+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Impreso íntegramente en 3D

El dron de Villa Cañás que podría detectar incendios: "Se adapta a distintas necesidades"

El innovador proyecto universitario de Cristian Jakas fue premiado y reconocido en la provincia. Aunque su función principal es el monitoreo forestal, el dron tiene un gran potencial para otras aplicaciones.

El dron de Villa Cañás que podría detectar incendios: "Se adapta a distintas necesidades"El dron de Villa Cañás que podría detectar incendios: "Se adapta a distintas necesidades"

Jueves 25.9.2025
 9:38
Manuela Dias Fredes
Manuela Dias Fredes

El joven profesional oriundo de Villa Cañás, Cristian Jakas, fue reconocido en los últimos días al difundirse su proyecto universitario: un dron de ala fija, impreso íntegramente en 3D, que podría detectar focos de incendio.

Mirá también

Mirá también

La Justicia Federal obliga a Nación a reparar la Ruta 8 y comienzan los trabajos de bacheo

Recientemente recibido de Ingeniero Mecatrónico en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Jakas ha combinado su pasión por la aeronáutica y la tecnología para desarrollar este innovador prototipo de ala fija como proyecto de tesis. El objetivo principal del dispositivo es la vigilancia y el reconocimiento de las áreas forestales de la Cuenca del Morro en San Luis, para detectar zonas con baja densidad de árboles y así facilitar las tareas de reforestación.

Orgullo cañaseño

Cristian Jakas es oriundo de Villa Cañás y desde chico mostró interés por el campo de la electrónica ya que curso sus estudios secundarios en la Escuela de Educación Técnico Profesional N°484 “Prefectura Naval Argentina” en la modalidad Electromecánica.

Una vez egresado se trasladó a la provincia cuyana donde inició su carrera a futuro, la que explica como "una fusión entre mecánica y electrónica", detalla a El Litoral, sobre la disciplina que puede estar presente en productos cotidianos como un lavarropas y en sistemas industriales complejos como los brazos robóticos.

Cristian junto a los profesores que coordinaron su tesis, Carlos Catuogno (director) y Juan Pablo Demichelis (codirector). Foto: Gentileza.

A su vez, su afinidad por la aeronáutica, que lo llevó a obtener su licencia de piloto privado en 2018, fue el motor para que su proyecto final de carrera estuviera relacionado con el vuelo.

Para concretar su idea, Jakas le presentó el proyecto al profesor Carlos Catuogno, quien aceptó ser su director de tesis junto al codirector Juan Pablo Demichelis. El desarrollo se llevó a cabo en el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la facultad.

Un diseño innovador y adaptable

El dron se basó en un modelo de licencia libre disponible en internet, pero el equipo decidió ir más allá. "Se optó por hacer un diseño nuevo, completamente desde cero", comenta Jakas, explicando que aplicaron "mejoras estructurales y aerodinámicas" para aumentar su resistencia y eficiencia en vuelo. Una de las características más destacadas es que el prototipo fue construido íntegramente mediante impresión 3D, adaptándolo a los componentes disponibles.

El prototipo fue construido íntegramente mediante impresión 3D. Foto: Gentileza.

Aunque su función principal es el monitoreo forestal, el dron tiene un gran potencial para otras aplicaciones, como la detección de incendios. "Si se equipara al dron con una cámara térmica, entonces sí se puede utilizar para ese fin", asegura el ingeniero. Añade que la modificación sería sencilla, ya que el rediseño se pensó para que fuera "modular y fácilmente adaptable a distintas necesidades".

El prototipo fue construido íntegramente mediante impresión 3D. Foto: Gentileza.

Reconocimiento y futuro del proyecto

El trabajo de Jakas no pasó desapercibido. El proyecto fue presentado en el concurso San Luis Innova 2025 de la Universidad de La Punta (ULP), donde obtuvo el segundo puesto en la categoría Desarrollo Sustentable.

El proyecto de Jakas fue premiado por la Universidad de La Punta (ULP). Foto: Gentileza.

Al ser un proyecto de tesis, el dron ahora es propiedad de la facultad y permanecerá en el LabTA. La visión es que sirva como punto de partida para futuros estudiantes. "La idea es que otros alumnos interesados puedan seguir mejorando el diseño y las capacidades del dron", afirma Jakas, ya que toda la documentación y los modelos 3D están a disposición de la comunidad universitaria.

Tras la repercusión de su proyecto, Cristian se encuentra en la búsqueda de empleo y ha recibido varias ofertas laborales, mostrándose muy contento por el interés que ha generado su trabajo. Además, no descarta la idea de embarcarse en un nuevo proyecto similar más adelante, aplicando toda la experiencia adquirida.

#TEMAS:
General López
Tecno
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
Quién es Lincoln Foz Ramadan, el niño mitad argentino que brilló junto a Bad Bunny en el entretiempo
La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Barracas le ganó 2-0 a Gimnasia y festejó su primer triunfo en el Apertura

Te puede interesar:


  • Estudiantes le ganó a Riestra y se acerca a la punta del Torneo Apertura 2026
  • Lanús empató con Talleres y escolta la zona A del Torneo Apertura 2026
  • El nuevo arzobispo de Nueva York citó una canción de Bad Bunny en su primera misa
  • Operativo conjunto: las armadas de Estados Unidos y Colombia interceptaron un narcosubmarino
  • Calu Rivero sorprendió con una innovadora cabina de DJ "móvil": la curiosa transformación de su camioneta
  • El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
  • El eclipse solar de "anillo de fuego" podrá verse en Argentina: cuándo, dónde y cómo disfrutarlo
  • Quién es Lincoln Foz Ramadan, el niño mitad argentino que brilló junto a Bad Bunny en el entretiempo

Política

Diputados La reforma Penal Juvenil ingresó con cambios en financiamiento y edad de imputabilidad
Decreto del gobierno El Brigadier López en la papelería oficial de Santa Fe en 2026
Extraordinarias Reforma laboral: con apoyos "encaminados", el Gobierno negocia la letra chica a horas de la sesión
A las puertas del tratamiento en Diputados Advertencia de Unicef sobre la baja en la edad de imputabilidad
Cambios Renunció Demián Reidel a Nucleoeléctrica y el Gobierno designó a Juan Martín Campos

Área Metropolitana

Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece
Ciudad de Santa Fe Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
Febrero Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Santa Fe ciudad Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos
Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches

Sucesos

Santa Fe Amenazaba a sus vecinos y tenía una escopeta, una carabina y una “tumbera” en barrio Las Delicias II
Noroeste de la ciudad Santa Fe: delincuentes hicieron caer a una motociclista y le provocaron graves lesiones
Tribunales de Santa Fe Cuidacoches preso: para el juez "la muerte no se produjo sólo por efecto del destino"
Tribunales de Santa Fe “Vendo Tu Auto”: condenaron por estafas reiteradas al dueño de las concesionarias
En Córdoba Ruta Nacional 9: choque entre una moto y un auto dejó dos víctimas fatales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de febrero de 2026
Efemérides A 114 años de la Ley Sáenz Peña: el hito que cambió para siempre la democracia argentina
Efemérides El mundo celebra el Día Mundial de las Legumbres: el motor que impulsa la seguridad alimentaria en Argentina
Iglesia católica El nuevo arzobispo de Nueva York citó una canción de Bad Bunny en su primera misa
Nuevo destino El Aeropuerto Internacional de Rosario tendrá vuelos directos a Miami desde junio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar