+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Un acontecimiento basal

El año de los 170 de la declaración de ciudad para Rosario

La declaración de Rosario como ciudad representa un hecho histórico trascendente para esta ciudad y para la provincia. El mes próximo se cumplirán 170 años de aquella medida que marcó el inicio de un crecimiento incesante de la tercera localidad más grande de Argentina.

El año de los 170 de la declaración de ciudad para RosarioEl año de los 170 de la declaración de ciudad para Rosario

Viernes 22.7.2022
 17:25
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Se acerca un aniversario redondo muy importante para Santa Fe y Argentina. El 5 de agosto se cumplirán 170 años de la declaración de ciudad para el poblado de Rosario. En 1852, esa ley de la legislatura provincial le dio impulso a una localidad que no fue nunca capital y que está privilegiada por su ubicación en el país y en el mundo.

El historiador Miguel Carrillo Bascary brindó una charla este viernes sobre este tema bajo la organización de la Comisión Popular Rosario 170 años de Ciudad. “Rosario en su momento era una pequeña población de unos 700 habitantes -comenta Carrillo- en la que fecha en que Manuel Belgrano vino acá a crear la bandera (1812). Fue evolucionando hasta que al llegar a 1852 por impulso de Urquiza, la legislatura de Santa Fe sacó una ley que estableció a Rosario como la segunda ciudad constituida en la provincia”. En 1852, Rosario tenía 3.000 habitantes. El experto asegura que esta catalogación implicó un desarrollo fundamental en lo socio-económico. “Hasta tal punto que en 1860 ya llegaba a 9.000 habitantes hasta llegar a superar los 100.000 habitantes antes de fin de siglo (XIX)”, asegura.

Justo José de Urquiza, que fue gobernador de Entre Ríos y posteriormente primer presidente constitucional de la República Argentina, fue decisivo en el crecimiento de la Cuna de la Bandera. El general fue una mente brillante que supo observar antes que nadie las características geográficas de este punto de la provincia al lado del ancho río Paraná. “Urquiza quedó muy agradecido a Rosario porque él le retira a Juan Manuel de Rosas el poder de representar a la provincia (de Entre Ríos), y esto genera la declaración de una guerra entre Urquiza y Rosas. Cuando Urquiza avanza Rosario es la primera población que manifiesta su decisión de acompañarlo”, explica Miguel Carrillo. Este hecho histórico se dio el 25 de diciembre de 1851, algo menos de dos meses antes de la famosa Batalla de Caseros (del 3 de febrero de 1852). “(Justo José de) Urquiza era un visionario en lo económico. Un hombre que llegó a tener una fortuna. Estableció en Rosario un saladero con muelle propio. Fue una persona muy importante para el desarrollo socio-económico de la zona”.

Mirá también

Mirá también

Rosario: se rompió el ascensor del Monumento a la Bandera

Este impulso grande de la década del ’50 del siglo XIX continuó en los ’60. En 1863 comenzó la construcción del Ferrocarril Central Argentino hacia la ciudad de Córdoba, ya bajo la presidencia del porteño Bartolomé Mitre. Las vías llegaron a La Docta en 1870 y la línea fue inaugurada por Domingo Sarmiento como presidente, otro unitario enemigo de JJ Urquiza. “Rosario por la proyección geopolítica que llegó a alcanzar fue declarada tres veces capital de la república. La primera ley fue vetada por Mitre y las otras dos leyes fueron vetadas por Sarmiento”, comenta el historiador.

Con el tren hacia el noroeste y con el puerto hacia el mundo en funcionamiento, Rosario comenzó a recibir a miles de inmigrantes, muchos italianos, que le dieron otra fisonomía y otra dinámica al sur provincial. “La inmigración llegó por barco al puerto. De acá aprovechando la irradiación del ferrocarril se fue extendiendo en Santa Fe a través del sistema de colonias”, afirma Carillo.

La Cuna de la Bandera siguió creciendo en el siglo XX. “El desarrollo continuó en forma explosiva hasta llegar a la década de 1930 donde la política nacional resolvió privilegiar el puerto de Buenos Aires y esto generó una fractura en el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, la ubicación estratégica de Rosario como polo de la agroeconomía la llevó a presentarse como un polo de desarrollo muy importante que se acentuó en las últimas décadas (ya en el siglo XXI) con el fenómeno sojero”, comenta el historiador.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza

Te puede interesar:


  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar