+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

La prohibición será total en un año

Rafaela aprobó la eliminación progresiva de sorbetes, platos y cubiertos plásticos

El Concejo municipal aprobó, por unanimidad, una Ordenanza por la que los comercios, bares y restaurantes que utilizan y/o expenden sorbetes, platos y cubiertos de cualquier material que no sean biodegradables deberán proceder a su progresiva eliminación.

Rafaela aprobó la eliminación progresiva de sorbetes, platos y cubiertos plásticosRafaela aprobó la eliminación progresiva de sorbetes, platos y cubiertos plásticos

Sábado 17.9.2022
 14:53

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

El proyecto, autoría del Concejal Lisandro Mársico (PDP-Frente Progresista), exceptúa a aquellos productos que están empacados con el sorbete adherido, tales como envases tetra-brick de jugos o leche.

Ahora, el Ejecutivo rafaelino deberá establecer un cronograma, cuya finalización será dentro de un año de sanción de la presente, a partir del cual, será aplicable la prohibición de manera total.

Asimismo, se indica que el Gobierno local deberá trabajar en conjunto con bares, restaurantes, locales de comida rápida, kioscos, almacenes y todo otro establecimiento relacionado; con la finalidad generar el cambio de sorbetes plásticos no biodegradables y/o reciclables por otros que sean reutilizables, biodegradables y/o reciclables y en la eliminación de la entrega compulsiva de sorbetes plásticos de un solo uso.

A su vez se indica que el Instituto de Desarrollo Sustentable (IDS) será el organismo encargado de llevar adelante una campaña de concientización masiva, que visibilice las consecuencias del indiscriminado uso de elementos plásticos, haciendo hincapié en la problemática de la utilización de sorbetes, platos y cubiertos descartables de un solo uso.

Asimismo, se sugiere a los comercios que obtienen ganancias a través de la venta de productos descartables, incorporar y ofrecer opciones sustentables y amigables con el medio ambiente.

La Ordenanza fija también que se elimina el uso de estos elementos en toda actividad organizada por el Gobierno Municipal u otros estamentos del estado en el ámbito de la ciudad de Rafaela, como así también de todas las dependencias del Estado.

Opiniones divididas

En Rafaela, no existen restricción con respecto a la entrega y/o venta de sorbetes, platos y cubiertos de plástico y poliestireno (Telgopor) de un solo uso y se sabe también que la mayoría de restaurantes o lugares de comida rápida no tienen la posibilidad de separación de residuos.

Igualmente, algunos comercios de la ciudad ya están comenzando con la sustitución de estos utensilios, pero para el impulsor del proyecto “es necesario avanzar de una forma más rápida y generalizada en todo el ámbito de la ciudad” debido a que “el consumo de estos productos puede ser reemplazado por objetos biodegradables, reutilizables o fácilmente reciclables”.

En el ambiente de los bares, restaurantes y otros comercios que entregan “pajitas”, platos y cubiertos de materiales no biodegradables las opiniones están divididas entre quienes apoyan la medida y quienes la rechazan, entre otras cuestiones, por los perjuicios económicos. Precisamente, por la diversidad de posturas, la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Rafaela. (CAPHREBAR) no se pronunció públicamente ni a favor ni en contra.

La iniciativa fue una propuesta de la Juventud demoprogresista de la ciudad y tuvo un proceso ampliamente participativo antes de llegar al recinto de sesiones, y ser aprobada, el último jueves.

El proyecto fue analizado originalmente en las Comisiones del Cuerpo legislativo, y luego derivada al Consejo Ambiental de la ciudad y la secretaría de Ambiente y Movilidad para volver al Concejo con varias modificaciones.

Mársico fundamenta su propuesta en cuestiones ambientales y afirma que el plástico es una de las grandes amenazas del planeta y estos polímeros (la disminución de su uso y prohibición) están en la agenda medioambiental global”. En el mismo sentido, explica que “los sorbetes cuando se descomponen tienen muchas sustancias que contaminan, independientemente que luego sean removidas”.

En función de estas consideraciones, el edil del Frente Progresista sostiene que “desde el Estado municipal, “en su rol de educador, cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo dichas campañas para lograr la eliminación del uso de productos descartables, a fin de preservar el medio ambiente, reducir la contaminación que estos elementos generan y a su vez disminuir la generación de residuos”.

Multas considerables

Luego de su entrada en rigor, quienes incumplan con la prohibición, serán sancionados con el siguiente esquema: “apercibimiento”, en la primera verificación de inobservancia de la Ordenanza; multa de 50 a 100 unidades de multa (15 litros de nafta súper marca YPF), en la segunda; 100 a 200, en la tercera; y de 500 a 2.000, en la cuarta.

#TEMAS:
Rafaela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo cuidar tu piel en medio de la ola de calor: cinco hábitos esenciales para una hidratación efectiva
Tragedia en Pensilvania: la explosión en un asilo dejó dos muertos y decenas de heridos
Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
La emboscada de Inteligencia que en 22 minutos cambió la historia colombiana

Te puede interesar:


  • La ANMAT retiró del mercado productos de limpieza por falta de control sanitario
  • Y la ciudad será…
  • Qué anuncia la caída de un cuadro según creencias populares
  • Trucos de máscara para conseguir pestañas más largas y con volumen
  • Alerta amarillo por tormentas en Buenos Aires, Córdoba y otras cinco provincias de Argentina
  • Cómo cuidar tu piel en medio de la ola de calor: cinco hábitos esenciales para una hidratación efectiva
  • Tragedia en Pensilvania: la explosión en un asilo dejó dos muertos y decenas de heridos
  • Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?

Política

Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino

Área Metropolitana

Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos

Sucesos

Durante la nochebuena “Cayó desplomada”: el desgarrador relato de la familia de la niña baleada en Ramos Mejía
Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes

Información General

Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar