+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Departamento Castellanos

Una ciudad del oeste provincial celebrará la Navidad sin ruido y de manera sustentable

Navidad y Año Nuevo son una gran oportunidad para seguir concientizando y potenciando el cuidado ambiental, a través de hábitos más sostenibles. El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela invita a la ciudadanía a celebrar con mayor conciencia y menor desperdicio, con más luces y sin ruido.

Una ciudad del oeste provincial celebrará la Navidad sin ruido y de manera sustentableUna ciudad del oeste provincial celebrará la Navidad sin ruido y de manera sustentable

Jueves 19.12.2024
 13:14

Cada persona debe orientar sus acciones para que el impacto ciudadano y ambiental que genera sea menor. Las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pueden ser una oportunidad para repensar nuestros hábitos y transmitir valores antes, durante y después de las celebraciones.

En este sentido, la Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y del Programa por los Derechos de los Animales (PRADA), comparte algunas ideas y recomendaciones, para que todos podamos celebrar con mayor conciencia y menor desperdicio, más luces y sin ruido.

Pirotecnia

La Ordenanza Nº 5081 prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la ciudad, porque puede causar un daño grave en la vida o la salud de las personas y animales, además de generar residuos.

Mirá también

Mirá también

Un acuerdo con Provincia, permitirá ampliar la iluminación led en San Agustín

Existen numerosas consecuencias generadas por el uso y el ruido de la pirotecnia, que deberían evitarse. Quemaduras, mutilaciones, afecciones cardíacas, daños oculares, afecciones auditivas, ataques de ansiedad y/o de pánico, lesiones, extravíos, son algunas.

En caso de comprar, hacerlo en locales habilitados, priorizando la luz y el color por sobre el ruido. Los elementos que se adquieran, deben tener la leyenda de producto autorizado en su envase.

Residuos y hábitos

El consumo excesivo y la gran generación de residuos que se producen en la época de las fiestas, son una realidad que nos obliga a pensar en la necesidad de planificar nuestros encuentros teniendo presente el aspecto ambiental.

Es importante seguir separando los residuos y prestar atención al cronograma de servicios para disponerlos correctamente. Tanto la Municipalidad de Rafaela y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, informarán en su página web y redes sociales la información correspondiente.

Además se comparten recomendaciones que pueden ayudar a reducir la cantidad de materiales generados:

Mirá también

Mirá también

Pedro Rubiolo fue elegido como el "Deportista Destacado" de Rafaela en 2024

. Calcular cantidades y elaborar listas, para comprar solo lo necesario y evitar desperdicios.

. Elegir productos de estación y producción local, para reducir nuestra huella ambiental.

. Evitar vasos, cubiertos y platos descartables, proponiendo a cada invitado que lleve su propia vajilla.

. Decorar con banderines y centros de mesa, realizados con materiales recuperables o elementos de la naturaleza.

. Optar por luminaria led, ventilador y festejos al aire libre, para reducir el consumo energético.

Regalos

Para reducir significativamente la cantidad de regalos que se hacen por persona se puede buscar la alternativa de jugar al amigo invisible.

Otras sugerencias para tener en cuenta puede ser: regalar experiencias, artículos de segunda mano, productos de emprendedores verdes que sean de componentes reciclados o certificados, o vasos y botellas reutilizables para reducir el uso de envases plásticos.

En todos los casos, la propuesta es pensar en los materiales de los regalos y en su vida útil.

Mirá también

Mirá también

Un reconocido músico español visitó una localidad santafesina, donde brindó una masterclass

Con respecto a los envoltorios, son otro impacto innecesario. Lo mejor sería no envolver los obsequios o hacerlo con papeles reciclados como hojas de diarios o revistas.

Compromiso ciudadano

Incorporando algunas prácticas simples podemos reducir nuestro impacto en el ambiente y disfrutar de unas fiestas de fin de año más sustentables.

A todos los que realicen alguna de estas acciones, los invitamos a compartirlas en sus redes, etiquetando al IDSR (@idsrafaela) para viralizar el cuidado del ambiente, también durante las fiestas.

#TEMAS:
Rafaela
Castellanos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar