+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Impreso íntegramente en 3D

El dron de Villa Cañás que podría detectar incendios: "Se adapta a distintas necesidades"

El innovador proyecto universitario de Cristian Jakas fue premiado y reconocido en la provincia. Aunque su función principal es el monitoreo forestal, el dron tiene un gran potencial para otras aplicaciones.

El dron de Villa Cañás que podría detectar incendios: "Se adapta a distintas necesidades"El dron de Villa Cañás que podría detectar incendios: "Se adapta a distintas necesidades"

Jueves 25.9.2025
 9:38
Manuela Dias Fredes
Manuela Dias Fredes

El joven profesional oriundo de Villa Cañás, Cristian Jakas, fue reconocido en los últimos días al difundirse su proyecto universitario: un dron de ala fija, impreso íntegramente en 3D, que podría detectar focos de incendio.

Mirá también

Mirá también

La Justicia Federal obliga a Nación a reparar la Ruta 8 y comienzan los trabajos de bacheo

Recientemente recibido de Ingeniero Mecatrónico en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Jakas ha combinado su pasión por la aeronáutica y la tecnología para desarrollar este innovador prototipo de ala fija como proyecto de tesis. El objetivo principal del dispositivo es la vigilancia y el reconocimiento de las áreas forestales de la Cuenca del Morro en San Luis, para detectar zonas con baja densidad de árboles y así facilitar las tareas de reforestación.

Orgullo cañaseño

Cristian Jakas es oriundo de Villa Cañás y desde chico mostró interés por el campo de la electrónica ya que curso sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnico Profesional N°484 “Prefectura Naval Argentina” en la modalidad Electromecánica.

Una vez egresado se trasladó a la provincia cuyana donde inició su carrera a futuro, la que explica como "una fusión entre mecánica y electrónica", detalla a El Litoral, sobre la disciplina que puede estar presente en productos cotidianos como un lavarropas y en sistemas industriales complejos como los brazos robóticos.

Cristian junto a los profesores que coordinaron su tesis, Carlos Catuogno (director) y Juan Pablo Demichelis (codirector). Foto: Gentileza.

A su vez, su afinidad por la aeronáutica, que lo llevó a obtener su licencia de piloto privado en 2018, fue el motor para que su proyecto final de carrera estuviera relacionado con el vuelo.

Para concretar su idea, Jakas le presentó el proyecto al profesor Carlos Catuogno, quien aceptó ser su director de tesis junto al codirector Juan Pablo Demichelis. El desarrollo se llevó a cabo en el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la facultad.

Un diseño innovador y adaptable

El dron se basó en un modelo de licencia libre disponible en internet, pero el equipo decidió ir más allá. "Se optó por hacer un diseño nuevo, completamente desde cero", comenta Jakas, explicando que aplicaron "mejoras estructurales y aerodinámicas" para aumentar su resistencia y eficiencia en vuelo. Una de las características más destacadas es que el prototipo fue construido íntegramente mediante impresión 3D, adaptándolo a los componentes disponibles.

El prototipo fue construido íntegramente mediante impresión 3D. Foto: Gentileza.

Aunque su función principal es el monitoreo forestal, el dron tiene un gran potencial para otras aplicaciones, como la detección de incendios. "Si se equipara al dron con una cámara térmica, entonces sí se puede utilizar para ese fin", asegura el ingeniero. Añade que la modificación sería sencilla, ya que el rediseño se pensó para que fuera "modular y fácilmente adaptable a distintas necesidades".

El prototipo fue construido íntegramente mediante impresión 3D. Foto: Gentileza.

Reconocimiento y futuro del proyecto

El trabajo de Jakas no pasó desapercibido. El proyecto fue presentado en el concurso San Luis Innova 2025 de la Universidad de La Punta (ULP), donde obtuvo el segundo puesto en la categoría Desarrollo Sustentable.

El proyecto de Jakas fue premiado por la Universidad de La Punta (ULP). Foto: Gentileza.

Al ser un proyecto de tesis, el dron ahora es propiedad de la facultad y permanecerá en el LabTA. La visión es que sirva como punto de partida para futuros estudiantes. "La idea es que otros alumnos interesados puedan seguir mejorando el diseño y las capacidades del dron", afirma Jakas, ya que toda la documentación y los modelos 3D están a disposición de la comunidad universitaria.

Tras la repercusión de su proyecto, Cristian se encuentra en la búsqueda de empleo y ha recibido varias ofertas laborales, mostrándose muy contento por el interés que ha generado su trabajo. Además, no descarta la idea de embarcarse en un nuevo proyecto similar más adelante, aplicando toda la experiencia adquirida.

#TEMAS:
General López
Tecno
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
El ciclo "Cine bajo las estrellas" vuelve al Mercado Progreso
La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Scorsese despidió a Rob Reiner y calificó su asesinato como “una obscenidad”

Te puede interesar:


  • Murió Jean-Louis Gasset, histórico DT del Marsella y leyenda del Montpellier
  • El Senado debate el Presupuesto 2026
  • Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 26 de diciembre
  • Santa Fe se quedará sin agua este domingo por el cierre de obras en la planta potabilizadora
  • Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
  • Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
  • El ciclo "Cine bajo las estrellas" vuelve al Mercado Progreso

Política

Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero
Publicados en redes La legisladora porteña Vanina Biasi irá a juicio por mensajes antisemitas
Seguridad y narcocriminalidad Pullaro ratificó que Santa Fe no dará marcha atrás en la pelea contra el microtráfico
Extraordinarias El Senado debate el Presupuesto 2026
Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026

Área Metropolitana

Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos

Sucesos

En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar