+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento San Jerónimo

Escuelas santafesinas donaron juguetes y escribieron cartas a las personas afectadas por las inundaciones de Bahía Blanca

Tres instituciones educativas secundarias diseñaron juguetes en madera para los niños bahienses. Una entidad primaria se encargó de reunir mercadería y escribir una carta a la gente afectada de aquella ciudad bonaerense.

Escuelas santafesinas donaron juguetes y escribieron cartas a las personas afectadas por las inundaciones de Bahía BlancaEscuelas santafesinas donaron juguetes y escribieron cartas a las personas afectadas por las inundaciones de Bahía Blanca

Lunes 24.3.2025
 21:12
Seguinos en
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

Las donaciones que salieron con un camión repleto, desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronda y fueron trasladadas al local de sus camaradas en General Cerri, a 10 kilómetros de Bahía Blanca, llegaron y ya fueron entregadas.

Recordemos que en la movida participaron la Cooperadora del Instituto del Profesorado y el Club de Leones de Coronda, pero además, de manera transversal, hubo intervención de escuelas de la región, especialmente de Irigoyen, San Fabián y Bernardo de Irigoyen.

Estudiantes secundarios hicieron juguetes

Así, es, por un lado, la Escuela N° 239 Crucero Gral. Belgrano de Bernardo de Irigoyen, dirigida por la Prof. María Carla Valenti; la Escuela N° 529 Vuelta de Obligado de Irigoyen, bajo la conducción por la Prof. Laura Lodi con reemplazo de la Prof. Cora Dipente; y la Escuela N° 589 Dr. René Favaloro de San Fabián, conducida por la Prof. Carolina Toneatti, sendas entidades, con alumnos de 2º y 3º año 2023 y 2024 y dentro de la cátedra de plástica bajo la orientación del Profesor Hubo Alfredo Cavallo.

Los juguetes confeccionados por los estudiantes secundarios de Irigoyen, San Fabián y Bernardo de Irigoyen, en gran cantidad.

Realizaron diseños y pintaron juguetes en madera para ser entregados a diferentes destinatarios o comunidades, en esta oportunidad, viendo que Bahía Blanca necesitaba juguetes para los más pequeños, varios cajones fueron enviados con los Bomberos de Coronda, para ser repartidos en barrios que lo perdieron todo.

Ante todo este panorama, los estudiantes se vieron muy entusiasmados en la creación y fabricación de dichos juguetes, sabiendo que eran para ser donados, con pinturas donadas por un local del rubro de Gálvez, según contó Cavallo.

Las docentes agradecieron el accionar solidario de los alumnos: “Mil gracias a los principales protagonistas, alumnos de 2° y 3° año 2023 y 2024 de las tres escuelas. Felicitaciones por tan hermoso gesto, y por crear un juguete con mucho amor para alguien que no conocen. Año tras año, como ven que a partir de 2° año hacen juguetes para regalar, muy difícil decirles, no. Cuando te dicen: ´Profe, vamos a hacer juguetes´ y comenzamos otra propuesta nueva, otro año realizando juguetes, nos enorgullece”.

Una escuela primaria

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nro. 6015 “Catamarca”, de Bernardo de Irigoyen, con alumnos de todas las edades, tomaron con mucho compromiso el pedido de auxilio de los hermanos de Bahía Blanca. Tanto fue así, que conociendo que Bomberos Voluntarios de Coronda estaba organizando una campaña, decidieron hacer un aporte más que movilizador. "Tomó una dimensión inimaginable", reconoció con orgullo la directora.

Al respecto, la directora de la escuela, profesora Fabiana Córdoba, indicó que “todo surgió por iniciativa de otra escuela, nosotros, nos sumamos. Después, por cuestiones de traslado decidimos hacerlo solos, la comuna local se nos sumó. Tomó una dimensión inimaginable, las imágenes y los testimonios desgarradores nos llegaron a lo más profundo, las personas de mi pueblo y del vecino, apoyaron inmediatamente”.

Alumnos de la Escuela Catamarca y el camión que luego llevó a Coronda la donación de la localidad.

“Me contacté con el Cuartel de Bomberos de Coronda, y la respuesta fue un sí al instante, para realizar el traslado hasta el lugar, eso nos dio mucha seguridad de que lo colectado llegue a quienes lo necesitan. De cuartel a cuartel. Sin ellos no hubiera sido posible. Infinitas gracias a todos” prosiguió la directiva.

Luego la docente explicó que “nuestros niños y sus familias respondieron al instante, verlos llegar con sus bolsitas llevando mercadería o ropa, fue muy gratificante. Desde la escuela, siempre se fomentan los valores morales, se hace hincapié en la solidaridad, en el trabajo en equipo, el cuidado propio y del otro basado en el respeto mutuo. Y por ende, las emociones, esto que sucedió en Bahía Blanca es tremendo, y a cualquier localidad le puede ocurrir algo, y debemos involucrarnos para acompañar aunque sea desde la distancia. No se está sólo, hay muchas personas dispuestas a ayudar. La mejor enseñanza se da con el ejemplo. No es un tema de un día, se seguirá trabajando con nuestros niños y sus familias” remarcó Córdoba.

"No se está sólo, hay muchas personas dispuestas a ayudar. La mejor enseñanza se da con el ejemplo". Cabe destacar que dentro de lo que los alumnos de cada grado hicieron, los de tercero se unieron entre todos y escribieron una carta de apoyo a sus pares y a la gente de aquella ciudad bonaerense, la cual fue elaborada con mucho sentimiento.

Misión cumplida

Las donaciones reunidas por Bomberos Voluntarios y la Cooperadora del Instituto de Profesorado N° 6 de Coronda ya llegaron a destino. El pasado viernes, gracias al apoyo de Transporte Bianchi, la delegación integrada por Ana Cavallo y Luis Norberto Peralta más colaboradores, arribó al Cuartel de Bomberos de General Cerri, localidad bonaerense cercana a Bahía Blanca. Allí, fueron recibidas con gran alegría y agradecimiento.

“Estamos muy felices y profundamente agradecidos con toda la comunidad de Coronda y la zona por acompañarnos en nuestra iniciativa y demostrar su solidaridad. Gracias por ayudar a quienes más lo necesitan” indicaron desde la institución bomberil.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Jerónimo
Bahía Blanca

Además tenés que leer:

  • Más seguridad Se incorporaron 50 nuevos agentes a la Unidad Regional XVII de San Lorenzo
  • En el sur provincial Provincia incorporó 19 ambulancias 0 KM en la Región de Salud Venado Tuerto
TENES QUE SABER
Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina
Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Colapinto, tras su gran clasificación en Miami: "Encontramos el rumbo"
Capibaras lo hizo otra vez: cuarta victoria consecutiva para la franquicia del Litoral
Un hombre atacó a una monja francesa que caminaba por las calles de Jerusalén

Te puede interesar:


  • Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
  • El principal sindicato de Bolivia se declaró en paro por tiempo indefinido
  • El riesgo país perforó el umbral de los 540 puntos mientras que cayeron las acciones en Wall Street
  • Norris vuela en Miami: dominio absoluto en la Sprint Qualifying
  • Estados Unidos: el Papa nombró obispo a un antiguo inmigrante indocumentado
  • Acuerdo UE–Mercosur: qué implica el pacto que reconfigura el comercio y abre un nuevo escenario para Argentina
  • Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
  • Colapinto, tras su gran clasificación en Miami: "Encontramos el rumbo"

Política

Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo
Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Ingeniero Budge Mató a su novio a puñaladas y se escapó: sus hijos la entregaron
Santa Fe Mucho más que el robo de una bici en barrio Candioti
Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual

Información General

Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar