+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Reconquista

Murió su hijo y donaron los órganos: "Fue un momento muy difícil, pero nosotros salvamos cuatro vidas"

Lolo tenía 5 años y muerte cerebral. Sus padres cuentan que fue una decisión de toda la familia.

Murió su hijo y donaron los órganos: "Fue un momento muy difícil, pero nosotros salvamos cuatro vidas"Murió su hijo y donaron los órganos: "Fue un momento muy difícil, pero nosotros salvamos cuatro vidas"

Martes 30.5.2023
 18:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24

En el primer cuatrimestre del año la provincia de Santa Fe registró 33 donaciones. En abril hubo ocho operativos. El Litoral habló con Mariano Regonat, quien junto a su esposa Claudia Braidot, hace más de tres años pasaron por el duro momento de decidir continuar la vida de su hijo en otros niños.

El total nacional del cuatrimestre fue de 244 procesos. Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos. Esta estadística demuestra el compromiso social de los habitantes. Ha pasado el tiempo, pero los padres de "Lolo" Regonat siguen siendo un faro o referentes en el duro momento de tomar la decisión de donar órganos. Incluso muchas veces son consultados por familiares de pacientes que se encuentran en situaciones similares.

Mirá también

Reconquista: un nene lucha por su vida tras golpearse jugando

"La decisión la tomamos entre toda la familia. Uno por ahí no se quería convencer de la muerte cerebral", recordó Mariano Regonat a tres años y diez meses del fallecimiento de su hijo de 5 años. "Se agotaron todas las instancias, fue de consultar para un lado, para el otro. Y bueno, empecé a mirar por Google lo que es una muerte cerebral y la mayoría de los casos de las noticias que aparecían pasaban a donación de órganos", añadió.

En esa misma línea, Regonat contó que una compañera de trabajo de su mujer estuvo nueve años esperando un riñón. "Tengo la hija de mi prima que es trasplantada de riñón", explicó. Más adelante recordó otros casos de pacientes que recibieron órganos y de otros que no alcanzaron a ser trasplantados. "Para algunos familiares fue muy chocante porque todos preguntaban si el corazón no está marchando porque dicen que está muerto. Y ahí nos explicaron bien lo que es una muerte cerebral", rememoró sobre el fallecimiento de su hijo Lorenzo Regonat.

Mirá también

Operativo inédito en el norte de Santa Fe para la ablación de órganos del pequeño Lolo

Duro momento

"Fue una pregunta muy fuerte en el sentido de que uno por ahí no se la esperaba. Pero bueno, uno después se fue convenciendo y bueno, decidimos donar los órganos con Claudia. Pasamos a informarle a la familia y bueno, ahí lo decidimos y donamos", contó sobre el momento que fue consultado por personal del CUDAIO.

Como no podía ser de otra manera, Mariano Regonat lo evaluó como un momento muy difícil de su vida, "pero lo único que te queda es donar los órganos", lamentó, emocionado. "A nosotros nos ayudó mucho lo que es la parte médica del hospital y después los amigos y los allegados y los compañeros de trabajo. Es una decisión difícil, pero es la correcta. Nosotros de cinco órganos salvamos cuatro vidas; lamentablemente uno falleció a consecuencia de que era epiléptico, no a consecuencia del intestino", subrayó Regonat.

La participación santafesina

El director de CUDAIO, Mario Perichón, subrayó que "la participación porcentual de Santa Fe es destacable, ya que con el 8% de la población nacional hemos aportado el 13,5% de los donantes y posibilitado el 14,6% de los trasplantes en lo que va de 2023". A las cifras, el funcionario le sumó una mirada conceptual: "Se trata de marcadores que se vienen sosteniendo en el tiempo, por lo que estamos hablando de una sociedad santafesina donde madura y crece la solidaridad -expresada como decisión de donar- y de una institución como CUDAIO, con equipos profesionales muy preparados y comprometidos con esta política de salud pública que tiene como prioridad facilitar el acceso al trasplante y reducir la lista de espera". Los efectores donde se produjeron las donaciones fueron: el HECA de Rosario; los hospitales Cullen de Santa Fe y Ferré de Rafaela, y el Sanatorio Italiano Centro de Rosario; Sanatorio Parque y Hospital Italiano, ambos de Rosario; y los hospitales Centenario y Español, de Rosario, y Eva Perón de Granadero Baigorria, además de los sanatorios Santa Fe, San Gerónimo, Mayo, del Diagnóstico, de la ciudad capital, y Esperanza, de la ciudad homónima, estos últimos con un operativo cada uno.

Datos actuales

A partir de las ablaciones efectuadas, los donantes santafesinos hicieron posibles 83 trasplantes. Estos implantes se asignaron a pacientes de distintas provincias, siguiendo criterios de compatibilidad y urgencias, entre otros establecidos por INCUCAI. En el mismo período se concretaron 568 trasplantes en todo el país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reconquista

Además tenés que leer:

  • Tiene cinco años Reconquista: un nene lucha por su vida tras golpearse jugando
  • Reconquista Operativo inédito en el norte de Santa Fe para la ablación de órganos del pequeño Lolo
TENES QUE SABER
Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología
¿Te despertás varias veces para ir al baño? Cuándo es normal y cuándo puede ser una señal de alerta
El handball femenino de IL. Peretz busca apoyo para viajar al Nacional B en San Luis

Te puede interesar:


  • Mauricio Chiementín, DT de Colón de San Justo: “Tenemos para pelear hasta el final en la Copa Santa Fe”
  • Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
  • Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
  • Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
  • Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
  • Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
  • Después del domingo, Colón estará un mes sin jugar en el Cementerio
  • Se vino "Cositas", un viaje a los orígenes de la etnomicología

Política

La agenda parlamentaria del gobierno Diputados trata Ley de lobby y Super RIGI en comisiones
El próximo viernes Con el 2027 en la mira, Mauricio Macri desembarca en la ciudad de Santa Fe
Análisis político Carlos Clemente: “La Argentina necesita diálogo real y dejar de pensar en la próxima elección”
Legislatura de Santa Fe Ficha limpia a contratistas, en la agenda del Senado
Marcada preocupación de legisladores sobre la temática Acuerdo en Diputados de Santa Fe para discutir en comisión la problemática de salud mental

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega
Violento Amenazó con tirotear la comisaría de Alto Verde y fue detenido
Peligrosa maniobra Susto en el Túnel Subfluvial: un camión excedido en altura circuló rozando el techo
Nueve años y medio de cárcel Por el abuso de una nena de 7 años, condenaron al portero de una escuela de Santa Fe

Información General

En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar