+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

Reconquista

Murió su hijo y donaron los órganos: "Fue un momento muy difícil, pero nosotros salvamos cuatro vidas"

Lolo tenía 5 años y muerte cerebral. Sus padres cuentan que fue una decisión de toda la familia.

Murió su hijo y donaron los órganos: "Fue un momento muy difícil, pero nosotros salvamos cuatro vidas"Murió su hijo y donaron los órganos: "Fue un momento muy difícil, pero nosotros salvamos cuatro vidas"

Martes 30.5.2023
 18:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24

En el primer cuatrimestre del año la provincia de Santa Fe registró 33 donaciones. En abril hubo ocho operativos. El Litoral habló con Mariano Regonat, quien junto a su esposa Claudia Braidot, hace más de tres años pasaron por el duro momento de decidir continuar la vida de su hijo en otros niños.

El total nacional del cuatrimestre fue de 244 procesos. Santa Fe es la segunda provincia con más donantes de órganos. Esta estadística demuestra el compromiso social de los habitantes. Ha pasado el tiempo, pero los padres de "Lolo" Regonat siguen siendo un faro o referentes en el duro momento de tomar la decisión de donar órganos. Incluso muchas veces son consultados por familiares de pacientes que se encuentran en situaciones similares.

Mirá también

Reconquista: un nene lucha por su vida tras golpearse jugando

"La decisión la tomamos entre toda la familia. Uno por ahí no se quería convencer de la muerte cerebral", recordó Mariano Regonat a tres años y diez meses del fallecimiento de su hijo de 5 años. "Se agotaron todas las instancias, fue de consultar para un lado, para el otro. Y bueno, empecé a mirar por Google lo que es una muerte cerebral y la mayoría de los casos de las noticias que aparecían pasaban a donación de órganos", añadió.

En esa misma línea, Regonat contó que una compañera de trabajo de su mujer estuvo nueve años esperando un riñón. "Tengo la hija de mi prima que es trasplantada de riñón", explicó. Más adelante recordó otros casos de pacientes que recibieron órganos y de otros que no alcanzaron a ser trasplantados. "Para algunos familiares fue muy chocante porque todos preguntaban si el corazón no está marchando porque dicen que está muerto. Y ahí nos explicaron bien lo que es una muerte cerebral", rememoró sobre el fallecimiento de su hijo Lorenzo Regonat.

Mirá también

Operativo inédito en el norte de Santa Fe para la ablación de órganos del pequeño Lolo

Duro momento

"Fue una pregunta muy fuerte en el sentido de que uno por ahí no se la esperaba. Pero bueno, uno después se fue convenciendo y bueno, decidimos donar los órganos con Claudia. Pasamos a informarle a la familia y bueno, ahí lo decidimos y donamos", contó sobre el momento que fue consultado por personal del CUDAIO.

Como no podía ser de otra manera, Mariano Regonat lo evaluó como un momento muy difícil de su vida, "pero lo único que te queda es donar los órganos", lamentó, emocionado. "A nosotros nos ayudó mucho lo que es la parte médica del hospital y después los amigos y los allegados y los compañeros de trabajo. Es una decisión difícil, pero es la correcta. Nosotros de cinco órganos salvamos cuatro vidas; lamentablemente uno falleció a consecuencia de que era epiléptico, no a consecuencia del intestino", subrayó Regonat.

La participación santafesina

El director de CUDAIO, Mario Perichón, subrayó que "la participación porcentual de Santa Fe es destacable, ya que con el 8% de la población nacional hemos aportado el 13,5% de los donantes y posibilitado el 14,6% de los trasplantes en lo que va de 2023". A las cifras, el funcionario le sumó una mirada conceptual: "Se trata de marcadores que se vienen sosteniendo en el tiempo, por lo que estamos hablando de una sociedad santafesina donde madura y crece la solidaridad -expresada como decisión de donar- y de una institución como CUDAIO, con equipos profesionales muy preparados y comprometidos con esta política de salud pública que tiene como prioridad facilitar el acceso al trasplante y reducir la lista de espera". Los efectores donde se produjeron las donaciones fueron: el HECA de Rosario; los hospitales Cullen de Santa Fe y Ferré de Rafaela, y el Sanatorio Italiano Centro de Rosario; Sanatorio Parque y Hospital Italiano, ambos de Rosario; y los hospitales Centenario y Español, de Rosario, y Eva Perón de Granadero Baigorria, además de los sanatorios Santa Fe, San Gerónimo, Mayo, del Diagnóstico, de la ciudad capital, y Esperanza, de la ciudad homónima, estos últimos con un operativo cada uno.

Datos actuales

A partir de las ablaciones efectuadas, los donantes santafesinos hicieron posibles 83 trasplantes. Estos implantes se asignaron a pacientes de distintas provincias, siguiendo criterios de compatibilidad y urgencias, entre otros establecidos por INCUCAI. En el mismo período se concretaron 568 trasplantes en todo el país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fabián Ramírez
Por: 
Fabián Ramírez
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reconquista

Además tenés que leer:

  • Tiene cinco años Reconquista: un nene lucha por su vida tras golpearse jugando
  • Reconquista Operativo inédito en el norte de Santa Fe para la ablación de órganos del pequeño Lolo
Tenes que saber
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Política

Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar