreas y personas interesadas. Resaltando especialmente un lugar que cobijó durante mucho tiempo el sueño de una mater/paternidad consciente, de una niñez respetada, de una crianza con amor y de un círculo de contención para todos aquellos que entendíamos que la maternidad no debía ser vivida en soledad, sino acompañada y en tribu, empoderando siempre desde la información".

Apoyo de Che Pibe

La referente local destaca especialmente entre sus dichos a la Asociación Civil Che Pibe, que apostó desde un principio a esta mirada, prestando sus instalaciones, su tiempo y esfuerzo a acompañar esta lucha donde se sentaron las bases de un cambio en el modelo de atención de las gestantes y sus familias. Promoviendo información fidedigna, basada en evidencia científica, según organizaciones como la OMS, OPS y distintas asociaciones científicas, pero basándonos en el saber ancestral que se lleva en los genes mamíferos de nuestra raza humana.

Volver al origen

Volver al origen, respetar y hacer valer derechos, acompañar desde la espera, el respeto y el amor, intervenir en casos necesarios, dar información fidedigna y sostener a la niñez desde el útero, es la lucha que comenzó, permanece y cala hondo para quedarse. "Parece que avanzamos poco, pero avanzamos paso a paso, haciendo camino al andar", sostuvo Maricel.

Por la posibilidad de bajar los porcentajes de cesáreas preestablecidas, la salud que llega a través de una parturienta, y no el riesgo, la ley que habilite en nuestro país la presencia de casas de parto para nacer con naturalidad sin medicalizar el proceso. Por los derechos presentes en la Ley 25.929 que está redactada a la perfección, contemplando los derechos de la mamá y del recién nacido.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Notable cambio a partir de la pandemia Carrera de Enfermería: en General López se multiplicaron las inscripciones
  • Proyecto de resolución Una concejala santafesina quiere eliminar la renovación del certificado de discapacidad
TENES QUE SABER
Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026
Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE
Naked nails: la manicura natural que dominará la próxima temporada
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Un buque iraní se hundió en Sri Lanka: hay al menos 100 desaparecidos
  • Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
  • El último ganador de Gran Hermano sufrió un accidente en Uruguay
  • Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
  • Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias este miércoles
  • Santa Fe y Entre Ríos vuelven a latir juntas con la Copa Túnel Subfluvial 2026
  • Looks con jeans anchos: claves para un outfit otoñal moderno
  • Bruselas respalda a España tras las amenazas comerciales de Donald Trump y asegura protección de intereses de la UE

Política

Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar