+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

Seleccionada entre tres mil postulantes de todo el mundo

Una santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en Egipto

Se trata de Florencia Nicolari (27), quien cursa sus últimas materias de arqueología en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Estará desde el 26 de octubre al 20 de noviembre en la necrópolis Asasif en Luxor Occidental, aportando datos que sirvan para comprender el final del reinado de Amen-Hotep III y el comienzo del llamado mundo Amarnico.

Una santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en EgiptoUna santafesina, única del país, elegida para "reconstruir la historia" en Egipto

Martes 16.10.2018
 23:21
Seguinos en

Pablo Rodríguez

Una estudiante de Venado Tuerto (departamento General López) acaba de ser seleccionada entre tres mil postulantes de todo el mundo para participar de la X Campaña del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy Asasif, en la localidad de Luxor, Egipto. Se trata de Florencia Nicolari (27), quien hoy cursa sus últimas materias de Arqueología en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.


La joven partió hacia España y desde allí a Egipto. Estará desde el 26 de octubre al 20 de noviembre en la necrópolis Asasif en Luxor Occidental, aportando datos que sirvan para comprender el final del reinado de Amen-Hotep III y el comienzo del llamado mundo Amarnico.


En diálogo con Mirador Provincial, Nicolari cuenta que vivió estos días previos con mucha ansiedad y que es un sueño que aún “no es real”, hasta que pise por primera vez suelo egipcio. “Todavía no caigo en lo que me va a pasar. Nunca fui del otro lado del océano. Arranque a viajar a otros países el año pasado y solo en Latinoamérica”, explica.


Dice que su pasión por Egipto viene desde la infancia, cuando en séptimo grado “descubrió” Egipto mientras tomaba clases de historia. “Quedé fascinada”, asegura. Rápidamente entendió que le gustaba estudiar la cultura egipcia y que quería ser egiptóloga.

Gentileza Nicolari LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid.

LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid.Foto: Gentileza Nicolari


Recuerda que a los 15 le dijo a su papá que quería ser Antropóloga, ir a un colegio con terminación en Humanidades y estudiar Egipto. Pero teniendo un título que abarque más sociedades. Ya para el quinto año estaba con la misma convicción y hoy, camino recorrido después, ya está por recibirse. Le quedan cinco materias y la tesis.


“Con el tiempo descubrí que era una carrera limitada (la de Egiptóloga) y que me tenía que ir al otro lado del mundo. Empecé a ver quiénes eran los que hablaban sobre Egipto en internet. Muchos eran antropólogos, arqueólogos, historiadores. Busqué de que se trataban esas carreras, que hacían y dije que Antropología me gustaba y dentro de ella la Arqueología”.


Viejo nuevo mundo


Estar permanentemente vinculada a la historia de Egipto, informándose y “buceando” en las profundidades de la web, la llevaron a dar con el proyecto del que hoy forma parte de manera oficial. A principios de año mandó su curriculum para ser considerada y 15 días más tarde, fue notificada por la co-directora del proyecto con el visto bueno para que arme las valijas.


La iniciativa, donde va a estar Nicolari (única de Argentina), está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid. El equipo está integrado por profesionales y estudiantes de España en general y Colombia. También hay locales, totalizando cerca de 100 personas por día en cada turno de trabajo.


La campaña este año empezó el 2 de octubre y termina el 17 de diciembre. Se divide en tres turnos y la venadense participará del segundo, que es del 26 de octubre al 20 de noviembre. Estima que volverá a Santa Fe para el 9 de diciembre.


Desde 2009, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en convenio de colaboración con la Universidad de Málaga y la Complutense de Madrid, junto al Ministerio de Antigüedades egipcio, viene desarrollando el proyecto arqueológico Visir Amen-Hotep Huy. El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto tiene una reconocida solvencia arqueológica en Egipto y lleva trabajando en la zona casi una veintena de años, ya que anteriormente lideró el Proyecto Sen-en-Mut hasta su finalización.

Gentileza Nicolari LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid.

LA INICIATIVA, donde va a estar Nicolari -única de Argentina-, está a cargo del Instituto de Estudios de Antiguo Egipto de Madrid.Foto: Gentileza Nicolari

Objetivos


El curso se plantea como un campo de trabajo teórico-práctico que tiene como principales objetivos el aprendizaje y la comprensión de la excavación arqueológica así como de los métodos de investigación utilizados en Egipto.


Durante su realización los alumnos aprenderán los elementos metodológicos necesarios para realizar excavaciones y trabajos de investigación relacionados con la egiptología, que serán dirigidos por especialistas en sus diferentes áreas.


Además se dotará a los alumnos de las herramientas necesarias para la aplicación de la metodología arqueológica, tanto en clases teóricas, como durante el trabajo de campo, enfrentándose a las distintas situaciones que surgen en el día a día de una excavación. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre la historia del Antiguo Egipto, especialmente durante el Imperio Nuevo hasta la Época romana, debido a que la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, fue reutilizada durante todo el periodo faraónico.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Copa Argentina Es oficial: el clásico rosarino se jugará sin publico y fuera de la provincia de Santa Fe
  • Copa Argentina 2018 El gobierno de Santa Fe desmintió las declaraciones de la organización de la Copa Argentina
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar